¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner será juzgada el 26 de febrero por "Hotesur"

La justicia rechazó el pedido de la para retrasar el juicio por la obra pública y remitirlo a la provincia de Santa Cruz.También serán juzgados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner.

Martes, 12 de febrero de 2019 01:04

El primer juicio oral y público en el que se acusará a la expresidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner comenzará el 26 de este mes, tal como confirmó ayer el tribunal que llevará adelante el debate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer juicio oral y público en el que se acusará a la expresidente y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner comenzará el 26 de este mes, tal como confirmó ayer el tribunal que llevará adelante el debate.

La fecha del inicio del juicio por el supuesto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz, había sido fijada en septiembre del año pasado, y el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 la confirmó ayer, al rechazar un planteo de la defensa de la ex mandataria.

Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta, había solicitado que se postergara el inicio del juicio hasta que estuviera concluida la instrucción suplementaria ordenada por el propio tribunal, pero los jueces que lo conforman determinaron que el juicio puede comenzar sin esa información.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara sostuvieron en un fallo de 12 páginas que el juicio está en condiciones de iniciarse aún sin que se hubiera concluido el peritaje testigo solicitado al cuerpo de peritos de la Corte Suprema, porque no será necesario para la primera parte del debate.

"Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida, estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados", sostuvieron los jueces.

Los magistrados rechazaron el pedido de aplazar el inicio del juicio luego de recibir un informe de los peritos de la Corte Suprema en el que se les adelantó que la pericia encargada estaría concluida para la primera semana de junio.

"Las medidas de instrucción suplementaria fueron debidamente reiteradas y se encuentran en plena etapa de ejecución. E incluso el estudio pericial encomendado al Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública de la C.S.J.N. estará concluido para la primera semana del mes de junio del corriente año", remarcaron.

Los jueces estimaron que la pericia se incorporará al caso cuando "esté comenzando la etapa de producción de prueba" porque antes se llevarán a cabo los actos de "lecturas de requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias que, por la envergadura del expediente, insumirán cuantiosas audiencias".

"Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados en tanto los peritos intervinientes concurrirán a declarar luego de presentado su estudio técnico", sostuvieron.

El único de los 16 procesados que llegará al juicio con prisión preventiva por este caso es Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente, quien fue acusado de intentar entorpecer la investigación.

Durante el debate oral que tendrá toda la atención puesta en la ex presidenta, también serán juzgados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros.

En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.