¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Amia pidió a la Daia que "desista" de la acusación contra Cristina Kirchner

La Comisión Directiva consideró que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general”.La exmandataria está acusada de “traición a la Patria” en la causa que se investiga el Memorándum con Irán.

Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) que desista de "impulsar la causa judicial" contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) que desista de "impulsar la causa judicial" contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum con Irán.

"Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la Amia en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la Amia la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia", expresó la Comisión Directiva de la mutual judía.

En una carta enviada al presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, la Amia señaló que al desistir de la querella "además de reparar un grave error de la gestión anterior, la Daia empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa".

En la misiva, enviada el 22 de enero y difundida ayer por la agencia de noticias AJN, se consideró que "la revisión de esa terrible decisión de política exterior (el Memorándum) y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes".

En otro tramo de la carta, expresó que "Amia no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por Daia sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de Amia sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria".

Finalmente, se subrayó que es "imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos".

En la causa de encubrimiento del atentado a la Amia, originada por la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, Cristina Kirchner se encuentra procesada con prisión preventiva. Sin embargo, el pedido de desafuero, enviado al Senado tres días antes de que la expresidenta asumiera en su banca, no logró ser aprobado hasta ahora.

El último intento de Cambiemos por aprobar la solicitud del juez Claudio Bonadio fue el 20 de noviembre del año pasado. Ese día no se reunió quórum y, previo a la sesión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 había remitido un informe a la vicepresidenta Gabriela Michetti en el que explicó que "todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales".

El segundo juicio por el atentado 

Unos 100 testigos declararán el próximo 6 de marzo en los tribunales de Comodoro Py al comenzar el segundo juicio oral y público por el atentado a la mutual de la Amia en 1994 y por el cual será juzgado Carlos Telleldín, el presunto entregador de la camioneta trafic utilizada como coche bomba.

El Tribunal Oral Federal 3 compuesto por Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero realizará este segundo juicio oral y público, pues el primero fue declarado todo nulo a raíz de que se acreditó que hubo un pago a Telleldín para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local.

La Corte Suprema de Justicia tras el juicio en un fallo determinó que no toda la investigación era nula y salvaguardó lo hecho hasta el momento del pago que recibió Telleldín en una maniobra por la cual quedó salpicado el entonces juez federal Juan José Galeano y la Side durante la época del menemismo, y por la cual todos en la actualidad están siendo sometidos a juicio por irregularidades.

El Tribunal Oral Federal 3 determinó un listado de 100 testigos que citará durante el desarrollo del juicio, en tanto que otras más de 200 declaraciones que se tomaron durante los años se incorporarán por escrito a este segundo debate oral sobre el caso.

Telledín será juzgado por el delito de homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita y la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba, y las querellas de Amia-Daia y la encabezada por Diana Wassner.

Una de las pretensiones de la Amia-Daia es solicitar para analizar los restos de la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, a lo que el Tribunal dijo que se tiene presente y se evaluará en su momento.

Este juicio será el segundo para Telleldín luego de ser absuelto en uno primero realizado en 2003 por la nulidad decretada en función de las irregularidades de la investigación, y su rol es como supuesto partícipe por haber entregado la camioneta a los autores materiales.