¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordarán la figura de Próspero Nieva

A las 17 se oficiará una misa en la Catedral. A las 18, habrá un acto en el Comité Provincia y luego otro en el cementerio.

Jueves, 14 de febrero de 2019 01:00

Con un oficio religioso y posterior acto homenaje, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical recordará hoy la figura del dirigente Próspero Nieva, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. A las 17 está prevista una misa en la iglesia Catedral y a las 18 una ceremonia en la sede del Comité.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un oficio religioso y posterior acto homenaje, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical recordará hoy la figura del dirigente Próspero Nieva, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. A las 17 está prevista una misa en la iglesia Catedral y a las 18 una ceremonia en la sede del Comité.

La agenda prevé además una caminata hasta el cementerio El Salvador, donde se colocarán ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos del destacado político jujeño. Se invitó a concurrir con velas.

El secretario general del Comité Provincia, José Luis Sánchez, sostuvo que "Próspero Nieva dejó un importante legado, a partir de su liderazgo que trascendió la UCR para instalarse en todo el arco político de Jujuy".

"Gran parte del actual posicionamiento político de nuestro partido en ejercicio de gobierno, es producto de su trabajo democrático enfocado en los más necesitados", aseguró.

Por su parte, el presidente del Comité Departamental Capital, Santiago Jubert, dijo que Nieva "es uno de los grandes hombres del partido. Desde que militamos en la UCR recibimos su sabiduría, consejos y apertura".

También lo recordó como un dirigente que "estuvo junto a la juventud" y se destacó como un "formador de cuadros políticos y dirigenciales. Por lo tanto, merece que lo pongamos en valor en la historia política de Jujuy", enfatizó.

Mientras tanto, la titular de la Juventud Radical, Gisel Bravo, afirmó que Próspero Nieva "es nuestro gran maestro" y subrayó que "marcó nuestro camino, convocando a los jóvenes para enseñarnos desde sus acciones".

Un hombre de grandes convicciones

Don Próspero había nacido en Maimará, provincia de Jujuy, un 13 de noviembre de 1933.
Mientras cursaba su carrera de Abogacía en Córdoba, terminó de fortalecer sus convicciones radicales, partido en el que militaba desde 1949, y en el que desempeñó todos los cargos que su fervor político lo llevaron a ocupar. Fue titular de la Juventud Radical, fue presidente del Comité Provincia, miembro del Comité Nacional, Diputado Provincial y Diputado Nacional
En 1972, cuando se vislumbraba la necesidad de fortalecer la democracia, Próspero comprendió la necesidad y la urgencia de introducir en su partido un cambio de timón que garantizara la actualización de las tradicionales ideas a los nuevos tiempos.
Tuvo una destacada formación en leyes y su trayectoria política le permitió cultivar una estrecha relación con históricos dirigentes del radicalismo como: Arturo Frondizi, Arturo Illia y Raúl Alfonsin.
Desde la llegada de Alfonsín al gobierno y por cuatro años, Próspero Nieva fue el secretario nacional de la UCR y hasta el 2009, fue el delegado al Comité Nacional. En 1987 fue candidato a gobernador de Jujuy, y ya en el año 2012, el doctor Nieva fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en homenaje a su límpida trayectoria como hombre público. Al asumir en Jujuy el gobierno de Cambia Jujuy, Próspero Nieva con la misma energía y las convicciones intactas, comenzó a desempeñarse como coordinador de asesores del Poder Ejecutivo, cargo que ejerció ad honorem, mientras su salud le permitió seguir al servicio de sus principios. Nieva fue mentor de la generación de dirigentes radicales que actualmente ocupan el Gobierno de la Provincia.
El 14 de febrero de 2018, a los 84 años de edad, fallece en nuestra ciudad el hombre que con razón y justicia será recordado como el abanderado de la Unión Cívica Radical de Jujuy histórico caudillo, luchador incansable, dirigente insobornable, duro y respetuoso desde el oficialismo; preclaro y lúcido desde la oposición
Un verdadero político de raza, que en su doble condición de hombre del derecho y de la política, deja un camino marcado a sus compañeros de lucha y un ejemplo para la posteridad.
Es nuestro humilde recordatorio.
Cesar Hernán “Chacho” Méndez, presidente de la Fundación “Arturo Illia”