23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los días del socialismo en Cuba y Venezuela, están contados"

El presidente Donald Trump amenazó a las Fuerzas Armadas que apoyan a Maduro con que "van a perder todo".Juan Guaidó busca convocar a miles de voluntarios para ayudar con la entrada al país de la ayuda humanitaria.

Martes, 19 de febrero de 2019 01:01

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso desde Miami y rodeado de exiliados e inmigrantes latinos, les advirtió ayer a los oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela que si continúan apoyando al gobierno de Nicolás Maduro, "van a perder todo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso desde Miami y rodeado de exiliados e inmigrantes latinos, les advirtió ayer a los oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela que si continúan apoyando al gobierno de Nicolás Maduro, "van a perder todo".

Y en medio de la creciente escalada de tensión por la crisis en Venezuela, Trump no se enfocó solo en ese país, sino que dio un mensaje contra el socialismo como sistema político.

"El socialismo por definición no respeta las fronteras. No respeta los límites ni los derechos soberanos de los ciudadanos o de sus vecinos. Siempre está buscando expandirse, inmiscuirse y subyugar a los demás a su voluntad", sentenció el mandatario y apuntó contra tres gobiernos latinoamericanos.

"Los días del socialismo están contados, no sólo en Venezuela, pero también en Nicaragua y en Cuba", sostuvo y el auditorio estalló en aplausos.

En este marco, Trump continuó con la advertencia a las Fuerzas Armadas fieles a Maduro: "Sabemos quiénes son y sabemos dónde guardan los miles de millones de dólares que se robaron. Si eligen no van a encontrar refugio, van a perder todo", aseguró el mandatario, quien ya aprobó en el pasado sanciones para congelar e incautar cuentas bancarias de empresas venezolanas, funcionarios y personas vinculadas al gobierno chavista.

"Están arriesgando su futuro -agregó, siempre dirigiéndose a las fuerzas armadas venezolanas- y el futuro de Venezuela por un hombre que es controlado por los militares cubanos y protegido por un ejército privado de soldados cubanos. Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano".

Trump lanzó estas advertencias luego de denunciar que "el dictador Maduro bloqueó el ingreso de ayuda vital" a Venezuela y antes de pedirle a los militares que permitan el paso de la ayuda humanitaria el próximo sábado, cuando Guaidó y miles de sus voluntarios se movilizarán a la frontera, principalmente con Colombia, para recibir toneladas de comida y medicamentos.

El gobierno estadounidense fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, apenas 30 minutos después de su jura.

Conciertos paralelos

El gobierno de Nicolás Maduro anunció en la jornada de ayer un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en la frontera colombo-venezolana, paralelo a un recital con artistas internacionales organizado a favor de la entrada de ayuda humanitaria gestionada por el opositor Juan Guaidó.

“Expulsados”

El gobierno chavista de Venezuela impidió la entrada al país de seis eurodiputados que llegaron al aeropuerto internacional de Caracas con el objeto de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino, Juan Guaidó, denunció uno de ellos.
“Atención: nos han quitado los pasaportes y nos expulsan de Venezuela; nos están tratando mal y la única explicación que dan es que (el presidente Nicolás) Maduro no nos quiere aquí”, informó el eurodiputado español Esteban González Pons en su cuenta en Twitter.
González Pons detalló que quiso ingresar a Venezuela junto a sus colegas Esther de Lange (holandesa), Paulo Rangel (portugués) y Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, los tres últimos, también españoles.
“Éramos la primera delegación internacional invitada por el presidente Juan Guaidó; hoy nos empujan fuera, pero pronto volveremos a una Venezuela libre”, dijo González Pons.
El vocero del grupo ya había advertido que durante la escala en Santo Domingo, República Dominicana, les habían informado que iban a tener dificultades al llegar a Caracas.
La canciller de la UE, Federica Mogherini, anunció el 1 de este mes la creación de un grupo de contacto que buscaría durante 90 días “crear confianza y crear las condiciones” para una salida a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres.
Dicho grupo integrado por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay se reunió por primera vez el 7 de este mes, en Montevideo, y emitió una declaración que al día siguiente fue rechazada por Maduro.

Preocupación de España por tropas estadounidenses

El canciller español, Josep Borrell, expresó su “preocupación” ante un supuesto despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Venezuela con Colombia y abogó por “evitar una escalada militar”, coincidiendo con las gestiones que realiza la Unión Europea (UE) para buscar una salida electoral a la crisis venezolana. 
En este contexto, Borrell sostuvo que “nos preocupan las noticias que llegan, aún pendientes de verificación, de un despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Colombia con Venezuela”. 
“Hay que evitar la escalada militar”, subrayó el jefe de la diplomacia española, quien reiteró que el bloque comunitario no apoya una intervención extranjera en el país caribeño. 
“La UE es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera, hay casos que lo demuestran”, aseguró.
“La vía de la presión política, provocando un cambio sin un enfrentamiento catastrófico, es el camino a seguir. Ayer en Múnich el tema fue tratado y me preocupa”, dijo Borrell, admitiendo que esta posibilidad fue debatida durante la Conferencia de Seguridad celebrada en al ciudad alemana. 
Por último, el canciller español Borrell insistió en que pese al pedido de Estados Unidos para que la UE reconozca al opositor Juan Guaidó como “único presidente legítimo” de Venezuela, la posición de la mayoría de países del bloque es respaldarlo como interino con la función de convocar elecciones, algo que, según subrayó, busca evitar precisamente una escalada militar.