¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cedems en estado de alerta y asamblea permanente

Hoy o mañana iniciaría un plan de lucha que consistirá en volanteada e instalación de una carpa para socializar reclamo.

Lunes, 18 de febrero de 2019 01:04
DOCENTES DECLARARON EL ESTADO EN ALERTA Y PELIGRA EL INICIO DE CLASES EN JUJUY

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) determinó en la asamblea realizada el sábado último permanecer en estado de alerta y asamblea permanente, confirmando que solicitará una recomposición salarial del 65% cuando se reabran las paritarias, a las que espera ser convocado esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) determinó en la asamblea realizada el sábado último permanecer en estado de alerta y asamblea permanente, confirmando que solicitará una recomposición salarial del 65% cuando se reabran las paritarias, a las que espera ser convocado esta semana.

 

Adep también tuvo su congreso el sábado y decidió adherir a las medidas que disponga Ctera el 28 del corriente mes.

El titular del gremio, Jorge Montero, señaló que "hemos determinado estar en asamblea permanente, que es lo importante. Estamos solicitando, como ya lo habíamos señalado una recomposición salarial del 65%. En la asamblea hubo otras mociones sobre cuestiones gremiales, otras sobre lo que en las escuelas haya mejoras, porque hay muchísimas que todavía no están en condiciones, y se solucionen todos los inconvenientes que hemos estado teniendo con algunas de ellas, y que lo han señalado varios de los delegados que asistieron a la asamblea".

Montero también dijo que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado, esperando que el Gobierno haga un ofrecimiento en esta semana que se inicia.

DIRIGENTES / RICARDO ESCOTORÍN Y JORGE MONTERO, DEL CEDEMS.

Agregó que en la asamblea "también se planteó llevar adelante algún tipo de acción o un plan de lucha en concreto, que fue moción de la comisión directiva, consistente en hacer volanteadas y montar una carpa en algún lugar de la ciudad para que la sociedad vaya viendo cuáles son las molestias que tiene la docencia".

Dijo que "estas acciones se comenzarán a desarrollar hoy o mañana, por lo cual ya haremos el anuncio, porque lo que se pretende sobre todo es pedir que se nos convoque a paritarias y se resuelvan también otros temas".

El titular del Cedems recordó que en el plenario de la Intersindical se había pedido el acompañamiento de los demás gremios, "que se aceptó. Nos estarán respaldando y acompañando cuando comencemos con las paritarias, que ese es uno de los pedidos que hicimos a todos los gremios. A la vez también se va a presentar al gobernador un petitorio para que convoque a paritarias, que obviamente también es un pedido que comparten todos los otros gremios".

Sobre el 65% de recomposición que solicita el gremio, explicó que "se pide este porcentual porque es lo que han perdido los salarios con la inflación durante todo este tiempo, con la proyección del 35% que está estipulado para este 2019. Entonces, nosotros hemos sacado esos puntos a relucir en la asamblea; lo que se ha perdido en el 2017 y 2018 sumado a lo que es la proyección de lo que es para el 2019, se llega al 65%".

Entre otros ítems, el gremio también pide que además "cada aumento se refleje en el básico (horas cátedras) y a los siete primeros adicionales que son remunerativos y bonificables; aumentar el adicional por título docente, equiparándose al resto de la administración pública, el cual debe ser remunerativo y bonificable; la derogación de la resolución 3961/16 que congela las titularizaciones, y en consecuencia se vuelva a poner en vigencia la resolución 680‘.

Asimismo dijo que se resolvió en asamblea conformar un equipo de docentes para el análisis y socialización de cada uno de los ítems que forman parte del salario docente; pedir la devolución de los días de huelga; rechazo al presentismo; paro y movilización para el 8 de marzo, convocando a hombres y mujeres; y exigir la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina y a todo su equipo. También movilización para el 22 del corriente en rechazo a la presentación del Pacto Social Educativo; adhesión a la lucha contra las megamineras; solicitar a la comisión directiva, asistir a las instituciones educativas con el objeto de realizar un relevamiento de la situación edilicia y de otras necesidades; reapertura de las carreras de los institutos de educación superior, y unificar la modalidad de trabajo del 18 al 22 del actual.

 

El gremio de los maestros advirtió que si no hay respuestas a los reclamos de los docentes, peligra el inicio de clases.