Maestros advierten que peligra el inicio de clases

Tal como se había previsto, ayer se realizó el Congreso provincial de Adep, en la Casa del Maestro, encuentro en el que se abordaron diversas cuestiones que atañen al sector, de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo. Al cierre, definieron que adherirán a las medidas de fuerza que defina Ctera en el próximo Congreso Nacional, declarar el estado de alerta y movilización y el Congreso en sesión permanente. Además anunciaron que ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno para la discusión de la negociación paritaria, peligra el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

En horas de la mañana de ayer, se realizó el Congreso provincial de Adep en el que, tras varias horas de debate, se definieron diversos puntos previstos en el orden del día. A nivel nacional, por un lado, se acordó adherir a las medidas gremiales que dictamine el Congreso Nacional de Ctera, el 28 de este mes en Buenos Aires.

En tanto que a nivel provincial, uno de los principales aspectos abordados fue la cuestión salarial, ratificando la necesidad de una urgente convocatoria a paritarias. En este sentido, el secretario general de Adep, Dario Abán señaló que exigirán al Gobierno la cancelación de la deuda que mantiene con los docentes, desde el año pasado por el desfasaje que hubo entre la recomposición salarial alcanzada y el porcentaje inflacionario con el que se cerró el año. "Antes de negociar las paritarias 2019, vamos a exigir que se nos pague la deuda del año pasado que ronda el 20%. Hay que tener en cuenta que nosotros habíamos conseguido un aumento del 5% en marzo, 5% en Julio, $1700 no remunerativos no bonificables en octubre y 5% en diciembre, es decir un 24%, cuando el índice inflacionario de 2018 rondó el 47% o 48%, es decir que hay un desfasaje de un 20% que se nos esta adeudando" explicó.

Una vez resuelto eso, Abán adelantó que, para las paritarias 2019 solicitarán la adecuación del salario docente al índice inflacionario fijado por el Indec todos los meses. "Queremos que el aumento salarial sea acorde al porcentaje inflacionario que marca el Indec por mes; es decir por ejemplo en enero fue del 2,9%, por lo que queremos que ese mismo índice impacte directamente a los salarios mes a mes" detalló.

A partir de esta coyuntura, el secretario general de Adep consideró que peligra el inicio del ciclo lectivo. "No vislumbramos solución para muchos aspectos que hemos planteado, de modo que está en riesgo el inicio de las clases. Tampoco hemos sido convocados al diálogo, al debate, por lo que no sabemos qué va a pasar" advirtió Abán.

Otros aspectos

Dentro del Congreso provincial, también se discutió la necesidad de conformar las mesas de trabajo dentro del Ministerio de Educación, a fin de discutir temas como infraestructura escolar, transporte, aspectos de interés tanto para los docentes como para las instituciones.

También se abordó la necesidad de la definición de los miembros de Junta Calificadora, la conformación de la grilla de valoración docente, la jerarquización de los secretarios docentes, capacitación, las malas liquidaciones entre otros temas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...