¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noelia Gareca actuará esta noche en Tilcara

La artista se presentará, junto a su charango y la guitarra de Federico Gamba, a las 21 en La Campana Teatral.
Sabado, 02 de febrero de 2019 01:02

TILCARA. Esta noche a las 21 en La Campana Teatral, la voz de Noelia Gareca llega a Tilcara acompañada por la guitarra de Federico Gamba, y el sábado 9 lo repetirán en Jujuicito, en San Salvador, por lo que conversamos con ella empezando por su formación. Nos cuenta que "estudié en la Universidad de Bellas Artes, La Plata, el Profesorado en Dirección Coral, porque siempre fui una amante del canto en todo tipo de expresión. Me gustaba cantar tanto sola como en grupo y me gusta la copla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Esta noche a las 21 en La Campana Teatral, la voz de Noelia Gareca llega a Tilcara acompañada por la guitarra de Federico Gamba, y el sábado 9 lo repetirán en Jujuicito, en San Salvador, por lo que conversamos con ella empezando por su formación. Nos cuenta que "estudié en la Universidad de Bellas Artes, La Plata, el Profesorado en Dirección Coral, porque siempre fui una amante del canto en todo tipo de expresión. Me gustaba cantar tanto sola como en grupo y me gusta la copla".

Así se define como "con una pata en la música académica y otra en el folclore, cosa que trae algún tipo de conflicto. Hay quien te dice que la técnica va en desmedro de la expresión, y son cosas que a veces las sentía, pero uno va mutando su manera de pensar las cosas, de cantar, de interpretar. Seguramente yo no soy la misma ahora que nueve años atrás, y me hizo mucho bien volver a Jujuy y nutrirme del paisaje, de sus sonidos, participar de las ruedas de copleros, buscar en las composiciones de mis amigos jujeños".

Dice que "guardo un gran cariño por todo lo académico, pero también me siento atravesada por toda la otra vertiente y me parece que eso se escucha cuando canto. Después viene lo de incorporar el charango como instrumento, y la revalorización del folclore desde lejos, porque aprendí a amarlo y valorarlo mucho más que cuando vivía acá".

En La Plata formó un dúo con Juan Pablo Piscitelli "con quien atravesamos escenarios con obras de compositores jujeños y tucumanos, grabamos "Música de Raíz Folclórica" en el 2004, y en el 2009 grabé "Coplerío", lo que fue un experimento entrando al estudio con el charango y la caja. Y empiezo a decidir un repertorio donde el charango es también protagonista con el bailecito, la cueca, el takirari. No es un límite", aclara, "pero mis elecciones de repertorio van por esos lugares".

Recuerda que "al volver a Jujuy pude trasladar lo que hacía en La Plata, que era trabajar con coros, como formadora de voces y como cantante, y tuve un recibimiento muy lindo. Hace nueve años, y aún hoy, hay gente que busca formarse vocalmente, y hay poca gente que lo sepa hacer. Tuve la fortuna de formarme, estudiaba canto lírico y pude tener una formación muy sólida".

Armó coros y trabajó en proyectos de contención social en barrios de Jujuy, "y me descubrí como formadora de las voces de los niños, que es otra historia. Para los alumnos es muy estimulante tener un docente que tenga también un espacio artístico, porque si uno se apasiona por lo que hace, los niños lo reciben de otra manera".

Tras su trabajo con Daniel Vedia, Jujuy en "Canto y Bandoneón", "que es jujeñazo al mango, que para mí fue un gran aprendizaje, en el 2018 grabé ‘Renacer de Canciones‘, que es una apuesta a temas del folclore jujeño de autores como Adrián Temer, Fava Kindgard, Walter Michel, Nora Benaglia, Adela Guerrero, Daniel Vedia, Hugo Cazón. Una música nueva que tal vez muy pocos conocen pero que está rodando. Ya está grabado, con un apoyo del Inamu que alcanzó para las horas de grabación, que está masterizando Jorge Da Silva, y tiene la producción artística y arreglos de Franco Paredes".

Se muestra satisfecha con "la búsqueda del repertorio, los arreglos, los músicos que participaron, todos muy talentosos, los autores que participaron de los temas, y me di el gusto de grabar lo que yo quería. En esta época de mi vida me siento muy empapada de lo antiguo y de lo nuevo, muy nutrida folclóricamente, y lo del sábado (por hoy) va a ser recorrer el repertorio de ‘Mujeres que Interpretan Mujeres‘, que fue un proyecto que tuve el año pasado, algunos temas del disco nuevo en guitarra, voz y charango".

Define a Federico Gamba "no sólo como un gran músico, sino como una persona musicalmente muy prolija. Yo, como intérprete, soy muy inquieta", agrega, "me encanta escuchar mucho, ir descubriendo temas nuevos, reinterpretarlos, que para mí es una gran responsabilidad. Hay mucho de creación en la interpretación".

Termina diciendo que "yo he aprendido a convivir y a trabajar con músicos de todas las vertientes. Cada experiencia es distinta y a uno lo va enriqueciendo. Defiendo mucho el trabajo del músico popular porque tiene una oreja que uno académico, mucha más tierra, y creo que estamos viviendo una época en la que tiene que haber una convivencia. Como la copla, que no tiene mejor escuela que la rueda".