¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre diez y quince mascotas se dan en adopción por día

Aunque también hay numerosas castraciones, todavía está lejos de solucionarse el abandono de los animales.

Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

Entre diez y quince mascotas por día viene dando en adopción la protectora de animales "Narices Frías", según dijo su responsable, Sofía Jacobs.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre diez y quince mascotas por día viene dando en adopción la protectora de animales "Narices Frías", según dijo su responsable, Sofía Jacobs.

Pese a esta cifra, desde la entidad esperan que la gente castre a sus mascotas para evitar más animales abandonados y que se hagan cumplir las leyes y ordenanzas en contra del maltrato animal y su venta.

No sólo cachorros fueron adoptados, sino también perros de edad y/o de tamaño grande que pudieron encontrar un nuevo hogar, siendo el requisito fundamental para adoptar tener mucho amor a los animales.

Cabe destacar que otras condiciones que se exigen a los adoptantes es tener medianeras cerradas en sus viviendas, contar con un sustento económico para el caso que el animal requiera atención veterinaria y que se castre a la mascota a los seis meses.

Jacobs comentó que está todos los días con el puesto de "Narices Frías" en el centro, "y doy entre 10 y 15 mascotas por día. Hace doce años que estamos así y trabajamos con cachorros y animales grandes, saco hasta cinco de este tamaño y los voy dando, aunque recibo más mascotas. Nuestro mensaje es que no compre animales sino que adopte".

"Hemos visto un incremento en animales abandonados; es producto de que la gente no castra. Nosotros estamos dando turnos de castración en el departamento de Zoonosis por $200 todos los miércoles, tanto en zoonosis Santa Rosa y San Pedrito, con el requisito de la vacuna antirrábica vigente".

Jacobs dijo que a través de "Narices Frías" se realizan unas cien castraciones por mes, aunque el número no es significativo ante el de mascotas abandonadas.

Asimismo, propuso que se copie una normativa de Holanda, que se aplica en forma exitosa desde la segunda guerra mundial, y que establece castraciones gratuitas y obligatorias. "Se identifica con un chip a los perros de la calle y se realiza educación por la tenencia", subrayó.

Indicó de igual forma que hay abogados animalistas que se encuentran en Buenos Aires y mediante un trabajo en conjunto se están presentando nuevos proyectos para que se traten en las cámaras legislativas nacionales y se aprueben, pero sobre todo para que se cumplan.

Otro tema que abordó fue la venta ilegal de animales que se daría en toda la provincia. "Me informan a veces que hay venta de loros y conejos en la vieja terminal, pedimos a la gente de la municipalidad que los retiren, confisquen los animales y no vendan más", manifestó Sofía.

Para adoptar y colaborar con "Narices Frías", los interesados pueden acercarse a la esquina de calles Lavalle y Belgrano, de lunes a viernes en el horario de 17 a 21, aunque en oportunidades de tener muchos cachorros están por la mañana en el mismo lugar.

Otra movilización

Tras el caso de la perra brutalmente golpeada y enterrada viva, lo que provocó su muerte, en Perico en diciembre último, proteccionistas se han movilizado en diversas oportunidades en pedido de justicia y anticiparon que marcharán otra vez.

“Vamos a hacer una marcha en Perico para pedir justicia. Lamentablemente hay que empujar a la justicia con pedidos, marchas. El fiscal que agarró el caso por favor que haga justicia, se perdió una vida, no se puede enterrar viva a una perra”, indicó Sofía Jacobs.

La fecha no está definida pero la estarán comunicando en sus redes sociales y esperan que la gente se sume al reclamo.

Rifa solidaria

Por su parte, la protectora de animales “Voz de Jujuy” está organizando una rifa solidaria para solventar gastos veterinarios. El numero cuesta $20 y lo recaudado será destinado a cancelar la deuda con veterinarias. Los premios a sortearse son 10. Entre ellos hay libros, cuchas para perros, orden de compra en un comercio canino y un paseo por las Salinas Grandes para dos personas. “Esta es una tarea que no tiene fin, cada día es más la cantidad de animales abandonados en pésimo estado de salud”, expresaron los organizadores.

La rifa se vende en local 19 de una galería comercial de calle Necochea 43, en los carritos que venden copos de azúcar y golosinas en Plaza de los Inmigrantes y en una mueblería de República de Siria 189, de 18 a 21. El sorteo será el 20 del actual mes. (Luis Caraballo)