Jubilados piden reunión para  analizar un reajuste de haberes

Docentes jubilados pidieron una reunión con el gobernador de la provincia Gerardo Morales para tratar una igualdad en los montos y cálculos de jubilaciones provinciales de maestros de primaria, secundaria y terciaria. Dos decretos que fueron reglamentados en los años 2010 y 2017 hicieron una disparidad en el haber final con docentes que se jubilaron en los años 1996 y 1997.

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de jubilados presentó un escrito en Casa de Gobierno solicitando ser recibidos por el mandatario provincial y la conformación de una mesa de diálogo para tratar dicha situación.

Son más de mil los docentes jubilados, pertenecientes a toda la provincia, los que se ven inmersos en esta situación. A la solicitud de una instancia de diálogo se le adjuntaron 135 firmas para legitimar el pedido.

Así, en representación a un nutrido grupo de jubilados Lidia del Valle Silva y Carmen Irma Sandoval, en comunicación con El Tribuno de Jujuy expusieron sus situaciones particulares que se replican en sus compañeros.

"Tiene que haber un tope. Nosotros como maestros tenemos 36 horas semanales y los profesores tienen 45 horas cátedras y han mejorado sus haberes. Cada uno hizo su aporte pero si cobramos así, perjudicamos a la caja de jubilación. Los activos también se tienen que preocupar por eso, pedimos que se unifique el sistema" indicó.

"Pedimos una visita cordial al gobernador para llevar adelante un petitorio de lo cual nos vemos perjudicados por ser jubiladas de la ley 4.042 provincial cuyo traspaso se realizó en julio de 1996. A partir de ahí andábamos bien con los dos aumentos que teníamos, pero con los años y otros gobiernos nos han perjudicados con otros decretos" expresó la jubilada.

Silva dejó en claro que por el índice de movilidad deberían tener en consideración hacia ellos que tenían todos los aportes en blanco, y no como ahora que les permiten blanquear aquellas sumas no bonificables al básico para cobrar el 82% móvil y con el último cargo.

En igual sentido manifestó que son alrededor de 1.000 jubilados que tienen un haber diferencial de $10.000 con respecto a los jubilados que se sumaron desde el 2010. "Mi situación es cargo por albergue anexo con el 80% de zona, directora con albergue, quedé con $30.000 mientras que un par igual que la misma categoría cobra hoy $40.000" dijo Lidia del Valle.

Por su parte, Sandoval añadió, "en mi caso fui ascendida por un concurso de oposición y antecedentes, lo que me perjudicó a mí fue no jubilarme con el último cargo como se jubilan ahora, entonces hacen un prorrateo y yo tenía 45 años pero ya me pasaba de los 25 años (de aportes) como establecía la ley".

Ambas se mantienen a la espera de ser convocadas por el Gobierno provincial para así poder exponer su planteamiento y proceder a dar análisis de esta situación.

Por último, indicaron que buscarán además poder reunirse con autoridades nacionales para analizar los montos. También pidieron que los gremios docentes tengan en consideración su reclamo para recibir apoyo.

x

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Tenés decidido a que candidato o frente electoral vas a votar en las elecciones provinciales del 9 de junio?

Si
No
Necesito conocer sus propuestas
Hasta el momento no me convence ninguno
ver resultados

Importante ahora

cargando...