¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan en las redes por circulación de billetes falsos de $ 1.000: cómo detectarlos

Según la página oficial del Banco Central, todos los billetes poseen varias medidas de seguridad que permiten distinguir los reales.

Jueves, 14 de febrero de 2019 11:50

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una gran cantidad de mensajes en las redes sociales sobre la circulación de billetes de $1.000 falsos han preocupado a los argentinos. No obstante, el billete que es relativamente nuevo tiene ciertas medidas de seguridad que permiten distinguir uno real de una copia.

“Una señora, dice ser médica, pasó el sábado a comprar un esmalte el cual quería pagar con $1000, (vale $60). Como no iba a cambiarle, decidió sacar un turno para hoy 9 horas y pagarme todo el servicio. ¿Y saben que pasó? El billete era falso y hoy no vino”, dijo otra usuaria de Mar del Plata.

Además, circularon advertencias vía Whatsapp. “Ojo, andan circulando billetes falsos de 1000 pesos con la serie 2100D y la numeración es 58586181”, advirtieron en el mensaje que se viralizó.

Sin embargo, según la página oficial del Banco Central, todos los billetes poseen varias medidas de seguridad que permiten distinguir un billete real de las falsificaciones.

Anverso
Se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “Hornero ave nacional”. Sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina”.

En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido.

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar en su anverso:


-Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul-rojo, distribuidas al azar en el papel.

-Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.

-Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

Reverso
Lleva una recreación artística de la Llanura Pampeana. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita.


En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete. En el ángulo inferior izquierdo, hay un pájaro con motivo infantil.

Bajo la luz ultravioleta se pueden observar:

-Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia tricolor: turquesa-azul- rojo, distribuidas al azar en el papel.


-Hilo de seguridad secundario: con luminiscencia amarilla.

-Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

Si se observa a trasluz se distingue
- La marca de agua.

- Hilos de seguridad: uno principal (aventanillado) y otro secundario (integrado).

- Motivo de complementación frente-dorso.