¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que pensar en una ley nacional de salud”

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, expresó que se debe definir a nivel nacional el servicio de atención a extranjeros. Adelantó que en los próximos días habría una reunión para tratar la reciprocidad en materia sanitaria con Bolivia.

Domingo, 17 de febrero de 2019 17:09

El próximo viernes se realizaría una reunión con autoridades de Bolivia para empezar a trabajar en un convenio de reciprocidad sanitaria, expresó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante una entrevista otorgada al Diario Perfil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo viernes se realizaría una reunión con autoridades de Bolivia para empezar a trabajar en un convenio de reciprocidad sanitaria, expresó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante una entrevista otorgada al Diario Perfil.

Se busca “garantizar la gratuidad de la atención en hospitales públicos, especialmente en casos de emergencias médicas y ante determinadas urgencias”, dijo.

Es que luego del caso del músico jujeño Manuel Vilca, quien se accidentó en Bolivia y debió pagar casi 10 mil dólares para recibir asistencia médica, y el del arquitecto tucumano Maximiliano Conca, quien sufrió un infarto en Chile y debió abonar $ 650 mil antes de abandonar el Hospital Naval de Viña del Mar y ser trasladado a la Argentina, se reavivó esta semana el debate por el cobro en la atención médica a los extranjeros no residentes en el país. Por su parte Rubinstein, se mostró a favor de avanzar en acuerdos de reciprocidad en materia sanitaria con países limítrofes (hasta el momento solo existe con Chile).

“Es bueno que nos sentemos y pensemos cómo financiamos los servicios de salud. En el caso de los extranjeros no residentes, si tenemos o no que arancelarlo. La realidad es que en todo el mundo si vos sos extranjero, te cobran. Incluso en los países que tienen cobertura universal o sistemas más progresistas, te cobran”, sostuvo.

“No hay salud gratis. Aun cuando el paciente en el sistema público no paga directamente de su bolsillo, esto no quiere decir que sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, aportes y contribuciones de trabajadores a la seguridad social y, en el caso de las prepagas, del bolsillo con una cuota voluntaria”, agregó el funcionario, quien además remarcó que el gasto de Argentina en salud es alto: casi un 10% del PBI.

La puesta en marcha de negociaciones para alcanzar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia llega tras el cruce entre el gobernador Gerardo Morales con el presidente Evo Morales y la aprobación de la ley por el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud jujeños.

Para Rubinstein, si Jujuy decide un arancelamiento a los extranjeros no residentes, está en su derecho a hacerlo. “Nosotros lo que no podemos es discriminar la atención a extranjeros. Nosotros tenemos que atender a los extranjeros independientemente de su condición, si son o no residentes, estén legales o ilegales, están o no de paso, nosotros tenemos que atenderlos, y eso es parte del derecho de cualquiera de recibir atención médica. Lo que no está digitado es si esa atención debe ser gratuita. Y eso es potestad de las provincias”, afirmó.

“Lo que sí me parece es que tenemos que llegar a definirlo a nivel nacional. No estaría bueno que Jujuy haga una cosa, Comodoro Rivadavia otra, esto puede llegar a ser caótico. Hay que pensar en una ley nacional de salud y empezar a poner blanco sobre negro este tipo de cosas. Esto se tiene que definir a nivel legislativo”.

 

Fuente: www.perfil.com