¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercera suba del boleto en el año: desde el viernes costará $17,12

Los usuarios del transporte urbano sufrirán la tercera suba del año en cumplimiento de la ordenanza 7.275. Los sueldos adeudados de enero de los trabajadores del transporte urbano comenzaron a pagarse de forma parcial.
Lunes, 11 de febrero de 2019 19:31

Ante un panorama poco alentador para el transporte urbano de pasajeros debido al conflicto por el que atraviesan los trabajadores del sector ante la falta de pago de salarios y el despido de diez choferes se suma la suba del boleto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante un panorama poco alentador para el transporte urbano de pasajeros debido al conflicto por el que atraviesan los trabajadores del sector ante la falta de pago de salarios y el despido de diez choferes se suma la suba del boleto.

El pasaje de los colectivos urbanos subirá a $17,12, a partir de las 0 horas de este viernes en cumplimiento a la Ordenanza 7.275 aprobada a fines de noviembre de 2018 en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino. 

El incremento que se hará efectivo una vez que el Sistema Nacional Sube actualice la tarifa, será el tercero en lo que va del año. La primera que incrementaba el boleto de $12,60 a $15,20 y que estaba prevista para el mes de diciembre se retrasó hasta enero, mes en el que también se aplicó el segundo aumento establecido que incrementaba el pasaje a $16,12. Así, este viernes los usuarios sentirán el tercer incremento del año. 

En este marco, el intendente capitalino Raúl Jorge indicó que los incrementos en la tarifa del transporte urbano de pasajeros “sirven para mitigar un grave problema que tienen las empresas de transporte: una distorsión entre la inflación y la falta de subsidios”.

Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector Jorge agregó que se mantienen en diálogo permanente con los empresarios con el fin de buscar soluciones con la intervención del Gobierno de la provincia. Así, destacó que el estado provincial afronta el 50 por ciento de los recursos que llegaban en subsidio haciendo referencia a la reducción del 100% del subsidio al Gasoil y Sistema de Transporte Público de Colectivos Interurbanos.

Sin embargo los usuarios no podrán evitar sentir con fuerza el nuevo incremento del boleto.

Choferes reincorporados

Las empresas de transporte de San Salvador de Jujuy expresaron la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los pagos a sus trabajadores debido a la crisis económica generalizada que atraviesa tanto la provincia como el país.

En este marco la empresa Xibi-Xibi despidió a diez de sus trabajadores que, afortunadamente, ya fueron reincorporados tras el acatamiento de una Conciliación Obligatoria. 

Así, la medida de fuerza que afectó a usuarios de los barrios Cuyaya, Malvinas, Los Huaicos, Norte y parte de Alto Comedero fue levantada, regularizando el servicio.

“Nosotros le hicimos la medida de fuerza porque fueron despidos compulsivos”, expresó Nicolás Abett, uno de los referentes del gremio de la UTA.

Y agregó “disentimos con las empresas porque consideramos que los despidos no fueron de justa causa ya que no se comprobó con los antecedentes correspondientes”. 

Por último, y haciendo referencia al atraso en los pagos y a los despidos Abett destacó que “de una forma u otra las empresas están acercando posición, pero queremos que definitivamente nos acerquen todas las posiciones necesarias para poder solucionar los conflictos”.

Comenzaron a pagar de forma parcial los sueldos de enero

Aunque ya resueltos los despidos los problemas no se acaban, a la fecha las empresas de transporte adeudan el pago de salario correspondiente al mes de enero con vencimiento el jueves 7 del corriente.

Ante esta situación, desde la UTA advirtieron el fin de semana que de no cumplirse el pago tomarían medidas de fuerza nuevamente.

Sin embargo, algunas empresas hicieron un pago parcial del salario adeudado por lo que los trabajadores se mantendrán a la espera de la cancelación del mismo con prestación normal de servicio, sin embargo no descartan nuevas medidas.

“Nosotros ya hicimos un apercibimiento a las empresas y ellas nos dicen que tienen problemas económicos pero algunas ya empezaron a pagar una parte del sueldo”, explicó Nicolás Abett, referente de la UTA.

Consultado sobre la posibilidad de una nueva medida de fuerza indicó, “tenemos toda la buena voluntad de que eso no suceda, pero también la voluntad se acaba cuando los compañeros nos exigen que se hagan efectivos los pagos”.

Y agregó “nosotros no queremos perjudicar al usuario que ya demasiados golpes tiene por eso intentamos hacer todo lo posible para no implementar medidas de fuerza”.

Otro conflicto que a fuerza de lucha también logró ser solucionado fue el pago total del Sueldo Anual Complementario (Sac) correspondiente al mes de diciembre.

Es con este incumplimiento por parte de las empresas que en el transporte urbano de pasajeros comenzaron las medidas de fuerza.

“Problemático subsidio”

El atraso del pago del aguinaldo correspondiente a diciembre de 2018 de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros, el pago incompleto del salario del mes de enero, el despido de diez choferes y su posterior reincorporación y las subas previstas para el boleto del colectivo, tendrían origen en el “problemático subsidio”.

“Todavía tenemos problemas con el pago del sueldo de enero. Las empresas alegan siempre las mismas razones: el problema del subsidio”. Tenemos entendido que las empresas tuvieron reuniones con el Gobierno para tratar este tema que según ellos “los agarró a medio camino"”, explicó Nicolás Abett, uno de los referentes de la UTA filial Jujuy.

Sobre “los despidos de diez compañeros de la empresa de transporte Xibi-Xibi se alegan las mismas razones”.

Por eso, desde la UTA “queremos revertir todas las situaciones con respecto al problemático subsidio, porque ya se convirtió en problemático por la forma en que se está planteando debido a que todavía no hay una definición clara”, expresó.