29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca se prepara para vivir el Carnaval

Las celebraciones carnestolendas serán exitosas en materia turística, así lo señalan los primeros números de ocupación hotelera que ya indican una ocupación plena para el primer fin de semana de Carnaval grande.
Sabado, 16 de febrero de 2019 17:17

Esta ciudad quebradeña se prepara para vivir los festejos carnestolendos con una gran cantidad de actividades culturales y hasta el momento con casi la totalidad de su plaza hotelera completa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta ciudad quebradeña se prepara para vivir los festejos carnestolendos con una gran cantidad de actividades culturales y hasta el momento con casi la totalidad de su plaza hotelera completa.

Humahuaca es sin dudas uno de los lugares más elegidos de la provincia por los visitantes  para vivir el auténtico carnaval quebradeño. Las celebraciones carnestolendas serán exitosas en materia turística, así lo señalan los primeros números de ocupación hotelera que ya indican una ocupación plena para el primer fin de semana de Carnaval grande.

Desde la comuna local señalaron que  las expectativas son superar la gran cantidad de visitantes del año pasado y que son optimistas ya que los primeros indicadores de la ocupación hotelera en la ciudad son muy alentadores.

El intendente Leonel Herrera expresó “estamos muy contentos por el interés creciente que despierta año tras año el carnaval no solo en nuestra ciudad sino también en las comunidades del interior” y añadió que “esta festividad además de mantener nuestra cultura viva con la profunda tradición humahuaqueña que luego se fue replicando en toda la Quebrada y la provincia sigue siendo tan auténtica que nos distingue y hace que muchos turistas elijan Humahuaca para celebrar el carnaval”.

El jefe comunal además indicó que “esperamos que como viene ocurriendo estos últimos años, esta festividad siga siendo un motor económico para nuestros ciudadanos que se ven beneficiados con la llegada de una gran cantidad de visitantes que dinamizan nuestra economía”.

Actividades culturales

Humahuaca presenta un gran cantidad de actividades culturales previstas para este mes en que ya se asoma el carnaval.

El jueves 21 de febrero, en la localidad de Ocumazo se realizará el XVII Encuentro de Compadres que dará inicio al mediodía. Ese mismo día, en la localidad de Uquía se concretará una nueva edición del Festival de Anateros y agricultores.

El 23, en la localidad de Coctaca se realizará el XX Encuentro de las mujeres andinas con los sabores de la historia y Serenata a los andenes de cultivo.

El 24, está previsto el VI Alborozo Eléctrico en Humahuaca. El  jueves 28, marcando ya el inicio del carnaval se realizará el Jueves de comadres y una nueva edición del   Festival de la Chicha y la copla con el topamiento de comadres. Por la noche tendrá lugar el recital de “Bicho Díaz y la Electra folclórica”.

El 1 de marzo en Uquía se realizará el Festival de la Chicha y la Copla y por la noche en la ciudad de Humahuaca tendrá lugar un nuevo Encuentro de Instrumentistas en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.
Carnaval Grande

El 2 de Marzo en Humahuaca a las 10  se realiza en la catedral, la misa de las comparsas y bendición de banderas. Luego los presidentes de las comparsas se dirigen a la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia para participar de la chayada de banderas y el topamiento de presidentes. Como es tradicional, la primera invitación es organizada por la comuna local con la actuación de grupos folclóricos que hacen bailar a todos los presentes que generalmente copan el monumento humahuaqueño para dar inicio de manera oficial al carnaval 2019.

Al mediodía como es tradicional, algunas comparsas organizan los almuerzos y por la tarde o noche, la mayoría de las comparsas se dirigen a sus mojones a desenterrar el carnaval. Por la noche, las comparsas realizan bailes populares.

El 5 de marzo, se realiza como en toda la provincia el martes de chaya, día en el que se agradece a la Pachamama por todo lo logrado y conseguido el último año. Se trata de una de las fiestas más tradicionales de la región andina que marca el final del Carnaval Grande y coincide con el  inicio de la Cuaresma.

Carnaval chico

El domingo 10 de marzo, las comparsas humahuaqueñas realizan la ceremonia del Entierro en sus respectivos mojones, marcando así el final del carnaval.

El día 16 de marzo se realiza el carnaval de Flores en Humahuaca y el 23 de Marzo tendrá lugar el carnaval de Remache.

El 24 de Marzo, en Miyuyoc se realizará el Festival de la Quena y la Copla y el 30 de marzo, en la localidad de Calete se realizará una nueva edición del Festival de la Zanahoria y encuentro de Acordeonistas, culminando así con las actividades culturales previstas dentro del Alborozo Humahuaqueño.

Gran expectativa

Los presidentes de las comparsas humahuaqueñas esperan un exitoso carnaval. Pedro Segarra, presidente de la tradicional comparsa Rosas y Claveles y una de las más antiguas de Humahuaca, expresó que “creemos que vamos a tener mucha gente en este carnaval, esperamos superar la cantidad de gente que tuvimos el año pasado, que fue muchísima”. Asimismo, detalló que el sábado 2 de marzo, al mediodía  los simpatizantes de la comparsa se congregan en el salón junto a los diferentes padrinos para realizar la chaya y compartir un almuerzo comunitario gratuito y por la tarde se dirigen al mojón ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 9 para realizar la ceremonia del desentierro.

Rosas y Claveles es una de las comparsas con más historia y más convocantes de la Quebrada con una gran cantidad de disfrazados que se destacan cada año por el gran atractivo que esto representa para los locales y turistas.

Por otra parte, Juan Carlos Vargas, referente de la comparsa “La Diablada” expresó que “esperamos con muchas ansias el inicio del carnaval, ya tenemos la banda de calle, el grupo de tarkeros que acompañan y nuestros ciento veinte disfrazados con sesenta trajes nuevos de diablos y respetando los tiempos andinos vamos a desenterrar el 2 de marzo” aunque marcó su preocupación por la “distorsión del carnaval” ya que muchas comparsas están sacando al diablo en un tiempo que no es el indicado.