¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo lectivo 2019: Incierto inicio de clases

Darío Abán, secretario general de Adep, aclaró que durante el receso escolar pidieron reunirse con el Gobierno, pero nunca obtuvieron respuesta. 

Sabado, 16 de febrero de 2019 18:30

A 17 días del inicio de clases aún se desconoce si es que finalmente el ciclo lectivo 2019 iniciará el próximo 6 de marzo como está dispuesto en el calendario escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 17 días del inicio de clases aún se desconoce si es que finalmente el ciclo lectivo 2019 iniciará el próximo 6 de marzo como está dispuesto en el calendario escolar.

Esta mañana los docentes nucleados en Adep (Asociación de educadores provinciales) se reunieron en un Congreso realizado en la Casa del Maestro para definir qué postura tomarán de acuerdo a la negociación salarial 2019 y se decretaron en estado de alerta y movilización.

A través de una votación acordaron adherir a las medidas gremiales que determine en Congreso nacional de Ctera el próximo 28 de febrero en la provincia de Buenos Aires. De declararse paro nacional para el 6 de marzo, los docentes jujeños adheridos a Adep no iniciarían el ciclo lectivo esa fecha.

En cuanto al plano provincial, los docentes acuerdan que la paritaria 2019 estará sujeta al condicionamiento de saldar el 20% de deuda de la paritaria 2018 debido al fuerte desfasaje inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo del sector docente provincial. Piden al gobierno provincial condiciones dignas de trabajo para enseñar y así sus alumnos puedan aprender.

Al respecto, Darío Abán, secretario general de Adep dijo “Hemos solicitado la inmediata solución de la problemática de infraestructura escolar. Hay muchos edificios escolares que tienen crisis de infraestructura y es realmente preocupante. Además, queremos plantear el tema del transporte docente, hay normas que deben exigirse por parte de los organismos competentes, el año pasado hubo muchos incidentes que afortunadamente no fueron graves”.

Solicitan también responsabilidad y compromiso a los funcionarios del Ministerio de Educación en la liquidación de sueldos, debido a que todos los meses son muchos los docentes que cobran menos en sus salarios. Además, piden la continuidad de los programas CAI y de los CAJ y que el bono no tenga descuentos bancarios y exigen la devolución de los días de paro.

Abán aclaró que durante todo el receso escolar presentaron notas  al Gobierno provincial para reunirse a discutir sobre todo estos puntos y de ese pedido nunca obtuvieron respuesta, “Durante las vacaciones hemos pedidos hasta el hartazgo reunirnos a debatir con el Gobierno y nunca obtuvimos respuesta a ese petitorio. El inicio de clases dependerá de la respuesta que nos del Ejecutivo a nuestro pedido y así evitar tener de “rehenes” como dice el gobierno, a los alumnos”, finalizó.