¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocupación hotelera plena para Carnaval en capital

El ministro Posadas dijo que hay reservas de un 100%. Se habilitarán casas de familia para albergar a turistas.

Martes, 12 de febrero de 2019 01:04

Una buena ocupación hotelera en lo que va de febrero y buenas perspectivas para lo que resta del mes, para lo cual se prevé cifras similares a las de enero (entre 50 y 70%), trazó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una buena ocupación hotelera en lo que va de febrero y buenas perspectivas para lo que resta del mes, para lo cual se prevé cifras similares a las de enero (entre 50 y 70%), trazó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Hoy se habilitará el Registro de Casa de Familia para recibir a turistas durante el Carnaval. Se inscribirá en Culturarte.

Asimismo, afirmó que "habrá un 100% de ocupación en San Salvador para el Carnaval. Está confirmando en todos los sitios y en todos los relevamientos que estamos haciendo, que muestran que ya hay pocas plazas para los primeros días de marzo, del 1 al 5. Por eso estamos habilitando el registro de casas de familia para alojar gente en capital en Carnaval. Por eso si alguien tiene una cama o una casa para alquilar ese fin de semana largo, estamos habilitando un registro para que se inscriban, y en función de ese rebalse que hay para el Carnaval tanto en la Quebrada como en San Salvador, podamos hacer coincidir oferta con demanda", indicó Posadas.

Asimismo, el funcionario resaltó, "en enero terminamos con un 7% arriba del promedio del 2018 y estamos notando que hay mucha gente que está viniendo en forma espontánea, independientemente del número de reservas. Es decir hay mucho turismo sin reserva hotelera. La diferencia que hay entre las reservas y la ocupación efectiva siempre es bastante grande, el 25% actualmente, lo que nos permite ser optimistas".

"Esto es un dato de cómo se está comportando el turismo argentino, que se está moviendo más espontáneamente, se repliega y no planifica tanto, pero cuando tiene necesidad, termina saliendo y hace más un turismo regional que viajes largos", explicó.

Sobre cuánto es lo que gasta el turista que llega a Jujuy, Posadas indicó que "según el perfil, el turista internacional gasta más de $2 mil por día. Nosotros en el verano hemos pasado de un 13% a un 18% de visitantes internacionales, que además tienen la característica de hacer turismo durante todo el año, mientras que el argentino es más estacional y gasta entre 1.700 y $1.800 por día, pero está quedándose más tiempo que en el 2018. El año pasado cada turista promedio estaba 1,7 noches en Jujuy y ahora está 2,1".

Además, indicó, "no contamos a los excursionistas que vienen a la mañana y se van a la noche y no duermen en la provincia. Independientemente que si impacta en el transporte, gastronomía y excursiones, no es considerado para nosotros un turista, porque según los indicadores de la Organización Mundial del Turismo, para que sea turista tiene que pernoctar. Nosotros calculamos que es un 15% de los turistas que pernoctan".

Sobre las declaraciones de hoteleros de la Quebrada de que enero no fue un buen mes, Posadas explicó, "nosotros tenemos analizado por categoría, y depende también con quien se hable, porque los hoteleros de más alta gama han trabajado mejor que los de más baja gama". Agregó, "personalmente hablé con no menos de veinte hoteleros, y todos tienen mejores niveles de ocupación que el año pasado. Por ahí las expectativas era estar al 100%. Recordemos que el promedio del turismo en Jujuy antes del 2015 era menos del 40%, hoy estamos arriba del 50% promedio anual. Obviamente que hay picos en Carnaval, Semana Santa o vacaciones de julio, pero hay hoteles que están trabajando al 70% de ocupación anual, sobre todo en San Salvador y los de alta gama. Pero también en la Quebrada, cuando más alta la gama, mejor trabajan, y a medida que uno va bajando de categoría, son los últimos hoteles que se llenan". Consideró que esto habla de un turismo de mayor poder adquisitivo y también de mayor exigencia en cuanto a servicios que quiere recibir, por lo que pidió estar atentos a los empresarios con esta tendencia.

Resaltó también, que "otro dato interesante para resaltar y que son datos oficiales, estadísticas nacionales, y no lo puede cuestionar nadie, es que hemos aumentado en enero y también venimos con indicadores similares en febrero, de un 20% más de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Jujuy en relación al 2018, que ya venía con un incremento importante al 2017. Así que la tendencia se está manteniendo, y la participación de turistas que vienen por avión a Jujuy está aumentando, y eso obviamente repercute en los números generales del turismo en la provincia", remarcó el ministro Posadas.

El turismo está cambiando y hay que saber adaptarse 

Graciela Millán, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, calculó que en lo que va del mes la ocupación hotelera llega a un 75% en la Quebrada y que en capital está entre un 68 y 70%. “Para Carnaval llegará el 100%”, aseguró.

Dijo que casi todas las consultas que se hacen en la fan page de la Cámara es por alojamiento en Carnaval, y también qué lugares visitar de Jujuy. “En alojamiento decimos que es muy poco lo que queda para esa fecha, pero en febrero estamos bien”, apuntó.

También dijo que el turista que llega a la provincia “no está consumiendo otros servicios relacionados al turismo, como ser las artesanías o gastronomía. Por lo que estoy informada de otras cámaras, está ocurriendo en todas las provincias. Es poco el consumo, el turista viene pasea, prefiere el consumo medido, no llevar souvenires, y gasta más en recorrer la provincia. Hay que tener en cuenta que viene muchos turistas con sus propios vehículos y ese gasto que tienen lo hacen en combustible y no en artesanías o gastronomía”.

En referencia a la hotelería en la Quebrada, Millán dijo, “tengo datos de que de enero del año pasado a enero de este año subió un 7% la ocupación. Es muy relativo y hay gente que se quejará siempre y estará disconforme con todo. Lo que tenemos que estar conscientes en que el turismo de hoy es distinto. El turista de repente busca una casa, una cabaña o donde poder arreglarse y no tener que consumir afuera. Si va a hotel, la mayor parte la hará afuera, no consume como en una casa. Hoy tenemos Airbnb esa oferta que ofrece precios muy cómodos y que mundialmente está haciendo estragos, porque es el “Uber” de los hoteles o de los alojamientos en general. Porque el propietario de una casa grande que le quedaron tres habitaciones, las ofrece con un precio muy cómodo. Entonces, uno está en una casa donde tal vez el anfitrión de esa casa les ofrece la comida u otras comodidades. Tenemos que mentalizarnos que antes se iba a una agencia de viajes y elegía el destino donde ir y se le arreglaba la estadía con hotel y excursiones. Ahora no, el turista dice: dónde puedo ir, entra a internet y se arma el viaje. Entonces, eso es lo que muchos empresarios no aceptan que el turismo hoy busca otra cosa. También hay turistas que les gusta ir a un hotel y ser servidos, pero eso ocurre con la gente grande, la gente joven no busca eso. Por eso normalmente los hoteles de alta gama se llenan primero”, consideró.