"El arte les da seguridad y son felices con los aplausos"

Es la noche de gala de todos los que forman parte de la Asociación Civil "Sol y Arte", Centro de Educación Artística Especial. Cada año, en diciembre, se presenta una nueva edición del espectáculo "Destellos del alma", tal como lo bautizó el creador y fundador de esta institución que le brinda las herramientas del arte, a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, para que sencillamente "sean felices". En este 2019, se presentará el 13º "Destellos del alma", este miércoles a las 21 en la sala mayor del Teatro Mitre, con más de cincuenta artistas en escena.

Recordemos que "Sol y Arte" trabaja desde hace más de diez años, en el desarrollo e integración de personas con discapacidad a través de la práctica del teatro, la danza, música y artes plásticas, logrando resultados altamente positivos, no sólo para los alumnos, sino para la sociedad que, a través de sus participaciones en distintos eventos públicos, entiende y acaricia esta integración.

FOLCLORE/ UNA DE LAS DISCPLINAS QUE LOS APASIONAN.

"Sol y Arte" fue fundada por el maestro Ernesto "Negrito" Altamirano, que se comprometió con este proyecto y vivió para él y sus alumnos, hasta el día de su fallecimiento hace dos años. Hoy con el mismo entusiasmo, su hija, Gabriela Altamirano continúa con esta labor. Ella siempre estuvo formando parte de la institución como docente y asistente, y hoy se puso al hombro la conducción.

Con un plantel de 12 docentes, "Sol y Arte" funciona actualmente en Almirante Brown 168.

Conversamos con Gabriela Altamirano y Gladys Pardo, mamá de Noelia Bejarano, una de las artistas de esta propuesta, y alumna desde hace diez años de "Sol y Arte".

El espectáculo

La profesora Gabriela explicó que este año son más de 50 artistas en el escenario, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de entre 15 y 60 años.

Se presentarán cuadros de danzas folclóricas, teatro, música, y teatro negro (disciplina que vienen perfeccionando desde hace algunos años), y contarán con la conducción de "Ruperta, la Coya Superpoderosa", personaje de la actriz jujeña Flavia Molina.

LOS TRAJES/ EL VESTUARIO Y LA ESCENOGRAFÍA, UN TEMA APARTE.

También contarán como invitados especiales a los jóvenes músicos del grupo Los Pachawawas, quienes ya están ensayando con los músicos de "Sol y Arte".

Altamirano contó que "Destellos del alma" se hace desde el año 2002, cuando comenzó a funcionar la asociación. "Antes lo hacíamos en la sala "Galán" para 80 personas en los altos del Teatro Mitre - como cierre del ciclo lectivo", cuenta, pero el empuje del "Negro" Altamirano siempre fue por más y un día como el espacio les empezó a quedar chico, se le ocurrió probar con la sala mayor. "Al principio tuvimos con mi papá el temor de que la sala mayor nos quedara grande. Pero el espectáculo fue creciendo por la boca a boca, y porque siempre tratamos de brindar un espectáculo con calidad artística y ellos los alumnos- tienen la capacidad de hacerlo", dice con mucha satisfacción.

Y recordó que "primero el desafío como institución fue montar un espectáculo con personas con discapacidad, el segundo fue que el público pagara una entrada para ver ese espectáculo. Primero iban solo padres, familiares y amigos. Luego fue creciendo por el "boca a boca", y hoy estamos muy satisfechos con el resultado. El público acude a ver "Destellos del alma".

En esta edición

"Todos los años tratamos de hacer algo diferente dentro de lo específico de cada taller, en danzas folclóricas, en teatro, tratamos de renovar vestuario y escenografías. Dentro del teatro, los docentes se animaron a incursionar en comedia musical", dice la profesora sobre la puesta de este año.

"Básicamente nos centramos en la música, sobre todo teniendo en cuenta que algunos alumnos tienen problemas para verbalizar. La música es el medio principal por el que logran expresarse", continuó.

Sobre el tiempo que les demanda la preparación de este espectáculo de grandes magnitudes, comentó que "se trabaja desde principio de año con todas las actividades, pero la dedicación exclusiva para esta gala, comienza apenas termina la Fiesta de los Estudiantes donde los chicos también se destacan cada año con sus presentaciones-".

Gladys Pardo, mamá de Noelia Bejarano, contó que los padres también están siempre "apoyando en todo, el vestuario por ejemplo es el traje de una artista no un disfraz, con buenas confecciones. Mi hija, por ejemplo, sale en dos números. Le gusta el baile, la gimnasia y actuación". También comentó que "el arte la ayuda mucho a expresarse, a través del movimiento, y lo más importante es que ella es feliz".

El arte les da mucha seguridad, ensayan mucho para eso, y cuando se suben a un escenario y sienten el aplauso se sienten muy felices.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro en horario comercial, y en la institución, de 14.30 a 18.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...