Aniversario de Cauqueva y proyecto con apoyo de la UE

Al tiempo que la Cooperativa Cauqueva cumple sus primeros veintitrés años, celebra también la firma de un importante convenio con la Unión Europea, que realizó una convocatoria en nuestro país a la que se presentaron más de quinientas propuestas.

El proyecto, cuyas actividades comenzarán en marzo, trabajará con agricultores buscando fomentar la horticultura intensiva para que en la región de la Quebrada dejen de usar agroquímicos y se transformen en productores agroecológicos.

PLANTA / BUSCA AMPLIAR LOS ÁMBITOS LABORALES CON EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Los aportes

Para ello habrá distintos tipos de aportes a través de la entrega de guano, la instalación de sistemas de riego por goteo, capacitaciones, asistencia técnica, fabricación y entrega de insumos para el control de plagas y enfermedades, articulando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que en la agencia de Hornillos ya trabaja en el tema, y el Ipaf NOA, que cuenta con una unidad de producción agroecológica a escala real.

El proyecto surge en un contexto que tiende a igualar los precios de los productos agroecológicos, en la medida en la que está creciendo su producción, y vuelve más difícil la venta de productos convencionales que, al depender de productos químicos importados, tienen un costo dolarizado.

El alcance del proyecto incluye a cuarenta horticultores, cuarenta productores de cultivos andinos, veinticinco ganaderos de los Valles Orientales y veinticinco cabriteros.

Más iniciativas

Se proyectan dos queserías que funcionarán con energía solar, una lechería piloto, ampliación de las plantas de trabajo vigentes en Cauqueva y el desarrollo de diez productos alimenticios nuevos basados en hortalizas agroecológicas y cultivos andinos.

En el aspecto de la comercialización, se planifican locales en Tilcara, Tumbaya y Maimará, Buenos Aires y Mendoza, y la incorporación de productos de la red en puntos de venta de "Alimentos cooperativos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...