23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron en Jujuy el Día de la Internet Segura

La iniciativa busca promover la navegación responsable y segura en los internautas, sobre todo niños y adolescentes

Domingo, 10 de febrero de 2019 01:01

La semana pasada se celebró en todo el mundo el Día de la Internet Segura o "Safer Internet Day".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada se celebró en todo el mundo el Día de la Internet Segura o "Safer Internet Day".

La iniciativa surgió en 2004, de la mano de la Unión Europea y desde ese entonces se expandió a varios países.

Con esta propuesta se busca promover la navegación responsable y segura de internet.

La edición 2019 retomó el lema "Juntos por una internet mejor", e insiste en la importancia de crear un espacio seguro donde los nativos digitales estén protegidos de los peligros que la web brinda.

Consultada por El Tribuno de Jujuy, la licenciada en Psicopedagogía, Romina Tarifa, dijo que "navegar en la internet segura implica que los chicos puedan realizar usos productivos y diversos de las Tics, que les permitan aprender, jugar, crear, innovar, comunicarse y relacionarse con sus pares".

Agregó que "si bien los niños y adolescentes son considerados nativos digitales (por nacer y vivir rodeados de las Tics) tenemos que ser conscientes que ellos solamente poseen conocimientos técnicos e instrumentales, es decir que pueden aprender a utilizar con mucha facilidad los aparatos tecnológicos. Sin embargo, en la red existen diversos peligros a los que están expuestos", advirtió.

En igual sentido, destacó: "Los chicos desarrollan prácticas riesgosas como el sexting, donde se sacan fotos o producen videos con tinte sexual provocativo, que luego suben y comparten con sus pares en sus redes sociales, desconociendo que internet no tiene derecho al olvido. Una vez que la persona comparte el contenido termina perdiendo el control sobre sus propias publicaciones", remarcó Tarifa.

Añadió que "esta práctica riesgosa atrae otros delitos como el grooming, es decir que si un acosador (adulto mayor de 18 años) accede a este tipo de información aprovechará para acosar y amenazar a sus víctimas (menores de 18 años). El propósito del acosador es obtener videos y fotos sexuales de los chicos, los engañan, confunden y en algunos casos crean perfiles falsos en las redes sociales, haciéndose pasar por personas de la misma edad. El grooming se vincula directamente con otros peligros mayores como el abuso sexual con contacto físico, la trata de personas y la tenencia y producción de pornografía infantil", señaló Tarifa.

"Los integrantes de la familia deben dialogar y llegar a un acuerdo de convivencia en relación al uso de las tecnologías. Los padres deben definir la cantidad de horas que sus hijos utilizarán las Tics. Los niños deben jugar frente a una pantalla que todas las personas puedan ver. De esa manera cuando una persona circule podrá observar la actividad que se está llevando adelante. No se recomienda que un chico se quede encerrado solo en su habitación, porque en esas circunstancias se perdería el control y no sabríamos qué es lo que está haciendo", recomendó finalmente la licenciada en Psicopedagogía.