¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el alerta para la prevención del dengue

Es por los casos que se dieron en provincias vecinas, la temperatura y las abundantes lluvias que se registran en Jujuy.También hay alerta por los casos de fiebre amarilla que se registran en Brasil, por lo que se recomienda vacunación

Lunes, 11 de febrero de 2019 01:01

Ante la circulación viral de dengue en territorio argentino y la situación de fiebre amarilla en Brasil, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda elevar el nivel de alarma de la comunidad y del equipo de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la circulación viral de dengue en territorio argentino y la situación de fiebre amarilla en Brasil, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda elevar el nivel de alarma de la comunidad y del equipo de salud.

Desde la cartera sanitaria advierten que "los datos climáticos actuales pueden ser propensos a un brote de dengue en la provincia, ya que las temperaturas no demasiado altas y la abundante lluvia son un posible escenario para el mosquito transmisor de dengue", indicó el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, en el marco de una capacitación a equipo sanitario.

"Se registra circulación viral de dengue en Argentina con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Santa Fe y Salta", expresó Ripoll, y advirtió que "por la cercanía con los lugares afectados podrían aparecer casos en Jujuy". Es así que solicitó a los equipos de salud que "eleven el nivel de alarma y ante el síndrome febril agudo se solicite el estudio de laboratorio y realice la notificación correspondiente al sistema de vigilancia para disminuir los tiempos de bloqueo y evitar un brote de la enfermedad".

DESCACHARRADO / LAS TAREAS QUE SE REALIZAN EN JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MENDIETA PARA PREVENIR EL DENGUE.

Luego el director de Sanidad hizo alusión a que "en Brasil se registraron casos humanos de fiebre amarilla, con lo cual también hay que estar alerta a los síntomas que produce para actuar en forma temprana". Asimismo, recordó a la comunidad en general que "el principal método para prevenir la fiebre amarilla es la vacunación", y respecto a la prevención para evitar picadura y proliferación de mosquitos transmisores de diversas enfermedades, recomendó "usar repelente y ropa clara de manga larga, contar con mosquiteros y sobre todo desechar envases que acumulen agua en el patio de las viviendas".

Cómo evitar fiebre amarilla

La vacunación es la principal medida de prevención para evitar la enfermedad, ya que no existe tratamiento específico para combatir la fiebre amarilla. Deben vacunarse residentes argentinos en zona de riesgo en la edad que indica el Calendario Nacional de Vacunación, y también los viajeros que se dirigen a zonas de circulación o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos como requisito de ingreso a su territorio, deben hacerlo mínimo con diez días de anticipación.

Lugares de aplicación

Centro de Especialidades Norte: miércoles y viernes de 7.30 a 11. Centro de Especialidades Sur: jueves de 10 a 16. Hospital de Palpalá: lunes de 9 a 12. Hospital de Perico: miércoles de 7 a 13. Hospital de El Carmen: jueves de 7 a 13. Hospital de San Pedro: lunes de 7 a 13. Hospital La Esperanza: miércoles de 8 a 13. Hospital de Tilcara: jueves de 8 a 12. Hospital de Humahuaca: martes de 8 a 12. Hospital de Fraile Pintado: jueves de 8 a 13. Hospital Calilegua: Viernes de 8 a 14. Caps Campero de Libertador General San Martín: viernes de 8 a 14.

35 casos, 28 de ellos autóctonos, en el país

La Secretaría de Salud de la Nación, hasta la semana pasada, había confirmado 35 casos de dengue en el país, 28 de ellos autóctonos.
En enero último se identificaron tres áreas con transmisión de dengue serotipo DEN-1 en las localidades de Orán y Tartagal (provincial de Salta) y la ciudad de Santa Fe. Además, se confirmaron casos aislados del mismo tipo en Puerto Iguazú (Misiones), durante 2018, en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Ingeniero Juárez (Formosa).
De los 35 casos en total reportados, 28 corresponden a casos positivos “sin antecedente de viaje correspondientes al período 2019”. Los otros 7 casos positivos se reportaron en personas que sí tenían antecedentes de viaje: 2 habían estado en la localidad de Ingeniero Juárez.
“Los 5 casos restantes contaban con el antecedente de viaje previo al inicio de los síntomas a Brasil (con identificación de los serotipos DENV-1 y 2) y Bolivia (con identificación del serotipo DENV-1)”, explicó la cartera nacional.
Por último, se informó que el caso reportado en Puerto Iguazú, se trata de un caso confirmado, sin antecedes de viaje, durante el período 2018.
Cabe señalar que a principios de año, autoridades sanitarias jujeñas hicieron saber que en el 2018 no se registraron casos de dengue, zika y chikungunya en la provincia, aunque hubo bloqueos epidemiológicos por algunos sospechosos.
El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico, y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.