Humahuaca
Campaña "Tus residuos, tu responsabilidad"
Instan a los turistas a disponer adecuadamente de los residuos.

Los ministerios de Ambiente y de Cultura y Turismo y la empresa Girsu SE pusieron en marcha junto a los municipios de la Quebrada de Humahuaca la campaña "Tus residuos, tu responsabilidad". De esta manera aspiran a una mejor gestión de los residuos en la región, Patrimonio Mundial desde 2003, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Se trata de una iniciativa de la Unidad de Gestión y Administración de Quebrada de Humahuaca, la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura y Turismo, de Girsu y del equipo de Ambiente, con las comunas de Maimará, Volcán, Purmamarca, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Hipólito Yrigoyen, Huacalera y Tres Cruces.

La propuesta incluye una campaña de comunicación y sensibilización para que los visitantes a la región norte de la provincia, dispongan adecuadamente los residuos en los sitios habilitados, separen los residuos plásticos, el papel y el cartón, para reducir el impacto de estos materiales en el ambiente, y para garantizar un nuevo aprovechamiento de los mismos, a través del traslado y venta a las empresas recicladoras de Jujuy.

También se dan a conocer las contravenciones y sanciones previstas en el Código Contravencional, entre otras, las que tienen que ver con la prohibición de arrojar los residuos en la vía pública, o no disponerlos en los lugares habilitados, por ejemplo. En este sentido, desde los municipios y comisiones municipales que por ley tienen jurisdicción y competencia sobre los residuos que se generan en sus territorios, habilitarán una serie de puntos limpios para que los visitantes y la comunidad en general disponga adecuadamente el papel, el cartón y los envases plásticos. El Gobierno de Jujuy a través de las carteras de Ambiente y Cultura y Turismo, junto con el equipo de Girsu asistirá técnicamente a las comunas, apoyando con recursos para un adecuado manejo de los residuos y fortaleciendo la comunicación del mensaje "Tus residuos, tu responsabilidad", para que la ciudadanía adhiera a la consigna y colabore en la limpieza y mejor gestión de los residuos en el Patrimonio Mundial. Luego la empresa Manzur, en ejercicio de la Responsabilidad social empresaria, trasladará los recursos recuperados, tal y como quedó establecido en un compromiso firmado oportunamente junto con los diferentes órganos municipales.

Finalmente, desde las instituciones organizadoras convocaron a la población para que reduzca el volumen de los residuos que se generan en la zona de la Quebrada, para que ejerza un mayor compromiso y más responsabilidad respecto a los mismos, trasladando en lo posible los residuos fuera del Patrimonio y no arrojándolos a la vera de caminos y rutas como suele ocurrir. También solicitaron separar en los puntos limpios, el papel, el cartón, y el plástico.