¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue circulando el billete de $100 con la cara de Roca

Mucha gente se llegóa las entidades ban-carias a cambiar el mismo,por el desconcierto que generó una publicación.

Domingo, 10 de febrero de 2019 01:01

Autoridades de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en San Salvador de Jujuy desmintieron que el billete de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca dejará de circular para cualquier operación de compra, venta o depósitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en San Salvador de Jujuy desmintieron que el billete de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca dejará de circular para cualquier operación de compra, venta o depósitos.

Llamaron a la gente a estar prevenida ante una posible estafa de transacciones bancarias.

Mediante una publicación que empezó a circular por Facebook y WhatsApp en la que establecía como fecha límite el 20 de este mes para deshacerse de estos billetes, dijeron que la misma quería provocar la incertidumbre de las personas para que se acercaran a las entidades bancarias.

Un detalle que llamó más la atención del escrito de esa publicación es el nombre del presidente del Banco de la Nación que estaba impuesto, Jorge Brito. Sin embargo, el empresario es accionista de otro banco. En realidad el presidente del Nación es Javier Antonio González Fraga.

Consultado por El Tribuno de Jujuy, Miguel Lera, tesorero de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en esta capital, comentó cómo repercutió ese mensaje que trascendió en las redes.

"Lamentablemente tuvimos varias preguntas y consultas de nuestros colegas de otras sucursales diciendo que se estaban presentando los clientes erróneamente a cambiar los billetes de Roca y es todo mentira. Como ocurrió con el billete de $2, siempre se informa a la población por diarios y televisión y con un período de tiempo bastante aceptable para su cambio", indicó.

"De un día para el otro no se puede cortar la circulación de un billete con el que se están manejando todas las entidades financieras. Todo comunicado oficial es emitido por el Banco Central de la República Argentina y se lo pone para el conocimiento del público", añadió el funcionario.

REVERSO / EL CITADO BILLETE TIENE UNA ILUSTRACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO.

Lera advirtió a la gente que tenga precaución ante posibles estafas que se generarían con el llamado "cuento del tío", ofreciéndose un particular como agente de cambio y cobrándole una comisión extra por la transacción, en casos que llegarían a ocurrir con otras publicaciones engañosas como la cuestionada por el billete de Roca.

"A la población y a los clientes que se queden tranquilos, porque todo se maneja siempre con un período bastante aceptable para el movimiento", indicó Miguel Lera en el caso de que se presente un nuevo cambio de billetes.

Cambios de monedas

Otra de los datos que recordaron desde la entidad bancaria es sobre la nueva implementación que se hizo de las monedas de $2 y $5, siendo que el billete de $2 ya dejó de circular desde el año pasado y las monedas de $5 están en vigencia con el papel.

"Se nota un faltante de monedas. De a poco está llegando el numerario metálico, como le decimos a las monedas. Se aprobó un transporte con monedas, así que dentro de poco esperamos recibir más numerario metálico para poder brindarle a la gente y también poder trabajar", expresó Miguel Lera.

Para aquellas personas que quieran cambiar billetes que se encuentren en mal estado o escritos con biromes, aclararon que cualquier entidad bancaria está obligada a hacer esa transacción.

"Lamentablemente la gente no está informada, siendo la entidad que está en todo el país, pero los cambios de billetes, sean rotos, quemados, manchados, escritos o cinta adhesiva todas las entidades financieras están autorizadas al cambio del numerario. Todas las entidades están autorizadas al cambio de billete", concluyó el tesorero.

Ancianos, las víctimas

Los adultos mayores son, en Jujuy, el principal blanco de la estafa de la “salida de un billete de circulación”. Aprovechándose de sus sentidos disminuidos, un inescrupuloso llama a la víctima y se hace pasar por un familiar. Le dice que tal billete va a salir de circulación, por lo que debe entregar todos los que tenga de este modelo a una persona que pasará por su casa a recoger la plata. Por supuesto nunca se les entrega nada a cambio.