19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El año empezó con una inflación del 2,9%, mayor a la esperada

El costo de vida en comparación interanual, trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.El Noroeste fue la segunda región con mayor inflación, registrando un aumento del 3,2% en enero.

Viernes, 15 de febrero de 2019 01:04

Impulsada por la suba en los alimentos y en artículos de primera necesidad, la inflación de enero se ubicó en el 2,9% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Impulsada por la suba en los alimentos y en artículos de primera necesidad, la inflación de enero se ubicó en el 2,9% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras.

 

El rubro Alimentos y Bebidas, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

Lejos de mostrar síntomas de desaceleración, la suba en el costo de vida se mantuvo elevada y esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses por impacto del ajuste en tarifas de servicios públicos.

Un día antes de la difusión de los datos públicos, en declaraciones a una radio del interior, el presidente Mauricio Macri aseguró: "Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido".

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.

El único rubro que mostró una leve deflación de precios en enero fue el de Prendas de Vestir y Calzado, con una caída del 0,6%, por el impacto que causa en los precios el derrumbe del consumo.

El sector Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró incrementos del 3,5%; Vivienda, Agua, Electricidad y otros creció un 3,1%, también por encima del indicador general, debido al ajuste en las tarifas.

El rubro Salud tuvo en el primer mes del año un alza del 2,9%, y en el de Otros Bienes y Servicios el incremento llegó al 3,6%.

En menor porcentaje se incrementaron los precios Transporte con un 2,5% y Educación con un 0,6% de alza.

Las regiones de Cuyo y Pampeana tuvieron un aumento de precios del 2,9%, en la Patagonia esa variación llegó al 3,0% mientras que en el Noroeste al 3,2%.