Desde julio, la capital jujeña tendrá una residencia para madres con hijos prematuros

 

El Ministerio de Infraestructura ejecuta a través de Planificación y Arquitectura, junto al Ministerio de Salud,la obra financiada por Unicef.

A paso firme avanza la construcción de la residencia para madres con hijos prematuros en el tercer piso del Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana". La Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia estimó que para julio del corriente concluirá la obra, por lo que hasta ahora se está cumpliendo con los plazos de obra.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESIDENCIA / SE ESTÁ LLEVANDO CABO EN UN ALA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL “DR. HÉCTOR QUINTANA”.

El proyecto, que fue financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene como objetivo albergar a aquellas madres de bebés prematuros, sobre todo a quienes tiene un domicilio muy alejado del hospital, para que puedan permanecer y participar activamente en la atención de sus hijos, lo cual conlleva muchos beneficios para la salud de los niños.

La residencia contará con una sala de estar, comedor, cocina, lavadero, una habitación cuádruple, una triple y tres habitaciones dobles, cada una con baño privado; patio, terraza, galería, una oficina de admisión y un conector que vincula el sector con otros espacios del hospital. Así, las madres, además de residir mientras sus hijos se encuentran internados, tendrán un cómodo acceso para asistir a sus niños, directo desde el primer piso del hospital.

Sin lugar a dudas, son varios los aspectos que beneficiarán a los pequeños. Unos de los más importantes, explicó el director de Maternidad e Infancia Antonio Buljubasich, es que "la madre al participar activamente en la atención, se transforma en la enfermera de su propio bebé, ya que solamente atendería a su niño y durante la estadía, las madres recibirán capacitación por parte del equipo de salud, para que sean quienes actúen prácticamente como enfermera, lo cual mejora la calidad de la atención de los niños", sostuvo el pediatra. Y agregó que la "disminución de las infecciones intrahospitalarias" sería otro de los beneficios.

Cabe destacar que esta obra busca completar los requerimientos y ejes conceptuales de un modelo de atención perinatal como la Maternidad segura y centrada en la familia.

Licitación para la construcción

La iniciativa de una residencia para madres con niños prematuros se enmarca en la estrategia Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y en la Ley de Parto Humanizado, Nº 25.929, a la cual adhirió la Provincia en 2016.

El proceso de licitación lo inició ese mismo año la Dirección de Maternidad e Infancia al presentar el proyecto a Unicef, solicitando fondos para la construcción del espacio. Una vez autorizada la propuesta, la entidad convocó a un sponsor y de una fundación provino el financiamiento para la obra.

En la apertura de sobres se presentaron cuatro empresas, de las cuales quedó seleccionada la inversión de 2.4458.236. Asimismo, la empresa adjudicataria finalizó la semana pasada el llenado de la losa, lo que significa que se culmina con todo el hormigón estructural, la etapa de obra más compleja.

En tanto que las obras de construcción avanzan con la colocación de las instalaciones sanitarias sobre la loza existente, y se trabaja en los desagües pluviales, con una avance general del 50%.

 

La iniciativa de la obra se enmarca en la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y Ley de Parto Humanizado nº 25.929.

 

“Abrazos de Pulpitos” para mejorar la calidad de vida

CREACIÓN DEL VÍNCULO / EL CONTACTO FÍSICO DEL BEBÉ CON SU MADRE ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO FÍSICO Y FISIOLÓGICO DEL PEQUEÑO.

Los bebés prematuros pasan largos días internados en neonatología, durante esta etapa, tanto para los padres, pero principalmente para los bebés, el apego es un pilar fundamental para lograr una rápida evolución.
Cada 17 de noviembre, en el mundo se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, en este marco, en nuestra provincia, a través de “Abrazos de Pulpitos”, un proyecto solidario sin fines de lucro realizado por tejedoras voluntarias de todo el país que se encuentra vigente en Argentina desde febrero de 2017. 

PULPITOS / RECUERDAN AL BEBÉ UNA DE LAS EXPERIENCIAS INTRAUTERINAS QUE AÚN NECESITA.

El objetivo de “Abrazos de Pulpitos” es tejer pulpos al crochet para ayudar a que los bebés prematuros logren una pronta recuperación y así, mejorar su calidad de vida en el período en el que se encuentran internados.
Al tratarse de bebés prematuros, es importante extremar las medidas, por eso, es indispensable que al momento de tejer los pulpos se siga el patrón original con una modificación para Argentina (aprobado por Dinamarca) para que el pulpito se teja en una sola pieza y no tenga costuras. El mismo cuenta con todas las especificaciones de calidad, tamaño y materiales que deben utilizarse para evitar la proliferación de bacterias y que éste sea apto para estar en contacto con el bebé.

El esencial rol de los pulpitos

El pulpito se coloca adentro de la incubadora y sirve como elemento para desestresar al bebé. A través de sus tentáculos, recuerdan al bebé una de las tantas experiencias intrauterinas que todavía necesita, como es el contacto que tenían con el cordón umbilical, generando un impacto directo en sus signos vitales como son la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la saturación del oxígeno, todos indispensables para su desarrollo neurológico. A su vez, estudios observacionales indican que éste contacto evita que se arranquen sondas o vías que tengan conectadas.
El objetivo es proporcionar un ambiente adecuado al recién nacido, que permita no sólo la curación de las patologías, sino también el desarrollo emocional del niño, la organización de su sistema nervioso y la aparición de un vínculo con sus padres. Este proyecto desarrolla la humanización de la asistencia sanitaria, promoviendo entre otros aspectos ambientes amables en centros sanitarios.
A lo largo de estos 4 años, tejedoras de todo el mundo ya llevan donados más de 29.000 pulpos. Desde que comenzamos con la iniciativa hasta el día de la fecha, hemos donado más de 600 pulpitos en nuestro país y vamos por mucho más. “Abrazos de Pulpitos” forma parte del movimiento mundial “Octopus for a preemie” (Pulpo para un prematuro), proyecto que nació en el año 2013 en Dinamarca. Para mayor información ingresar a abrazosdepulpitos.org.ar.

La lactancia materna es la  forma de nutrición natural 

El pediatra Antonio Buljubasich explicó que la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, dado a que le brinda todos los nutrientes y anticuerpos que los mantendrán sanos, sin olvidar que les permite crear un fuerte lazo afectivo.

En este sentido, remarcó que la atención de la madre al niño en la residencia que se está construyendo en el Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana", favorecería el aumento del porcentaje de madres que amamantan a su bebé."La lactancia materna es un tejido vivo, disminuye la posibilidad de contaminación y aumenta las defensas del recién nacido", mencionó Buljubasich.

Asimismo, sostuvo que la madre cumpliría el rol del "monitoreo permanente" al lado de su niño, considerando que ella es el "mejor ojo" para controlar a su niño, "son quienes detectan los pequeños cambios en el bebé, cambio de colores en la piel de hábitos, de actitudes para la alimentación y eventos que por ahí, cuando la mirada es más grande no son fáciles de ver y rápidamente son comunicados al personal de enfermería", detalló. Por último, acotó que este tipo de prácticas facilitaría el apego de las madres a sus hijos. "No nos olvidemos que los prematuros, en su gran mayoría son productos de embarazos no planificados y en muchos casos no deseados por cuanto esto provoca algunas situaciones de desapego", señaló.

Grado de madurez del niño

Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo, ya que no es lo mismo nacer antes de las 27 semanas que antes de las 34 semanas. A menor edad gestacional y/o peso al nacer, mayor será el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o futuras secuelas.

Es así que se considera prematuro de "alto riesgo" a aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación, o con menos de 1.500 gramos. Los prematuros que nacen con corta edad de gestación suelen permanecer internados en neonatología por períodos de tiempos extensos, un trimestre, medio año y algún más tiempo. Cabe mencionar que la incubadora es el aparato principal para los bebés, es una especie de útero provisional que ayuda a hacerse fuerte hasta que pueda valerse por sí mismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...