Festival del Queso y la Doma de Novillos

La localidad de Puesto del Marqués celebra hoy y mañana su 38º edición del Festival Folclórico del Queso y la Doma de Novillos. A poco de pasar Abra Pampa, yendo por la ruta 9 en dirección a La Quiaca, la Puna se ensancha generosamente para cargarse de historia, de una tradición vinculada a la ganadería vacuna y de una herencia milenaria germinada en antigales y apellidos.

El queso de vaca es su orgullo artesanal tanto por su sabor como por los secretos que, para su realización, se transmiten de generación en generación. Conversando con Carlos Colqui, su comisionado municipal, nos dijo, "queremos extender la invitación para que la gente se acerque el 2 y 3 de febrero a nuestra localidad, cuando vamos a realizar una nueva edición del Festival del Queso y Doma de Novillos".

Nos cuenta, "empezamos con una feria de nuestros artesanos y productores de la zona, el concurso de los mejores quesos criollos y se realizará el Festival con números como Los Criollos, La Séptima, Nueva Generación, Pullay, Yajua y el cierre con Gustavo Patiño, entre otros, junto a los que actuarán cuerpos de danzas. Eso en cuanto a hoy, y mañana desde las 14 con la ceremonia a la Pachamama y toda la tarde con lo que es la doma, conjuntos folclóricos y copleros, y ambos días se cierra con bailes populares".

Nos dice que "Puesto del Marqués es la única cuenca lechera de la Puna, de lo que surgen nuestros quesos de vaca artesanales. Y esto es un homenaje, un reconocimiento a esos productores nuestros que están los 365 días del año con su trabajo, que es fundamental en nuestra economía regional porque son sus pilares fundamentales. Hacer estos quesos tiene sus técnicas, sus secretos en una tradición que sigue viva y se sigue perfeccionando".

Apoya “Festejar”

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del programa “Festejar”, apoya esta nueva edición del Festival que se realiza cada año en Puesto del Marqués con la presentación del cantautor Gustavo Patiño.
En el espectáculo folclórico participarán copleros, erquencheros, artistas y grupos de ballet locales.
Hoy a las 10.30 inicio del concurso y a las 22 espectáculo folclórico. Mañana a las 14 doma de novillos en el predio cancha Club Sportivo Patricios. Entrada $ 100 y menores gratis. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...