19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa carrera de burros en la ciudad histórica

Seis competidores de Humahuaca y de localidades aledañas protagonizaron la singular competencia.
Domingo, 17 de febrero de 2019 01:00

El burródromo de la avenida General Arias fue el lugar donde se desarrolló de manera exitosa la tradicional carrera de burros y la carrera a cococho previstas en el marco del Alborozo Humahuaqueño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El burródromo de la avenida General Arias fue el lugar donde se desarrolló de manera exitosa la tradicional carrera de burros y la carrera a cococho previstas en el marco del Alborozo Humahuaqueño.

Seis competidores de Humahuaca y de localidades aledañas fueron los protagonistas de esta carrera tan particular que incluye a estos animales muy utilizados en la zona para trabajos agrícolas.

Las divertidas competencias contaron con un marco importante de público que llegó a presenciar este espectáculo humahuaqueño que se desarrolló en una jornada soleada y un poco ventosa pero que despertó también el interés de turistas que visitan cotidianamente esta localidad quebradeña.

Las carreras fueron muy entretenidas ya que como es sabido los burros no son animales de fácil dominio para los jinetes. Algunos iniciaron la carrera con gran velocidad pero a mitad del recorrido se empacaron, despertando la risa y diversión de todos los que se congregaron a disfrutar de la carrera.

CARRERA A COCOCHO/ LOS COMPETIDORES RECIBIERON ALIENTO Y APLAUSOS DEL PÚBLICO.

Cabe destacar la presencia del maestro Fortunato Ramos durante este evento ya que fue uno de sus creadores y quién continuamente incentiva la reivindicación y la valoración de esta carrera que surgió en Humahuaca en la década del ochenta.

Mientras que la segunda edición de la carrera a cococho también despertó el aliento y el aplauso para los competidores que completaron el recorrido marcado por los organizadores del evento.

Instancia provincial

Al finalizar las competencias, los ganadores recibieron sus premios en dinero en efectivo y mostraron su satisfacción por los logros obtenidos durante la carrera. Cabe destacar, que el ganador de la carrera de burros participará en la instancia provincial que se concretará en Humahuaca en el mes de julio y de la que participarán competidores de Quebrada y Puna.

De esta manera, con más de treinta y cinco años, la carrera de burros sigue siendo uno de los espectáculos más entretenidos y divertidos del Alborozo Humahuaqueño y se presenta como un importante bien cultural de los lugareños que se preparan para competir o para presenciar un momento muy entretenido y con raíces netamente humahuaqueñas.