¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Judiciales protestan por la proporcionalidad salarial

Ayer otra vez realizaron permanencia en el hall de Tribunales, pidiendo reuniones con el STJ y el Ejecutivo provincial. Ya cuentan con una sentencia favorable para que sus salarios sean proporcionales a los de funcionarios y jueces.

Martes, 19 de febrero de 2019 01:01

Trabajadores judiciales protagonizaron ayer una nueva jornada de protesta, solicitando que se aplique una "adecuada proporcionalidad" entre sus salarios y los de los funcionarios del Poder Judiciales y magistrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores judiciales protagonizaron ayer una nueva jornada de protesta, solicitando que se aplique una "adecuada proporcionalidad" entre sus salarios y los de los funcionarios del Poder Judiciales y magistrados.

 

El fallo favorable a los trabajadores judiciales es del año pasado y lo emitió el Superior Tribunal de Justicia.

Como lo vienen haciendo desde que se reintegraron a sus labores a principios de febrero, tras la feria judicial, los trabajadores realizaron permanencia en el hall del edificio de Tribunales, insistiendo con un reclamo que viene desde años atrás y que tiene el objetivo de mejorar sus ingresos.

"La permanencia en el patio de tribunales tiene como finalidad el poder sentarnos con el Ejecutivo y con el Superior Tribunal de Justicia para evaluar e intensificar el fallo favorable a los trabajadores respecto a que se debe aplicar la adecuada proporcionalidad en los haberes de magistrados, funcionarios y empleados", aseguró Freddy Berdeja, secretario general de la Asociación Judicial de Jujuy.

Por otra parte, el secretario se refirió a que todavía no hubo diálogo entre el sindicato con el Superior Tribunal ni el Ejecutivo provincial debido a "distintas circunstancias que hicieron que no se pudiera llevar a cabo esa reunión", y espera que a corto plazo se pueda lograr para poder evaluar cuál sería la adecuada proporcionalidad. "De llegar a una negociación levantaremos la medida de fuerza", expresó Berdeja

Con respecto a las exigencias y futuras medidas posibles, el secretario Berdeja afirmó que "la adecuada proporcionalidad salarial es un amparo del cual hemos tenido sentencia favorable en la que el Estado ha apelado. La apelación fue rechazada, el recurso extraordinario fue rechazado y el Estado se fue en queja, pero eso no interrumpe la ejecución de la sentencia y nosotros creemos que ejecutar al Estado provincial sería una erogación mayor que no estaría bueno que afronte".

En cuanto al porcentaje de incremento que se pretende el secretario mencionó que "aún no se puede dar una cifra exacta, ya que se debe al techo que marca el secretario técnico del escalafón de funcionarios, porque un empleado no puede ganar más que él", por lo que se sabrá una vez terminada las negociaciones.

Cabe mencionar que las medidas se deben a la falta de actualización del salario de los empleados, motivo por el cual el secretario se refirió mencionando que "el salario de ningún compañero cubre la canasta básica. Todos los trabajadores del Poder Judicial están bajo la línea de pobreza".

Por último, Berdeja resaltó que están dispuestos al dialogo y a presentar su posición esperando que el Ejecutivo también lo haga para así llegar a un entendimiento.

Cabe señalar que los trabajadores judiciales están en estado de asamblea permanente desde el 11 del corriente, y podrían profundizar las medidas si no hay respuestas satisfactorias. (Lucas Delgado)