¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gastronómicos jaqueados por despidos y trabajo en negro

El titular de Uthgra Jujuy dijo que hubo cesantías en las últimas semanas y que el empleo no registrado llega al 35%

Miércoles, 13 de febrero de 2019 01:03

La actividad gastronómica-hotelera de la provincia tiene más de un 35 por ciento de trabajadores informales, según lo afirmó el titular de la Uthgra Jujuy, Juan Carlos Martínez. Además denunció que en el sector se llevaron a cabo algunos despidos durante las últimas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad gastronómica-hotelera de la provincia tiene más de un 35 por ciento de trabajadores informales, según lo afirmó el titular de la Uthgra Jujuy, Juan Carlos Martínez. Además denunció que en el sector se llevaron a cabo algunos despidos durante las últimas semanas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Seccional Jujuy dijo que "la actividad hotelera-gastronómica en la provincia sigue creciendo. Desde el año pasado se ha recuperado el turismo extranjero. Lamentablemente esto términó generando irregularidades en el ámbito laboral, ya que actualmente el trabajo en negro supera el 35 por ciento, sobre todo en la Quebrada y Puna".

En igual sentido, manifestó que "en Jujuy el trabajo en negro es muy amplio, si se contrata personal no se lo blanquea. De jueves a domingo crece la planta de trabajadores informales. Constantemente se implementa la jornada mentirosa en la que el empleado trabaja 8 horas y se le retribuyen 4. Vale destacar que en las últimas semanas tuvimos algunos despidos".

Asimismo indicó que "la inflación tuvo una gran incidencia en nuestro sector, ya que en la actualidad los servicios de luz y gas aumentaron bastante. El empresario hotelero-gastronómico generalmente impulsa su pyme sin ayuda del Estado. Por esta razón, muchas veces termina poniendo en riesgo su capital".

Por otro lado, destacó que "el turismo interno de la Argentina está eligiendo constantemente a la provincia. En el norte ya hay un 90% de reservas y ocupación, sin embargo en San Salvador esto nos está costando, ya que no contamos con ofertas y actividades nocturnas. Si queremos que la capital se convierta en el punto distributivo de los turistas tenemos que lograr que el gobierno, los empresarios y sindicatos trabajen conjuntamente".

Añadió que "el compromiso de esta gestión era convertir la vieja central de Policía en un centro cultural. Lamentablemente no contamos con un espacio para que nuestros artistas y músicos muestren su arte. Tan solo se cuenta con uno o dos establecimientos gastronómicos que muestran sus espectáculos folclóricos. Reconozco la promoción externa que está realizando el Gobierno con el resto del país pero todavía falta centrarse en las cuestiones internas".

Por último, Juan Carlos Martínez expresó que "nos falta un programa fuerte de concientización turística en donde se brinde contenido a todas las actividades que impulsa el sector. Por este motivo, desde el sindicato venimos realizando constantes capacitaciones. Durante el 2018 dictamos talleres de inglés y portugués. En marzo dictaremos en La Quiaca cursos de mozos, mucamas, recepcionistas y cantineros", finalizó diciendo.