¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó la Marcha Evocativa a Humahuaca

Las agrupaciones gauchas tomarán parte de la misa, procesión y desfile.

Sabado, 02 de febrero de 2019 01:02

Palpitando las fiestas patronales de hoy, en la víspera llegó a Humahuaca la Marcha Evocativa que recorrió a caballo durante varios días la Quebrada para participar de la celebración religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palpitando las fiestas patronales de hoy, en la víspera llegó a Humahuaca la Marcha Evocativa que recorrió a caballo durante varios días la Quebrada para participar de la celebración religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria.

En su llegada a la ciudad quebradeña, las distintas agrupaciones gauchas participaron de un acto en la plaza General Arias que estuvo encabezado por el intendente de la comuna local, Leonel Herrera.

Durante el acto, el presidente de la Marcha Evocativa, Marcelo Martínez, expresó su agradecimiento a todas aquellas personas que los recibieron durante su recorrido. Asimismo, Martínez resaltó que "la Argentina se creó a caballo, en estas tierras y debemos reivindicar a aquellos héroes y en esta ocasión venerando a nuestra Virgencita que nos acompañó en todo el camino". Al concluir el acto, las diferentes agrupaciones gauchas realizaron un pasaje alrededor de la plaza.

Finalmente, el jefe comunal Herrera invitó a toda la comunidad a "vivir con profunda fe estas celebraciones tan importantes para la comunidad y celebrar los 50 años de la Prelatura de Humahuaca pidiendo a la Virgen de la Candelaria la protección para nuestro pueblo".

Vale recordar que hoy a las 8.30 se prevé un breve acto cívico con la participación de autoridades provinciales y municipales. A las 9, en procesión la imagen de la Mamita de la Candelaria partirá de la catedral hacia la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, lugar en el que se oficiará la misa central.

Luego del oficio religioso, se realizará la procesión por las calles céntricas de la ciudad.

A su término, las diferentes agrupaciones gauchas y bandas de sikuris desfilarán en su honor.

En Maimará

La fiesta patronal en Maimará dará inicio a las 7 con un saludo a la Madre con un repique de campanas; a las 8.30 se rezará el Ángelus; a las 9 será la recepción de autoridades y media hora después el acto protocolar. A las 10 la santa misa y luego la procesión.

En la capilla ubicada en la capital

Desde hace treinta años, los vecinos de los barrios Alto La Viña, Higuerillas, la Candelaria y Lagunita viven cada 2 de febrero muy intensamente la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria.

La fiesta central se celebrará hoy. A las 7, salva de bombas; a las 7.15, rezo del Santo Rosario; 8, chocolate; 11, traslado de la Virgen al barrio Lagunita; 18.30, procesión hacia la capilla desde la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”; 19.30, bendición de las candelas (llevar velas); 20, santa misa; 21, bendición de las gargantas, en celebración por el día de San Blas, y desde las 21.30 festejo comunitario.

La fiesta patronal culminará mañana, después de la misa de las 10, la imagen de la Virgen ascenderá a su lugar habitual .

La capilla se encuentra ubicada a la vera de la ruta provincial 56, delante del Seminario Mayor entre los barrios Alto La Viña e Higuerillas. El transporte es El Urbano, línea 42.