¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén un nuevo aumento de precio en la yerba mate

Los representantes de la cadena productiva se reunirán nuevamente el próximo jueves 21 a fin de fijar el nuevo valor.Desde el sector yerbatero advierten que el consumo crece cada día más y que las ventas durante el 2018 fueron muy rentables.

Lunes, 18 de febrero de 2019 01:04

El mate es la infusión preferida de los argentinos y su consumo actualmente está por encima del té y el café. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), anualmente se consumen 100 litros per cápita y al parecer la tendencia no se detendrá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mate es la infusión preferida de los argentinos y su consumo actualmente está por encima del té y el café. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), anualmente se consumen 100 litros per cápita y al parecer la tendencia no se detendrá.

 

Actualmente el precio de la yerba mate ronda entre $39 y $246 y su valor varía según la marca y contenido neto en gramos.

A pesar de que disminuyeron las ventas en varios productos de la canasta familiar, el consumo de la yerba mate crece cada día más en el ámbito local e internacional. Desde el sector yerbatero anunciaron que las ventas durante el 2018 fueron muy rentables.

Además anticiparon que los precios de sus productos aumentarán en las góndolas a partir de los próximos meses. El aumento ayudará a cubrir los costos de producción del sector.

Los representantes de la cadena productiva de la yerba mate se encuentran por estos días discutiendo los nuevos valores que fijarán a partir de abril. La próxima reunión del sector se prevé para el jueves 21, donde podrían haber definiciones.

Por esta razón se estima que la suba entraría en vigencia durante los meses de marzo y abril. Actualmente el precio de la yerba mate ronda entre $39 y $246 y su valor se mide por marca y contenido neto en gramos.

Según un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy en diferentes supermercados del casco céntrico de la ciudad, se pudo evidenciar que las primeras marcas cuestan entre $46 y $246. Mientras que las de segunda y tercera línea se pueden conseguir por $39 y $153.

Vale destacar que en la provincia solamente seis marcas de yerba mate se encuentran dentro del programa "Precios Cuidados" y sus valores rondan los $47 y $106.

Si bien, los consumidores siguen eligiendo los envases de medio kilo, durante el último año las ventas de esos paquetes disminuyeron en un 3,4%. En igual sentido, el consumo del paquete de 250 gramos cayó un 0,09%. Por otro lado, las compras de los paquetes de kilo aumentaron un 3,17% y el envase de dos kilos también aumentó su demanda en un 0,3%.

En la provincia solamente seis marcas del producto se encuentran incluidos en el programa "Precios Cuidados".

 

Las opiniones

OSCAR ROBLES, EMPLEADO

Todo el día tomo mate, y la verdad que el aumento perjudica pero qué vamos hacer, todo sube más. Soy soltero y tengo dos perros, pero consumo por semana un paquete de yerba compuesta con menta, por lo que es importante en mi presupuesto.
 

CRISTIAN APAZA, INDEPENDIENTE

No, la verdad que no tomo ni mate cebado ni mate cocido, nada. Había escuchado algunos comentarios de que hacía mal así que dejamos de consumir yerba. Tomamos café, té de canela, o saborizados. Y todo aumenta de precio...
 

     

MERY RAMÍREZ, JUBILADA

Yo por lo general no tomo mate cebado, y si consumo yerba, es en taza con yuyos, pero es una bebida que mi familia y mucha gente si la consume todo el día. Es indispensable para muchos y pienso que no tendría que subir tanto en su precio.
      

LAURA ALANCAY, EMPLEADA

Y tendremos que dejar de consumir, tomo mucho mate cebado y también cocido; tendremos que ver la forma de no gastar tanto, porque es difícil dejarlo o comprar menos. Pero cada vez es peor esta provincia, todo mal con los precios, no se puede aguantar más
  

YOLANDA RODRÍGUEZ, JUBILADA

Tomo mate cebado en las tardes pero es una barbaridad cómo subió la yerba, porque hasta la más económica que sabía comprar subió mucho. Ahora, ¿qué vamos hacer con este gobierno? Está horrible la situación, los precios no paran de subir, todo está caro.