¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos bregan por mayor seguridad e iluminación

Pese a los esfuerzos del centro vecinal, aún resta reforzar la limpieza de los canales y reconstrucción de un tramo de defensa.

Sabado, 16 de febrero de 2019 01:02

El centro vecinal del barrio Villa San Martín continúa trabajando hace un año para los vecinos del lugar. Hace más de 20 años que la institución se encontraba acéfala y hoy en día la comisión directiva se encuentra conformada por 11 personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El centro vecinal del barrio Villa San Martín continúa trabajando hace un año para los vecinos del lugar. Hace más de 20 años que la institución se encontraba acéfala y hoy en día la comisión directiva se encuentra conformada por 11 personas.

El barrio está compuesto por las calles Gato y Mancha, Fermín de la Quintana, Florida, Coronel Pastor, 3 de Febrero, El Pibe, Remedios de Escalada, Coronel Iturbe y Coquena. También comprenden el lugar las avenidas Juncal y 1º de Mayo.

La comisión actual tiene la misión de llevar a cabo diversas tareas que ayuden a levantar el barrio que años anteriores había tenido dificultades por la falta de autoridades. Actualmente los vecinos piden por la iluminación, la limpieza de los canales y la reconstrucción del tramo de defensa que constantemente es afectado por los temporales.

Así lo aseguro a El Tribuno de Jujuy la vocal segunda del CPV, Mónica Cruz, quien advirtió que desde hace casi un año están trabajando ya que el centro vecinal se encontraba acéfalo hace más de 20 años. "Estamos trabajando para nuestros vecinos, durante este lapso hemos nivelado algunas calles y logramos traer la Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal (Favem) y repartimos la garrafa social", sostuvo.

Siguió explicando que antes que se definiera la comisión directiva el centro vecinal no tenía actividad, "es decir que no había ningún beneficio para nuestros vecinos. Durante mucho tiempo tuvimos que realizar trabajos de desmalezamiento con la colaboración de cada vecino" dijo.

Agregó que trabajan a la par de las fuerzas de seguridad y la escuela. "Los ayudamos siempre con las gestiónes o el trámites que nos pidan. Desde el centro se están realizando trabajos de demarcación de calles. A futuro esperamos enripiar y pavimentar los lugares que faltan".

Acciones de seguridad

Cruz remarcó que están buscando fondos para poder llevar a cabo el cercado del polideportivo del barrio y aseguró que les preocupa la inseguridad. "En materia de seguridad tenemos bastantes falencias, aunque esperamos que esto mejore con la ayuda del nuevo comisario que asumió hace poco tiempo. Yo creo que esta cuestión se solucionará muy pronto. El barrio cuenta con varios lugares sin iluminación, por esta razón, seguiremos gestionando el alumbrado público para los sectores que lo necesiten" afirmó la vocal.

INSEGURIDAD/ ALGUNAS CALLES REQUIEREN UNA MEJOR ILUMINACIÓN A FIN DE REFORZAR LA SEGURIDAD. 

Según dijo, antes de asumir existían dos alarmas comunitarias que se encontraban inhabilitadas. "Hoy en día habilitamos ambas e instalamos una más. Hasta el momento todas funcionan muy bien, agradezco la buena respuesta por parte de los vecinos y al Ministerio de Seguridad".

Por su parte, Alberto Quinteros, vocal tercero de la comisión dijo que "Villa San Martín es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. A pesar de eso es un lugar donde no se ha trabajado mucho. Por este motivo decidimos conformar una comisión directiva de 11 personas".

En igual sentido, añadió que desde el momento en que decidieron conformar el centro vecinal, los vecinos nos brindaron su apoyo. "Actualmente ellos están muy contentos con el trabajo que venimos desarrollando. Todo lo hacemos ad honorem con mucho esfuerzo y sacrificio. Cada integrante de la comisión aporta dinero de su bolsillo, lo recaudado es utilizado para diversos trámites" de estampillado y rentas.

Piden asegurar una defensa

También detalló que trabajan para todos los vecinos del barrio, visitando a cada una de las familias, preguntándoles sobre sus necesidades. "Hoy en día tenemos problemas con el tramo de defensa. Esta dificultad persiste desde hace mucho tiempo. Anteriormente existía un expediente que no nos permitía avanzar con la obra. Luego que presentamos la licitación la empresa garantizó que comenzaría a trabajar dentro de 20 días", señaló afirmando que auguran "que esta problemática se solucione pronto, ya que la defensa posee 40 metros de caída y en estos momentos solamente se encuentra rodeada por montículos de tierra que arrastró la crecida del río. Todos contamos con que desde el sector hidráulico nos brinden una pronta solución", finalizó Quinteros.

Beneficios para los vecinos de la zona

La Ffavem ofrece cada jueves a los vecinos precios accesibles en frutas, verduras, quesos, tamales y humitas. La iniciativa fue impulsada por la municipalidad en conjunto con el centro vecinal y muy pronto la actividad se llevará adelante ánicamente cada dos sábados. 

Por otra parte, cabe mencionar que ayer, en la calle Goyechea esquina Florida, la Fundación “Fermín Morales” llevó a cabo la inauguración de su nueva sede, con un acto que se desarrolló a partir de las 9 y contó con la presencia de autoridades provinciales.

Continúan las olimpíadas 

El pasado viernes 8, iniciaron las olimpiadas de Villa San Martín. Todos los días niños, adolescentes y adultos participan de diversas actividades recreativas y deportivas. 

La propuesta se desarrolla a partir de las 19 en el polideportivo del barrio. Cada día se realizan distintas disciplinas entre las que se destacan los concursos y las maratones.

Historia del barrio

Desde su creación, en 1858, lo que ahora se denomina Villa San Martín, figuraba con el nombre de Molino del Bajo del Río Grande, y recién en 1930 dejó de ser potrero y se lo denominó Villa Tramontini. 

El 24 de junio de 1947 se terminó por consolidar al club del lugar, en un principio se practicaba fútbol, básquet y bocha. La primera Comisión Directiva estuvo conformada por Joaquín Rosas, Federico Valdez, Luis Reyero, Amadeo González, Emilio Maldonado y Segundo Soria. 

El Club Villa San Martín tiene una reconocida trayectoria en toda la provincia de Jujuy. Con el paso de los años la entidad formó a múltiples jugares de básquet. De esta manera logró participar de diversos eventos deportivos locales y nacionales. (Eduardo Ochoa)