¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia penal por actas mellizas y cobros ilegales

Cesantearon a tres empleados y de manera provisoria se puso a disponibilidad a personal del área.

Sabado, 16 de febrero de 2019 01:02

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través del Departamento de Auditoría Municipal, detectó irregularidades en el funcionamiento del Área de Inspección y Control de Productos que se ubica en los arcos de ingreso tanto del acceso norte como sur de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través del Departamento de Auditoría Municipal, detectó irregularidades en el funcionamiento del Área de Inspección y Control de Productos que se ubica en los arcos de ingreso tanto del acceso norte como sur de la ciudad.

En este marco, el secretario de Gobierno, Marcelo Castro; el secretario de Hacienda Enrique Yapura, y la auditora Carolina Torres, brindaron una conferencia de prensa para informar lo sucedido.

"Le comentamos a la comunidad sobre una situación que se ha podido detectar desde el mes de diciembre en el área específica de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy que es Control de Introducción e Inspección de los Productos que ingresan a la ciudad, puntualmente son los lácteos, las carnes y otros productos que provienen que son comestibles y que son consumidos por los vecinos de San Pedro", dijo Castro. Agregó que "este tipo de control que nosotros habíamos determinado surge de una ordenanza municipal del mes de septiembre de 2018, en la cual se crea esta área y se crea el cuerpo de inspectores itinerantes e inspectores que están en donde ustedes pueden ver en la garita de acceso sur y en las garitas de acceso norte". El funcionario explicó que 2la tarea fundamental que desarrollaba esta área es controlar los camiones que traen diferentes productos comestibles y percibir las tasas correspondientes y también imponer las multas de aquellos que evadan este tipo de control".

En cuanto a las irregularidades detectadas, Castro subrayó que "luego de una serie de investigaciones y hechos que se han ido suscitando el Departamento de Auditoria Municipal que es el área que controla el funcionamiento legal y real de cada una de las áreas, ha podido detectar una serie de irregularidades en las cuales había existencia de boletas o actas mellizas, o sea había personas que estaban falsificando las actas y seguramente percibiendo esos fondos de manera ilegal".

Dijo que frente a esta situación "administrativamente separamos a tres personas, dejándolas cesantes como empleados municipales y además se ha continuado con la investigación y se ha podido detectar otras irregularidades más, lo cual nos ha llevado que presentemos una denuncia en la fiscalía de turno, la cual tramita mediante el número de expediente S- 37636 -MPA fiscalía Nº 9. Ya está la fiscalía interviniendo en el caso, seguramente ellos tomarán las resoluciones y pedirán las pruebas correspondientes, mientras tanto nosotros desde el municipio por medio del Departamento de Auditoria Municipal vamos a continuar haciendo las investigaciones del caso y por el momento se ha dispuesto de manera provisoria poner a disponibilidad a casi todo el personal del área y trasladarla a otras áreas para que nosotros nutramos esa área con nuevo personal y así poder hacer investigaciones más profundas al respecto". A su turno, el secretario de Hacienda, Enrique Yapura, dejó en claro que "como municipio estemos realizando todas las denuncias penales que corresponden a todas las irregularidades como en este caso y como también lo hemos hecho en casos anteriores. Es decir que estamos cumpliendo con lo prometido por el señor Intendente que bien dijo que aquellas irregularidades que sean detectadas, ya sea por funcionarios municipales propios de esta gestión, se deben realizar las denuncias correspondientes y hacer cumplir con las sanciones que le corresponda por haber incumplido con su tarea como corresponde. Este es el compromiso que nosotros asumimos y que estamos haciendo cumplir", aseguró. Por último aclaró que "estas irregularidades se han detectado en empleados de esta área que han falsificado este tipo de documentación por eso se toma la decisión de intervenir el área".