¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy transcurrió parte de mi formación y de mi juventud"

La física e investigadora fue distinguida con el premio internacional "Por las Mujeres en la Ciencia", otorgado por L'Oréal-Unesco. En representación de América Latina se reconocerá su trayectoria.Directora del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro Atómico Bariloche y se desempeña como docente en el Instituto Balseiro.
Miércoles, 13 de febrero de 2019 01:03

La física Karen Hallberg, investigadora reconocida y destacada a nivel internacional tuvo sus inicios escolares en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La física Karen Hallberg, investigadora reconocida y destacada a nivel internacional tuvo sus inicios escolares en Jujuy.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela "General Manuel Belgrano" y los secundarios en el Colegio Nacional Nº1 dónde fue partícipe de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y coronada reina nacional.

¿Cómo fue su paso por la provincia de Jujuy?

Más que paso, mi comienzo por Jujuy. Yo me siento jujeña de origen, si bien nací en Rosario, desde los dos años viví en Jujuy donde pasé mi primaria y secundaria. Luego me fui a Rosario a estudiar dos años de física, porque para estudiar en el Balseiro necesitas cursar dos años en otra universidad.

En Jujuy transcurrió parte de mi formación y mi juventud, desde la Escuela Belgrano hasta el Colegio Nacional Nº1.

¿La educación recibida en Jujuy le sirvió como base para iniciar tus estudios universitarios?

Recuerdo al rector del Colegio Nacional, Oscar Marín, quien era muy inspirador y siempre quería dar una educación de excelencia y a nivel preuniversitario. Por eso él fue muy importante en nuestra educación y las maestras que tuve en la primaria también fueron muy buenas. Toda mi educación recibida en colegios públicos de Jujuy la considero muy buena pero claro que también se trata de un aporte individual muy grande.

De todas maneras creo que hay que mejorar la educación y hay mucho para hacer a nivel nacional y seguramente en también en Jujuy.

En su paso por la secundaria fue Reina Nacional de los Estudiantes..

Sí, en 1980 representé al Nacional. En esa época estábamos todos involucrados en el mismo proyecto y organizados, por eso creo que además de ser un momento de celebración, es un buen ejercicio para aprender a hacer trabajos en conjunto y planificar y llevar adelante proyectos para cumplir metas con tiempos. En este sentido considero que es una experiencia muy formativa y valiosa.

El hecho de que la fiesta siga quedando a responsabilidad de los jóvenes, que se relacione un poco más con los estudios y la implementación del Congreso de la Juventud, me parece aún más valioso todavía.

Está muy bien informada sobre la Fiesta de los Estudiantes...

Sí, siempre estoy en contacto con mis amigas de Jujuy. Hace dos años viajé a visitarlas y espero poder volver pronto.

¿En qué consiste el premio "Por las Mujeres en la Ciencia" que le fue otorgado por L'Oréal-Unesco?

Lo que busca es visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia y además impulsar y motivar a chicas jóvenes para que se embarquen en la ciencia y se acerquen al trabajo científico.

¿Cuál fue el trabajo por el que fue distinguida?

Junto a mi equipo de trabajo y a mis estudiantes hacemos cálculo numérico. Desarrollamos un método numérico, de los más precisos a nivel mundial, que nos permite calcular las propiedades cuánticas de lo que llamamos materiales condensados. Estudiamos especialmente el comportamiento de los electrones que están dentro de la materia. Trabajo que permite entender la física cuántica.

¿Qué porcentaje ocupan las mujeres en el campo de las ciencias?

No hay cupos porque uno en la ciencia va avanzando por los méritos, lo que sí es interesante ver es qué cantidad de mujeres hay estudiando y en los estados más avanzados de la carrera.

Si uno mira en Biología, Bioquímica o Química hay un poquito más de mujeres y luego en ciencias sociales ya hay más.

En la página del Conicet muestra que la cantidad de investigadoras jóvenes y becarias en total, está balanceado e incluso hay un poco más de mujeres. Pero si discriminamos por áreas en física, matemática y computación hay menos del 30 por ciento de estudiantes mujeres y después ese número disminuye a medida que se va avanzando en la carrera.

Por eso, esto es algo que queremos visibilizar y estimular a las niñas más jóvenes para que vean, sepan y se enteren lo que hacemos. Son carreras muy apasionantes y sería lindísimo tener mucha más gente en general, más jóvenes y por otro lado, en particular más mujeres.

Ante esta situación, ¿hay barreras para el género femenino? ¿Se sienten?

Sí, evidentemente hay barreras porque no hay ninguna razón para que no deba haber una paridad de género en las ciencias en general.

Creo que las barreras empiezan desde las niñas chiquitas, del estímulo de las familias que debería ser igual para niñas y niños. Quizás en el colegio hay una falta de estímulo para que apliquen su ingenio y desarrollen su curiosidad.

Durante la carrera, las barreras pueden ser por falta de acompañamiento institucional, por ejemplo la falta de jardines maternales para que las mujeres puedan continuar con sus estudios.

Entre las cosas que tenemos que cambiar es el paradigma que "la mujer no puede hacer ciencia", es realmente falso y eso tiene que cambiar.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes?

El mensaje principal es que si yo lo pude hacer, lo puede hacer cualquier mujer, argentina, jujeña y del mundo. Así que yo las invito a que sigan este camino porque es apasionante. El mensaje para las mujeres es que se acerquen, que se animen y lo tomen como una oportunidad.

A nivel internacional, ¿cómo está posicionada la Argentina en el campo científico?

La Argentina tiene muy buena reputación en ciencia básica, por ejemplo en Biología tenemos muchos referentes que son muy buenos también en biotecnología, física, matemática y química.

A nivel internacional se nos ve como un país que forma muy buenos recursos humanos. Lo que sí, hay muchos argentinos en el exterior en un momento sufrimos una fuga de cerebros pero siempre estamos en contacto con esa gente y nos ayudan mucho con los contactos de afuera.

En lo que fallamos un poco es en el área tecnológica. Todavía tenemos que desarrollarnos en más aplicaciones, darle valor agregado a los productos, entonces a nivel tecnológico estamos un poco atrasados.

Lo que pasa ahora es que la financiación de la ciencia no es muy buena, como en tantas otras áreas. Nos está costando viajar a foros internacionales, estamos dejando de comprar equipamiento y esperamos que esta situación no se mantenga en el tiempo porque después nos va a ser muy difícil volver.

Espero que los gobiernos puedan declarar a la ciencia y a la técnica como una política de Estado y que trascienda los colores políticos de los gobiernos.