¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso Festival de la Chicha y la Tonada en Tres Cruces

El encuentro con las tradiciones, con la música y la danza, y con la elaboración de esta bebida ancestral fue el sábado.Se desarrolló un nuevo concurso de la chicha, resultando ganadoras en esta edición, Rosalía y Karina Méndez.

Martes, 19 de febrero de 2019 01:01

En el Pórtico Norte de la Patria, se enalteció la tercera edición del festival de la Chicha y la Tonada. Por tercer año consecutivo, la bebida ancestral, "la chicha" volvió a ser la protagonista principal, matizada con muchas tonadas de coplas de carnavaleras de la Quebrada y la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Pórtico Norte de la Patria, se enalteció la tercera edición del festival de la Chicha y la Tonada. Por tercer año consecutivo, la bebida ancestral, "la chicha" volvió a ser la protagonista principal, matizada con muchas tonadas de coplas de carnavaleras de la Quebrada y la Puna.

Todo comenzó alrededor de las 11 de la mañana con el tradicional homenaje y permiso a la Madre Tierra a cargo de referentes del pueblo, chicheras presentes y las autoridades de la Comisión Municipal, encabezados por Fabián Martínez, presidente del mismo y Claudia Guanuco, directora de Cultura del pueblo.

Forita y su grupo, fueron los encargados de la apertura artística en el escenario, quienes sorprendieron al público presente especialmente con la voz cautivadora de Morena, una adolescente vocalista con tonos cautivadores.

Luego, la chichera Cándida Mamaní demostró ante los presentes la elaboración de la chicha de maní, ella fue la ganadora de la segunda edición.

LOS ARTISTAS / UNA DE LAS FORMACIONES QUE AMENIZARON EN ENCUENTRO FUERON LAS ROSITAS DE CHORRILLOS.

Paralelo a esto se desarrolló el concurso de la chicha, aunque este año no fue masiva la participación, se destacó su variedad en las tres clases de variedad, siendo su ganadores en la elaboración de chicha de maíz Rosalía Carmen Méndez, en chicha de maní y chicha morada Karina Méndez.

Entre otras actuaciones de conjuntos folclóricos, comenzó la parte de la tonada de las coplas, anticipando y anunciando la proximidad del carnaval con copleros de distintos lugares de la Puna y la Quebrada, en primer lugar se desarrolló la competencia de los solistas, seguido de los dúos, cuadrillas de copleros y contrapunto, siendo una tarde llena de coplas, varias de ellas muy picarescas. Estuvieron las actuaciones estelares de la Cianzeñitas y Las Rositas de Chorrillos que con sus coloridas vestimentas y sus coplas únicas enamoraron al público. Prácticamente durante toda la tarde se desarrolló el desfile de los copleros, finalizando el mismo con la puesta del sol, cuando se premió a los ganadores. En el rubro solista primer lugar para Paula Arias, segundo Sergio Zerpa, tercer lugar Sergio Laguna, cuarto Victoria Lamas y quinto lugar Santos Paredes.

En categoría dúo, el primer lugar fue para Sara y Justino Cruz y segundo lugar El Trueno y la Imilla.

En categoría cuadrilla, el primer lugar fue para comparsa La Criolla de Rinconada, el segundo para Flor de Lirio de Palca de Aparzo, tercero para los locales Flor de Queñua, cuarto para Flor de Cortadera de Abra Pampa, y quinto para la Cuadrilla Mil Ochocientos de Humahuaca.

Y finalmente en categoría contrapunto, el primer lugar fue para Santos Paredes, el segundo para Cirilo Zerpa y el tercero para Roberto Paredes.

Cabe destacar que cada uno de los copleros tuvo su respectivo presente en agradecimiento por su participación.

Con la entrega de premios, las palabras finales de agradecimiento del ente organizador, el Festival finalizó con el broche de oro con la actuación de Grupo Arenales de Abra Pampa.