¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos cinco familias afectadas tras fuerte temporal en la capital

Emergencia Civil realizó un intenso trabajo de contención con los damnificados del asentamiento Xibi Xibi.El Servicio Meteorológico pronostica que, en capital, la jornada de hoy tendrá una máxima de 26 grados y una mínima de 15.

Miércoles, 13 de febrero de 2019 01:03

En las últimas horas del lunes, se desató una fuerte tormenta en distintos sectores de la provincia, dejando como saldo a familias evacuadas, anegamiento de las calles, caídas de árboles y de postes que provocaron la suspensión del servicio de energía eléctrica en diferentes barrios de la provincia. Además, las instalaciones del Teatro Mitre de capital provincial también sufrieron serios daños en los techos de las galerías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas del lunes, se desató una fuerte tormenta en distintos sectores de la provincia, dejando como saldo a familias evacuadas, anegamiento de las calles, caídas de árboles y de postes que provocaron la suspensión del servicio de energía eléctrica en diferentes barrios de la provincia. Además, las instalaciones del Teatro Mitre de capital provincial también sufrieron serios daños en los techos de las galerías.

Es que debido a la crítica situación que afectó a distintas localidades, se armó un operativo de trabajo integrado por equipos de la Coordinación Provincial de Emergencias, Same, Bomberos, Policía y Desarrollo Humano.

En este sentido, el sargento José Mayo informó que en la madrugada de ayer, personal de Emergencia evacuó a una mujer de 39 años junto a su hijo y nieto, debido a la gran cantidad de agua que ingresó en su domicilio ubicado en barrio El Chingo. Las personas fueron trasladadas al CIC de Punta Diamante para ser asistidas.

El coordinador de Emergencias Civil, Guillermo Siri resaltó que en la noche del lunes el personal asistió a cuatro familias del barrio Chingo, "Asistimos al asentamiento Xibi Xibi, donde se registraron cuatro casas afectadas por el agua, por lo que afortunadamente el equipo de Emergencia ayudó a las personas a sacar el agua", sostuvo.

Fueron más de 56 milímetros de agua los que se precipitaron en las últimas horas, provocando inundación en algunas casas. Las lluvias se iniciaron aproximadamente a las 20.15 por lo que en capital, específicamente en el Parque Lineal, se activó el dispositivo de "plan de evacuación" alertando a tiempo a las familias que se encontraban realizando alguna actividad.

Sectores afectados

Los fuertes vientos y lluvias del lunes provocaron la caída de cables en los barrio Los Perales y San Francisco de Álava. Las calles del barrio Coronel Arias estaban anegadas y recién veinticinco minutos después de la lluvia, se habilitó el paso.

Además se registró una caída de cable de alta tensión en la Estación de servicio Milenium al ingreso de la colectora, sobre Ruta Nacional Nº9. En la Ruta 34 cerca de Chalicán se registró un árbol caído por lo que la ruta se encontró por un tiempo interrumpida. En la zona de Fraile Pintado hubo tres casas afectadas por el agua, según informaron autoridades de la municipalidad del lugar.

Llegada a las 00.30 desde la base operacional de la Policía de la Provincia, tomaron conocimiento que un grupo de personas mayores habían quedado varadas con su camioneta entre las localidades de El Cucho y Los Blancos. Afortunadamente, el personal de Emergencia Civil procedió a la asistencia.

También hubo caída de postes de luz que afectaron el tendido eléctrico, lo que motivó la suspensión del servicio de energía eléctrica en sectores como Libertador General San Martín, Calilegua, Caimancito, Yuto y El Talar. En capital se vieron afectados los barrios Éxodo, Luján, Coronel Arias, Cuyaya, Huaico y Alto Padilla. Los cuales en su mayoría fueron atendidos por cuadrillas de la empresa Ejesa, para la reanudación del servicio.

Ante una alerta meteorológica

El coordinador de la Dirección de Emergencias Civil, Guillermo Siri, brindó recomendaciones que deben tener en cuenta las familias en caso de una alerta meteorológica. "Hasta tanto cese de llover, las personas no deben aproximarse a las zonas de los ríos así como a lugares que habitualmente son cortados por arroyos, como El Cucho, Las Escaleras o Tiraxi. Deben estar atentos a la naciente del río" alertó.

GALERÍA DEL TEATRO MITRE / SE VIO AFECTADA TRAS LAS INCESANTES LLUVIAS DEL LUNES

Probables lluvias en la semana

HUBO CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA / EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD

 Poco después de las 20 del lunes, una fuerte tormenta eléctrica se desató sobre algunas localidades de la provincia, lo que supuso un alivio para algunos que venían soportando una sensación térmica de alrededor de 35 grados. Mientras que para otros fue lamentable porque padecieron inundaciones en sus viviendas y fueron evacuados. Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en los próximos días el tiempo continuará inestable con probables precipitaciones, algunas lluvias y nubosidad variable. Si bien en la jornada de ayer se registró una máxima de 25 grados y mínima de 17, tras la tormenta hubo un notable descenso de temperatura que aparentemente podría mantenerse en estos días. El pronóstico indica para hoy una mínima de 15 grados y una máxima de 26, con cielo nublado durante la mañana y por la tarde noche inestabilidad. En tanto que para mañana la máxima alcanzará los 28 grados y la mínima oscilará los 17 grados con probables precipitaciones. Para el día jueves la máxima llegará 28 grados y la mínima a 18 grados con cielo nublado y probables precipitaciones.

Lluvias aplacan días calurosos

El meteorólogo Ignacio Nieva, dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre las inclemencias en la provincia y a qué se deben las fuertes lluvias en época de verano. Explicó así que estas lluvias vinieron a aplacar los días cálidos y húmedos que se viene registrando en la provincia, dado a que a comienzo de mes ha llovido muy poco. 
“Las últimas lluvias se originan a causa de que el lunes ingresó al noroeste del país un sistema de alta presión y ahí comenzó a originar viento sur. El grueso llegó a Jujuy después de la seis de la tarde, entonces el viento sur trae aire de mucho menor temperatura” y agregó que “ese aire frío en su avance fue el que levantó el aire cálido y húmedo que había en la región por lo que se originaron tormentas alrededor de las 21 horas, originando precipitaciones de variado milímetrajes”. Por último, sostuvo que en la jornada de hoy,”va a ascender la temperatura hasta el lunes próximo, las temperaturas mínimas, se ubicarán entre los 15 y 16 grados por lo que aumentarán un poquito a partir del día sábado o domingo con 17 a 18 grados” finalizó.

Las lluvias afectaron el quirófano y la terapia intensiva del Paterson

A pesar de estos inconvenientes, Vechetti dijo que “la atención en el hospital es normal, incluso en las guardias de adultos y de pediatría”.

TERAPIA INTENSIVA / LA INTENSA LLUVIA PROVOCÓ INUNDACIÓN EN EL HOSPITAL PATERSON

 

EVANGELINA VECHETTI / DIRECTORA REGIONAL EJECUTIVA

 

EL NOSOCOMIO / PRESENTA PROBLEMAS EDILICIOS DE LARGA DATA.

Las fuertes precipitaciones que cayeron en San Pedro y la gran cantidad de agua acumulada en pocos minutos, provocaron la inundación y la evacuación de la Unidad de Terapia Intensiva y el quirófano del Hospital Guillermo Paterson. 
Sobre este tema, la Directora regional Ejecutiva, Evangelina Vechetti, en diálogo exclusivo con BEl TribunoP, explicó que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento en los techos. Pero por la lluvia repentina de ayer, se intensificaron las dificultades, especialmente en los sectores de quirófano y terapia intensiva donde ingresó gran cantidad de agua. De terapia fueron evacuados dos pacientes, no dependientes, sino que estaban en una etapa de recuperación, aclaró la funcionaria. Estos fueron derivados a la guardia y ya se encuentran en salas comunes. Por el lado del quirófano, informó que se suspendieron momentáneamente las operaciones programadas y sólo se estarían realizando cirugías de urgencia en un sector habilitado para tal fin. De todos modos comentó que en el transcurso de hoy y mañana se estaría normalizando el trabajo. Vechetti reconoció que el Paterson es un edifico muy viejo que presenta problemas edilicios de larga data. “Hace 10 años se hizo un cambio total del techo del quirófano y nosotros estamos trabajando actualmente en el mantenimiento de este sector. Se contrató una empresa que se encarga del mantenimiento de los techos y la limpieza de las canaletas y otras tareas, que permitan pasar la época de lluvias”, aseguró. A partir de julio, adelantó, comenzarán a trabajar en el cambio de techo total del hospital. En el resto del edificio, en planta baja, por el anegamiento de los patios internos, el agua se introdujo en los sectores de rayos y laboratorio. Problema que fue resuelto por personal del nosocomio.