¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina firmó diez acuerdos de cooperación con India

Suscribieron una declaración conjunta de 48 puntos sobre diversos temas para afianzar la relación entre ambos.

Martes, 19 de febrero de 2019 01:01

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que está convencido que la visita que realiza a la India "es un paso significativo para aprovechar las grandes oportunidades que tenemos trabajando juntos como socios del siglo XXI", tras la firma de 10 acuerdos bilaterales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que está convencido que la visita que realiza a la India "es un paso significativo para aprovechar las grandes oportunidades que tenemos trabajando juntos como socios del siglo XXI", tras la firma de 10 acuerdos bilaterales.

"Todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio", afirmó el jefe de Estado argentino.

En ese marco, los mandatarios destacaron la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco sobre Cooperación en el Uso Pacífico del Espacio Exterior y la creación de su Comisión Mixta con representantes de las respectivas agencias espaciales.

En Nueva Delhi, se firmaron los memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países, de Turismo; de Contenido de radiodifusión, sobre cooperación y colaboración entre Prasar Bharati por la India, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por la Argentina.

Otros de los acuerdos firmados fue el de entendimiento en productos farmacéuticos entre la Organización Central de Control de Medicamentos (Cdsco) de la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de nuestro país.

Además, del memorando de entendimiento sobre cooperación antártica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la República de la India.

Asimismo, se firmó un Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India y el Ministerio de Producción y Trabajo argentino, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en 2010.

También acordaron un Plan de trabajo para el año 2019-21 entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y la Secretaría de Agroindustria argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006.

Sobre Tecnologías de la información y la comunicación, se firmó una declaración conjunta de intenciones y cooperación en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones y la electrónica entre el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India y la Secretario de Gobierno de Modernización de la República de Argentina.

Además, se firmó un acuerdo para el establecimiento del Centro de Excelencia India-Argentina de Información y Tecnología.

Respecto a la Energía Nuclear, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Centro Global para la Asociación de Energía Nuclear (Gcnep) de la India, y Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Secretaría de Energía argentina.

En este marco, el presidente argentino afirmó que "todos los acuerdos que firmamos tienen como fin proyectar nuestra relación hacia el futuro y generar oportunidades para potenciar el talento argentino e indio".

“Profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas”

EN LA HYDERABAD HOUSE / MAURICIO MACRI Y JULIANA AWADA FUERON RECIBIDOS.

El presidente Mauricio Macri se reunió también con el primer ministro de la India, Narendra Modri, con el que avanzaron en la decisión de “profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas” entre ambos países, para lo cual acordaron elevar la cooperación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, en un contexto que permitió concluir con éxito los 10 acuerdos de cooperación y la apertura para las exportaciones agroindustriales argentinas al mercado indio.

Uno de los aspectos centrales de las negociaciones es la aprobación de los controles sanitarios para que Argentina pueda exportar productos agroindustriales a la India, el principal sector económico de ese país que tiene 1.300 millones de habitantes, como limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, y que despertó expectativas en la comitiva oficial y entre los empresarios que la integran.

En ese sentido, Macri y Modri acordaron continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”, donde la Argentina “manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo”, así como también llevar maquinaria agrícola.

Tras la reunión, Macri y Modri hicieron una declaración de prensa, durante la cual el presidente argentino sostuvo que nuestro país “es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios y tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología”, y condenó el atentado ocurrido en Cachemira la semana pasada, donde murieron 37 policías.

Previamente, Macri se reunió con los más de 120 empresarios que lo acompañan en la gira, a quienes les pidió salir “a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer”.

Homenaje a Gandhi

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje al Mahatma Gandhi en el memorial del líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país efectivizada en 1947, un año antes de su asesinato.

Macri llegó a media mañana junto a la primera dama, Juliana Awada, y su comitiva al Memorial Mahatma Gandhi, ubicado a unos cinco kilómetros de su lugar de alojamiento, en Nueva Delhi.

La primera dama compartió a través de su cuenta de Instagram la actividad, informando: “hoy, con Mauricio, Valentina y Antonia tuvimos el honor de rendir tributo Mahatma Gandhi, quien fue y sigue siendo un ejemplo de lucha incansable. Lucha por la independencia de un país, por los más necesitados, por la inclusión y por el respeto religioso”.

Macri tocó la ofrenda, de acuerdo con el tradicional ritual, hubo un minuto de silencio, dio la vuelta alrededor de la pira y luego arrojó pétalos ese punto histórico.