¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aceleran la aprobación de ley de cobro de salud a extranjeros

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales durante la presentación de los indicadores de salud.
Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

A casi un año de la implementacion del Plan Estratégico de Salud, ayer se presentaron los indicadores de salud de la provincia, a fin de dar cuenta de la situación sanitaria actual, ponderando los logros alcanzados, además de la inversión realizada tanto en equipamiento como en infraestructura. En la oportunidad además se adelantó que se acelerará el tratamiento del proyecto de ley para el cobro del acceso a la salud pública a extranjeros no residentes, en la Legislatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi un año de la implementacion del Plan Estratégico de Salud, ayer se presentaron los indicadores de salud de la provincia, a fin de dar cuenta de la situación sanitaria actual, ponderando los logros alcanzados, además de la inversión realizada tanto en equipamiento como en infraestructura. En la oportunidad además se adelantó que se acelerará el tratamiento del proyecto de ley para el cobro del acceso a la salud pública a extranjeros no residentes, en la Legislatura.

La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Salud, Gustavo Bouhid y el gobernador Gerardo Morales, junto a demás funcionarios de la mencionada cartera.

El mandatario provincial felicitó al equipo de salud y celebró las cifras alcanzadas dentro de "la gran transformación que se lleva adelante y que tiene que ver fundamentalmente con poder llegar a todo el territorio provincial, mediante la descentralización del sistema de salud".

Advirtió que en 2018 se hizo una inversión de más de $123 millones en equipamiento para los distintos hospitales de la provincia y puestos de salud y cerca de 50 millones en obras de infraestructura. "El Plan Estratégico de Salud tiene datos elocuentes, con indicadores que se mejoraron bastante, pero debemos seguir trabajando".

Asimismo, Morales ratificó su marcado interés por avanzar en la aprobación del proyecto de ley para el cobro del acceso a la salud de los extranjeros, por lo que pedirá que sea tratado la próxima semana en la Legislatura. "La intención es que se apruebe la ley hasta tanto se resuelva el tema a nivel nacional y podamos llegar a un acuerdo regional entre todos los países", dijo.

En este sentido, Morales afirmó que se está trabajando con todos los países de la región. "Hemos hecho una propuesta superadora que prevé la implementación de un seguro regional que garantice una atención recíproca en Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina".

El mandatario adelantó que el 22 de febrero habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra con autoridades del vecino país.

Logros del Plan Estratégico

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia realizó un positivo balance de la puesta en marcha del Plan Estratégico.

Destacó la inversión realizada en materia de equipamiento y vehículos con "la compra del helicóptero, 50 ambulancias de alta complejidad y 110 motos para agentes sanitarios; además de tomógrafos, ecógrafos y demás equipamiento para los quirófanos".

Ponderó el aumento de las atenciones médicas en los Centros de Especialidades Norte y Sur, la ampliación en la entrega de turnos y el aumento de las prestaciones odontológicas, psicológicas, y la cobertura del Same.

Para el cónsul de Bolivia, Gerardo Morales busca “réditos políticos”

El bloque de diputados de la UCR calificó a Evo Morales de “ingrato y desagradecido” ya que “recibió educación y salud gratuita en Jujuy.

La polémica suscitada por la atención médica que debió haber recibido el músico jujeño Manuel Vilca en Bolivia tuvo un nuevo capítulo.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, acusó al gobernador Gerardo Morales de “buscar réditos políticos” y dijo que “era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente”.

Por su parte, el mandatario provincial le pidió en un twitter que se le devuelva a la familia de Manuel Vilca el dinero que pagó.

Guarachi Mamani respondió al gobernador Morales tras la dura carta abierta contra el presidente Evo Morales que publicó por el trato “inhumano” recibido por los ciudadanos argentinos que necesitan atención médica en el país vecino.

Vale recordar que la airada queja del gobernador fue por el caso de Manuel Vilca, de 35 años, quien tuvo un accidente en Oruro y debió pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público así como miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba (Bolivia).

“Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo”, escribió el gobernador en su misiva en Facebook.

El cónsul boliviano salió al cruce acusando al mandatario de querer “sacar rédito al tema”. Y dijo: “Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar”.

Según el funcionario de Evo Morales, si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero “no se le puede cobrar”, debido a que “el accidentado es una víctima”.

Vilca sufrió un accidente el 8 de diciembre pasado. “Manuel fue internado en un hospital público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos bolivianos que al cambio de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una clínica de Cochabamba donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más”, había detallado el gobernador en su misiva.

Debido a esta situación, el Gobierno jujeño decidió su traslado a la provincia para su atención.

“Cuando sucede este tipo de cosas siempre hay réditos políticos, estamos en un año electoral y eso también pasa aquí. Yo creo con mayor predisponibilidad, siempre vamos a estar dispuestos a coordinar asuntos como estos de manera muy rápida”, concluyó el cónsul en Jujuy del vecino país.

Cruce vía Twitter

El gobernador Gerardo Morales contestó al cónsul boliviano en Jujuy a través de un contundente twitter. “Señor cónsul: no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia. Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado en Bolivia a la familia Vilca”, fueron las palabras del mandatario jujeño sobre lo expresado por el cónsul.

Disminución en tasas de mortalidad y suicidio

Entre los datos más relevantes, el Ministerio de Salud registró una disminución importante en las tasas, especialmente de suicidio, de embarazo adolescente y de mortalidad infantil y mortalidad materna.

Según detalló Bouhid, el índice de suicidio en la provincia disminuyó en 2018 el 32%, respecto de 2017.

Asimismo, la tasa de mortalidad materna en 2017 fue de 3,3 un 50% menos que en 2015, practicamente igualando la tasa promedio nacional.

El ministro advirtió también que en 2018 hubo una sola muerte materna y que en los últimos tres años no hubo casos de muerte materna por aborto.

En relación a la tasa de mortalidad infantil, sostuvo que en 2017 disminuyó 1,2 en relación a 2016.

Finalmente, en materia de embarazo adolescente afirmó que en 2017 se logró bajar a 16,2, es decir cerca de 3 puntos en relación a 2015.