21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nación invertirá casi diez millones en proyectos para Jujuy

Los fondos serán destinados a proyectos de apoyo tecnológico al sector turístico e innovación productiva.

Sabado, 16 de febrero de 2019 01:02

El campo turístico y productivo de nuestra provincia recibirá casi diez millones de pesos para apoyo tecnológico e innovación productiva, apuntando a emprendimientos como revalorización del patrimonio histórico y cultural, fortalecimiento de la red de turismo comunitario, engorde de ovinos con forraje hidropónico, y transferencia de bioinsumos agrícolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El campo turístico y productivo de nuestra provincia recibirá casi diez millones de pesos para apoyo tecnológico e innovación productiva, apuntando a emprendimientos como revalorización del patrimonio histórico y cultural, fortalecimiento de la red de turismo comunitario, engorde de ovinos con forraje hidropónico, y transferencia de bioinsumos agrícolas.

 

Recibieron kits de Robótica: El IES Nº 5 "José Eugenio Tello", Escuela Nº 64 "Independencia" y Escuela Nº 450 "Dr. Elvio Adán Martelli".

En cuanto a los convenios de Subvención, uno de ellos se suscribió con el Ministerio de Cultura y Turismo a fin de desarrollar un Museo Virtual e Interactivo en el Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle" y otro con la Comisión Municipal de San Antonio para crear un sendero de interpretación para la revalorización del Patrimonio Intercultural, Ambiental, Arqueológico y Turístico del Municipio de Perico de San Antonio. Los proyectos tendrán una inversión de 1.749.000 de 1.907.029, respectivamente.

El fortalecimiento de la red de turismo comunitario "Espejo de Sal" a través de la incorporación de tecnologías de la comunicación, fue uno de los convenios al que suscribió la Cooperativa de Trabajo Aborigen "Espejo de Sal", el monto total del proyecto alcanza los $2.918.150.

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos suscribió al convenio para el engorde de ovinos a corral con forraje hidropónico como aliado principal en la reserva de biósfera de la Cuenca de Pozuelos, proyecto que tendrá una inversión de $2.209.000 y propone incorporar el forraje hidropónico a la diera de ovinos y camélidos para evitar pérdidas en cantidad y calidad del ganado por falta de pasturas, fuente principal de ingreso de los pobladores puneños.

Por último la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción firmó un convenio para desarrollar el proyecto "Transferencia de bioinsumos agrícolas elaborados localmente a productores de Valles Templados y Quebrada de la Provincia de Jujuy".Este tendrá una inversión de $833.000.

Ascienden a 55 los proyectos

MUSEO “JUAN GALO LAVALLE”/ TENDRÁ PLATAFORMAS VIRTUALES E INTERACTIVAS.

Tras la firma de acuerdo llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Tomás Ameigeiras, sostuvo que en "Jujuy hemos podido trabajar y conformar un equipo único que realmente nos llena de orgullo, que nos ha permitido trabajar en muestras de divulgación de ciencia y tecnología en Libertador General San Martín, en Humahuaca y este año tenemos la suerte de hacerlo en Monterrico y en San Pedro" y destacó que con el equipo de la provincia, se ha propiciado la adjudicación de varios proyectos, "trabajamos en Puna, Yungas, Valles y Quebrada". Asimismo agregó que también han trabajando para el sector turístico y producción. Incorporamos tecnologías y la acercamos a la gente" sostuvo.

Por su parte, el Gobernador Gerardo Morales, puso de relieve que son 55 los proyectos adjudicados en la provincia vinculados a la innovación científica y tecnológica. "Renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos, agradeciendo que también tengan presencia en el territorio, el conocimiento concreto de las necesidades que tenemos y la apuesta fuerte a la educación y al desarrollo científico y tecnológico", subrayó. Por último destacó que son innumerables las iniciativas que se vienen generando desde el Gobierno, "más allá de otros temas estructurales, que tienen que ver con el Instituto de Litio y con Ciencia y Tecnología, con un alto nivel nacional e internacional", remarcó.

Estos proyectos se dieron a conocer ayer en Casa de Gobierno tras la firma de cinco convenios entre funcionarios provinciales y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Oportunidad en que también se hizo la suscripción de dos convenios de colaboración correspondiente a la muestra itinerante "Jujuy Ciencia Viva" con sede en Monterrico y San Pedro de Jujuy.

La firma de los acuerdos estuvo encabezada por el gobernador, la ministra de Educación, Isolda Calsina; Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, funcionarios provinciales, representantes de entidades beneficiarios e invitados especiales.

 

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos suscribió al convenio para el engorde de ovinos a corral .

Apoyar la innovación 

Durante el acto de firma de Convenios de Subvención del Consejo Federal de Ciencia y tecnología, la ministra de Educación Isolda Calsina destacó el apoyo de las autoridades nacionales al tiempo que agradeció a los ministerios, a la universidad, a las unidades de vinculación y al sistema científico en su conjunto. “Agradezco a todos los actores que hacen posible que podamos ser un puente para subsidios que apoyen la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver viejos problemas, para resolver de un modo innovador situaciones que nos dificultan la vida cotidiana”, dijo.

A su vez puso de manifiesto que “es muy importante para las escuelas de Jujuy la tarea de unir a la ciencia y la tecnología desde muy temprana edad”.

Por su parte, la presidente de la Fundación “Nueva Gestión” e ingeniera Elsa Pereyra, explicó que la intitución está acreditada como unidad de vinculación tecnológica, son entidades no gubernamentales que asesora con los proyectos de vinculación que financia el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. A su vez, explicó que “cuando se aprueban los proyectos ayudamos a administrar los recursos porque como son de vinculación tecnológica, involucra a muchos actores, entonces la administración de los fondos, implica una concertación de esas ideas traducidas a la práctica”, dijo.

En cuanto a las firmas de convenios, sostuvo que como unidad de vinculación tecnológica, la secretaria de Ciencia y Técnica tiene mucho dinamismo, “trabaja en toda la provincia, con todo tipo de actores y en estos años se nota el trabajo que vienen haciendo con distintos tipos de proyectos”, finalizó.