¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reparticiones públicas retoman las actividades

En el Poder Judicial, los empleados harán una asamblea y decidirían un plan de lucha por mejores condiciones laborales.
Viernes, 01 de febrero de 2019 01:00

Habiendo finalizado el mes de enero y con él las vacaciones para muchos, es que las diferentes reparticiones de la administración pública, Poder Judicial, Legislatura, Concejo Deliberante capitalino, la actividad en el ámbito educativo y la Biblioteca Popular, entre otros, reactivan sus actividades a partir de hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Habiendo finalizado el mes de enero y con él las vacaciones para muchos, es que las diferentes reparticiones de la administración pública, Poder Judicial, Legislatura, Concejo Deliberante capitalino, la actividad en el ámbito educativo y la Biblioteca Popular, entre otros, reactivan sus actividades a partir de hoy.

Con la llegada de febrero finaliza la feria judicial por lo que a partir de hoy se deberían retomar las actividades de forma normal. Sin embargo eso no ocurrirá, ya que desde el gremio de los judiciales se convocó para hoy a una asamblea en la que se definirán las acciones a seguir.

El secretario general del gremio judicial, Freddy Berdeja, explicó que la "asamblea tiene como fin informar que después de las tres sentencias favorables para los trabajadores judiciales" referidas al reconocimiento del derecho a la adecuada proporcionalidad a su salario, "aún no hemos podido avanzar sobre cuál sería esa adecuada proporcionalidad".

Por otra parte, indicó que este año insistirán con la "presentación de su proyecto de convenio colectivo que no ha tenido tratamiento ni siquiera en la comisión de Trabajo" de la Legislatura. A lo que agregó que tomarán las medidas que deban tomar para que éste sea tratado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, con la finalización de la feria, las causas y juicios que se radicaron en los tribunales de feria serán enviados a Mesa General de Entradas, Estadística y Registro para su distribución.

Otro reclamo

Mañana no será una jornada habitual, sino que estará marcada por los reclamos debido a que hoy se llevará a cabo una marcha convocada por la Asamblea Ampliada de Organizaciones Independientes por los Derechos de las Mujeres para pedir la renuncia del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, por lo sucedido tras el caso de la niña violada en la ciudad de San Pedro a la que se le practicó una cesárea una semana después de haber solicitado la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

La convocatoria es para, las 17, en plaza Belgrano de la ciudad capital.

Afortunadamente muchas son las reparticiones que iniciarán hoy sus actividades de forma habitual. Y en las que no se suspendió la atención al público se prevé para esta fecha el recambio del personal con el objetivo de completar el período de vacaciones para todos los empleados estatales. Es ante esta situación que se informa que en muchos casos la atención en diferentes reparticiones aún continuará reducida a cargo de las guardias correspondientes.

Obispado de Jujuy

Otro es el caso del Obispado de Jujuy que también tras el receso estival retomará sus actividades de forma habitual a partir de la jornada de hoy.

La comunidad católica de la provincia se mantiene expectante debido a que trascendió que durante el mes de febrero se darían a conocer cambios en el Obispado de Jujuy, que preside monseñor César Daniel Fernández, quien asumió como obispo el 5 de agosto de 2012.

En el ámbito educativo

Cabe destacar que todas las oficinas del Ministerio de Educación no interrumpieron su servicio durante el mes de enero.

Sólo se toman el receso estival las instituciones educativas pero manteniendo guardias pasivas y con períodos de apertura para proceder a las desinfecciones correspondientes y a los trabajos de reparación que sean necesarios.

En lo que respecta a los docentes, los pertenecientes a los niveles: inicial y primario, secundario, polimodal, educación técnico profesional, educación jóvenes y adultos y educación no formal y superior deberán retornar a sus puestos de trabajo el día lunes 18 de febrero según el anuario escolar 2019 de la provincia de Jujuy.

Las clases para los estudiantes de nivel inicial y primario, secundario, polimodal y educación técnico profesional darán inicio el miércoles 6 de marzo.

Los pertenecientes al nivel superior deberán retornar a las aulas el lunes 18 de febrero.

En la Unju

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), el personal del Rectorado se reincorporará a sus tareas habituales el lunes 4 de febrero, misma fecha en la que se reabrirán las cuatro facultades y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

En cuanto a lo deportivo, el gimnasio universitario ubicado sobre avenida Bolivia Nº 1685 se encuentra abierto desde el 14 de enero. En lo que respecta a handball, vóley y hockey se está trabajando con categorías infantiles y juveniles.

Entre las actividades previstas para este año se llevará a cabo la 2º Convocatoria de Propuestas para realizar Actividades Académicas de Posgrado para el ciclo lectivo 2019.

Se recepcionará la documentación correspondiente desde el 18 de febrero al 1 de marzo próximo.

El llamado está destinado a docentes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju con título de especialistas, magíster y/o doctorados.

Biblioteca

Por su parte, la Biblioteca Popular de Jujuy abrirá sus puertas al público en general, el próximo lunes 4 de febrero.

La presidente de la entidad, Silvia Rey Campero, en diálogo con El Tribuno de Jujuy informó que durante los últimos diez días y hasta la fecha se lleva a cabo la tradicional limpieza y desinfección del establecimiento.

“A partir del día 4 se reinicia la actividad total de la biblioteca debido a que estamos en proceso de desinfección”, expresó Rey Campero.

Destacó que particularmente este año en la tradicional Biblioteca Popular se está haciendo una “doble desinfección” como medida preventiva ante la detección de dos casos de hantavirus en la provincia.

Informó además que se aprovechó el mes de enero “para poder avanzar con algunas reparaciones en los techos y terminar con los detalles de organización”.

Todas acciones para poder ofrecer un mejor servicio a los estudiantes y usuarios. Los interesados en informarse sobre como ser socios de la misma pueden comunicarse a partir del próximo lunes al 0388-4222561.

Concejo Deliberante capitalino y Legislatura

En la Legislatura se prevé recambio de personal hasta el mes de marzo a fin de completar el período de vacaciones.

Como parte de la gran mayoría, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, donde también se hizo efectivo el receso, igualmente retomará sus actividades a partir de hoy.

El presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, en comunicación con El Tribuno de Jujuy informó que “las actividades administrativas empiezan plenamente”.

Por otra parte, indicó que la actividad parlamentaria se va a determinar en base a lo que se defina con la totalidad de los concejales.

Cabe destacar que el período ordinario de sesiones comienza recién en el mes de abril.

Explicó que entre los concejales se analiza si es que hay algún tema que amerite sesiones extraordinarias y que en base a ello se define la actividad parlamentaria.

Por último, subrayó que a partir de hoy la actividad administrativa empieza con sus tareas con total normalidad.

Legislatura de Jujuy

Cabe destacar que en el Poder Legislativo no se suspendió la atención pero sin embargo se iniciarán los trabajos para empezar a preparar todo lo inherente al nuevo período ordinario correspondiente al presente año.

Cabe destacar que el Ejecutivo solicitó que se sesione sobre el proyecto de ley para el cobro al acceso a la salud pública a los extranjeros y por la expropiación de tierras de Purmamarca.

Situación que convocaría a una sesión extraordinaria ya que el período ordinario se da inicio en el mes de abril. Sin embargó trascendió que este año podría adelantarse para marzo.

Cabe destacar que al tratarse de un año electoral, generalmente la actividad parlamentaria se reduce debido a la actividad proselitista que realiza la mayoría de los diputados