Anuncian mejoras en el Museo de Yavi

Mientras se ultiman detalles para comenzar las labores proyectadas para resolver problemas estructurales del edificio del Museo Provincial "Casa del Marqués", de Yavi, se dictan talleres de revalorización de técnicas constructivas con miembros de las comunidades originarias de esa región, quienes trabajarán en la obra. La directora provincial de Patrimonio y Museos, Valentina Millón, dijo que "las primeras tareas están en mudar las primeras dos salas y el sector de venta de artesanías a otro sector de la casa museo para comenzar a trabajar solamente en el interior". La funcionaria explicó que al ser época de lluvia no se puede avanzar en las tareas con mucho personal en los espacios interiores como tampoco en la cubierta de techos y con los revoques del patio "para no dañar con humedad y lluvia el adobe original de la casa".

Sostuvo que "con estas tareas previas se busca asegurar que el museo pueda seguir trabajando hasta tanto sea necesario su cierre total por un tiempo determinado" y reiteró que "por el momento seguirá trabajando con un sector habilitado al público y desde el lunes, en otros espacios ya estará trabajando gente de la comunidad para quitar cielorrasos y revoques interiores en la mitad de la casa".

El financiamiento para las obras de mejoras en la "Casa del Marqués de Yavi" se logró con fondos gestionados ante el programa "Poblados Históricos" a través del Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos desde la Secretaría de Cultura de Nación.

Millón recordó que "desde el año pasado en diferentes etapas, en reuniones con las diez comunidades de la región, fue consultar si querían participar de los trabajos de restauración de la Casa Museo y de los talleres de revalorización de técnicas constructivas". "La convocatoria fue abierta participando los interesados que iban a ser parte activa de la obra, buscando que sientan el patrimonio como propio y como parte de su identidad, rescatando la importancia de la reparación de este edificio que es Monumento Histórico Nacional, además de revalorizar las técnicas constructivas utilizadas a fines de 1600 para levantar esta casa hacienda", agregó. Al concluir puso de relieve que era "muy importante poder revalorizar esas técnicas, porque nadie mejor que las comunidades del lugar para llevar adelante el proyecto ejecutivo en compañía de profesionales ya que el edificio no sólo necesita un trabajo de restauración sino también un trabajo de consolidación estructural revelados por diferentes grietas y fisuras de cierta gravedad".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...