19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tentación de conocer en verano las cascadas del río La Horqueta en Yala

En la cuenca hay más deseis saltos de agua, aunque el principal tiene alrededor de 40 metros, con 3 terrazas o balcones. En esta época como afirman los conocedores de la zona el cauce "es traicionero" por las repentinas crecidas.
Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

La cascada del río La Horqueta es uno de los componentes que hace que la zona comprendida por el Parque Potrero de Yala, y alrededores se convierta en un verdadero atractivo por recorrer y conocer en profundidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cascada del río La Horqueta es uno de los componentes que hace que la zona comprendida por el Parque Potrero de Yala, y alrededores se convierta en un verdadero atractivo por recorrer y conocer en profundidad.

 

En Yala, al igual que en la zona de las lagunas y en la cuenca de La Horqueta, la humedad y las lluvias son muy frecuentes en verano.

Sus deslumbrantes paisajes, convierten a toda la zona en una de las principales opciones para visitar durante las vacaciones. Pero, no todo siempre se puede, ya que en la región la naturaleza manda, y se desaconseja visitar la cascada en esta época del año por las frecuentes crecidas del río, lo que la convierte en una verdadera tentación.

A nueve kilómetros del acceso al parque Provincial Potrero de Yala, está el puente del río La Horqueta, una cuenca alimentada por vertientes y agua de lluvia, que se destaca por sus saltos y la majestuosa cascada.

A dos kilómetros del mencionado puente se encuentra la cascada La Horqueta a la que sólo se llega a pie intercambiando senderos y cauce de río como vías para llegar.

Son aproximadamente 40 minutos de caminata, pero atención, lo más recomendable es ir acompañado por personas que conozcan la zona o que hayan visitado antes el lugar.

VERTIENTES/ EL AGUA CRISTALINA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE.

Si bien la tentación y el imaginario es pasar el caluroso verano jujeño refrescándose en la cascada, no es recomendable en esta época del año. Es que, al tratarse de ríos de montaña, que se alimentan de las copiosas lluvias de la temporada estival, el paseo puede convertirse en peligroso, debido a las repentinas crecientes y a los derrumbes, muy comunes en la zona.

Por ese motivo, es que tanto lugareños y especialistas alientan a turistas a hacer el atractivo recorrido una vez finalizada la época de lluvias, o durante las estaciones de otoño o invierno.

ENTORNO VERDE/ ACOMPAÑA EL ATRACTIVO DE TODA LA ZONA.

Sin embargo, la cuenca La Horqueta se constituye en un paisaje sin igual en nuestra provincia, con dos cursos de agua que terminan uniéndose a pocos metros del puente emplazado sobre ruta provincial 4, y en ambos casos, los saltos de agua y cascadas son destacados protagonistas del paisaje. Aunque la "frutilla del postre" se encuentra a unos dos kilómetros del inicio de la travesía, un salto de agua de alrededor de 40 metros de altura, con tres terrazas o balcones, donde el agua golpea con fuerza para seguir su camino.

Al pie de la cascada, los frecuentes visitantes suelen aprovechar para realizar la parada obligada, descansar, refrescarse, en algunos casos, siempre y cuando las condiciones estén dadas, meterse al río, para luego emprender el camino de regreso. Como no puede ser de otra manera en Yala, la verde vegetación y los cerros imponentes rodean el curso de agua, creando un atractivo digno de conocer.

Turismo aventura y trekking

TERRAZAS/ CASI DESAPARECEN A LA VISTA POR EL PANORAMA ESTIVAL DE LA CASCADA.

Las crecidas del río La Horqueta son determinantes para los aficionados del turismo aventura y deportes como el trekking, ya que los senderos quedan destruidos, ya sea porque "se los lleva el río", por los desmoronamientos de las laderas de los cerros, o bien tapados por la densa vegetación.

Si bien existen formas de llegar hasta la cascada utilizando caminos "alternativos" como las huellas de ganado que pasta por la zona, no es lo más recomendable, incluso es peligroso, ya que por sectores el improvisado camino se deshace a cada paso. Al igual que hacerlo a través del cauce del río, ya que, como afirman los conocedores de la zona "es traicionero" por las repentinas crecidas. Puede no llover en el lugar, pero en las alturas, donde se alimenta La Horqueta, las nubes suelen hacer descargas de agua y complicar la travesía.

Por este motivo es que la recomendación para aquellos que quieran aventurarse a conocer y pasar una jornada sin mayores sobresaltos en la majestuosa cascada de La Horqueta, lo mejor es hacerlo fuera de la temporada estival, donde las lluvias reduzcan su intensidad y cantidad.

Ahora el sendero no está en buenas condiciones por la crecida del río


GOOGLE/ A TRAVÉS DE LA VISTA SATELITAL DE LA ZONA SE PUEDE APRECIAR EL RECORRIDO QUE DEBE HACERSE.

El camino para llegar es un sendero que bordea el río La Horqueta, aunque por momentos se camina entre las piedras del cauce de agua. 

Desde el puente emplazado sobre ruta provincial 4, a 9 kilómetros del inicio del Parque Potrero de Yala, son dos kilómetros a pie para llegar a la principal cascada de la cuenca. 

Son aproximadamente 40 minutos de caminata por senderos y la pedregosa cuenca, aunque por estos días, El Tribuno de Jujuy comprobó que el sendero no está en buenas condiciones debido a que fue arrastrado por la corriente del crecido río y sólo se puede llegar por caminos “alternativos” que pueden considerarse peligroso e incrementar el grado de dificultad de la travesía.

Al final del camino, sin tomar desvíos, se llega al magnífico salto.