¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un piercing en la nariz la dejó parapléjica a sus 20 años

La joven brasileña Layane Dias nunca imaginó que la bacteria Staphylococcus aureus, que vive normalmente en la nariz, entraría en su sangre afectando la médula espinal.

Jueves, 14 de febrero de 2019 20:24

Colocarse un piercing es de lo más normal, al menos eso pensaba la joven brasileña Layane Dias, pero semanas después se dio cuenta que no lo fue cuando se enteró que la bacteria Staphylococcus aureus había infectado su sangre produciéndole una grave infección en la medula espinal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colocarse un piercing es de lo más normal, al menos eso pensaba la joven brasileña Layane Dias, pero semanas después se dio cuenta que no lo fue cuando se enteró que la bacteria Staphylococcus aureus había infectado su sangre produciéndole una grave infección en la medula espinal.

A sus 20 años, Layane fue a que le colocaran un piercing en el lado izquierdo de la nariz. No era la primera vez que la joven se sometía a ese proceso. En dos ocasiones le habían insertado un aro, pero en el lado derecho.

Pero esta vez le salió sangre durante la perforación. A los pocos días su nariz se le puso roja y se le hinchó, pero no le dio importancia. A esos síntomas se le sumó la fiebre. Layane se trató con una crema y le restó importancia a las complicaciones en su salud.

Sin embargo, días después se levantó con dolor en la espalda. Nuevamente, acudió por un medicamento paliativo en una farmacia. Los días siguientes fueron una batalla entre el dolor que sentía y la calma que le producían los fármacos que se automedicaba.

El dolor terminó ganando; Layane Dias acudió al médico. Allí encontraron que tenía una infección a la sangre. Para ese momento, la muchacha no sentía "nada" en las piernas. Fue trasladada a un centro médico de la capital de Brasil.

Mediante una resonancia magnética, los doctores encontraron que tenía pus acumulada en las vértebras. Esto causaba una presión de su médula espinal.

Tuvo que tomar morfina para soportar el dolor, pero también le causaba alucinaciones y uno de los doctores suspendió el tratamiento. La operaron de urgencia para retirarle el líquido.

De acuerdo a su relato, el neurocirujano que la atendió le explicó que una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que consigue transmitir enfermedades a través de la sangre, había entrado en su organismo.

"La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo", explicó el doctor Oswaldo Ribeiro Marquez, detalló BBC Brasil.

Layane Dias estuvo dos meses internada en el hospital de la capital de Brasil.

Actualmente la joven toma terapia y tiene fe en que algún día recuperará la movilidad en las piernas. Por lo pronto, se moviliza en una silla de ruedas y trata de adaptarse a esta nueva vida. Tiene sesiones de recuperación física y también con una psicóloga.

Además, tiene claro qué causó su condición. Si bien la aplicación de ese piercing promovió la aparición de la bacteria y de la infección en su cuerpo, un factor que empeoró su salud fue no acudir al médico a tiempo.

Temas de la nota