¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un hombre quedó en el río Grande y tuvo que ser rescatado

El septuagenario había salido a juntar leña, pero lo sorprendió la repentina crecida. Varios efectivos trabajaron en el lugar.

Sabado, 02 de febrero de 2019 01:02

Un septuagenario tuvo que ser rescatado ayer en horas del mediodía por personal policial, al quedar en medio del río Grande ante la repentina crecida del mismo, a la altura del puente "General José de San Martín".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un septuagenario tuvo que ser rescatado ayer en horas del mediodía por personal policial, al quedar en medio del río Grande ante la repentina crecida del mismo, a la altura del puente "General José de San Martín".

El hombre, que fue identificado como Máximo Quispe y tendría residencia en el barrio El Chingo de esta capital, quedó atrapado en medio de la corriente del Río Grande, que creció de manera abrupta a partir de las lluvias que se registran en distintos puntos de la provincia y que están generando inconvenientes.

En el rescate trabajó personal policial de la Comisaría Seccional 61º de El Chingo, de la Dirección de Bomberos de la Policía y de Defensa Civil de la Provincia. Efectivos tuvieron que cruzar la fuerte correntada con sogas para llegar al islote en el que estaba Quispe, para que luego este pudiera cruzar a un lugar seguro. Allí recibió la atención de personal del Same y luego fue trasladado al hospital "Pablo Soria" por razones preventivas, según se informó.

De acuerdo a lo que trascendió, Quispe había bajado al cauce a buscar leña, tarea que realiza de manera cotidiana, pero esta vez la crecida del río Grande lo sorprendió y no tuvo escapatoria.

Afortunadamente la situación fue advertida por vecinos del lugar, que advirtieron a las fuerzas de seguridad con asiento en barrio El Chingo, donde se dio participación a las otras dependencias para iniciar el operativo para rescatar al hombre.

Destacan parque Xibi Xibi

EVALUACIÓN / EL INTENDENTE JORGE Y OTROS FUNCIONARIOS OBSERVAN LA CRECIDA DEL XIBI XIBI Y LA RESPUESTA DE LAS DEFENSAS.

Funcionarios municipales, entre ellos el intendente Raúl Jorge, destacaron la óptima respuesta del proyecto hidrólogico-hidráulico del Parque Xibi Xibi, ante la primera crecida de importancia de ese río, y la exitosa puesta en práctica del protocolo de evacuación.
Señalaron que el parque funcionó como ha sido planificado, y que tenga estos eventos de agua es normal. “El proyecto presenta todo lo que son sistemas de gaviones y colchonetas metálicas con piedras del mismo río, lo cual ha funcionado perfectamente en lo que es la primera crecida del año. El sistema funciona perfectamente, es un evento inferior a lo que el Parque puede soportar”, señalaron.
Asimismo, el jefe comunal detalló que tras el alerta por la crecida del Xibi Xibi, junto a Bomberos y Policía se procedió al protocolo estipulado que se viene trabajando hace meses en el alerta temprana. “Se puso en accionar inmediatamente los agentes de la Dirección de Tránsito, cortando el vado aguas abajo, la policía bloqueando y solicitando una prudente retirada, por lo cual la gente respondió muy bien, colaborando con el despeje. Esto viene muy bien como ejercicio, ya que en el verano hay cinco o seis episodios de precaución por lo que debemos estar atentos y colaborar en retirarse del río hasta que bajen las aguas”
Jorge afirmó: “esto es de un dinamismo permanente y aprendizaje continuo, cuando ocurren estos eventos; todo salió como lo estipulamos, los equipos técnicos están sacando sus conclusiones para mejorar aún más todo lo que tiene que ver con las precauciones”.


Nuevecortes en rutas 9 y 52

Las intensas lluvias en la provincia, en especial en la Quebrada, provocaron ayer nueve cortes en las rutas 9 y 52, seis de ellos totales, que luego se fueron solucionando, aunque el paso quedó por media calzada, con mucha precaución.
Desde el Observatorio Vial se informó: ruta nacional 52, por crecida de los arroyos Coquena y Chalala, a 7 km al Oeste de Purmamarca, paso por media calzada, con máquinas viales limpiando la carretera.
-Ruta nacional 9, altura arroyo Chañarcito (a 3 km del control de Gendarmería), por desmoronamiento de cerro, también paso a media calzada, con máquinas despejando la ruta. En este lugar un camión, con varias personas a bordo, casi fue tapado por el sedimento.
-Ruta nacional 9, altura arroyo Molle Punco, 2 km al Norte de Tumbaya, paso media calzada, con máquinas trabajando en el lugar. Ruta nacional 9 por crecida de arroyo Coraya, 5 km al Norte de Humahuaca, paso media calzada, con máquinas trabajando. Ruta nacional 9 por crecida de arroyo Sococha, a 3 km al Norte de Tilcara, paso total con precaución. Ruta nacional 9 por crecida de arroyo Trópico de Capricornio (Huacalera), paso total con precaución. Ruta nacional 9, por crecida de arroyo Tunalito (Huacalera), paso total con precaución, y ruta nacional 9, altura Tumbaya Grande, paso media calzada.

Siete personas varadas en Los Blancos

Siete personas, entre ellas tres menores de edad, fueron rescatados ayer a la madrugada luego de quedar varadas en la ruta provincial 20, a la altura del río Los Blancos, en jurisdicción de la comuna de Palpalá.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, se trata de dos mujeres, una de 44 años con tres hijas de 22, 20 y 15 años de edad, todas domiciliadas en barrio Alto Comedero, y otra mujer de 38, quien tendría residencia en el barrio Chijra, que estaba junto a sus hijos de 8 años y 5 meses de edad.
Siempre de acuerdo a la versión policial, la fuerza fue alertada alrededor de las 3 de la mañana que estas personas se encontraban varadas en ese lugar y no podían regresar a sus domicilios por el desborde del mencionado río, por lo que tuvieron que dirigirse al lugar efectivos de la Unidad Regional 8 y Bomberos Voluntarios de Palpalá, quienes pudieron rescatarlas.
Las personas no presentaban heridas, aunque si un gran susto, en especial los menores de edad, por lo que luego fueron llevadas en los móviles policiales a sus respectivos domicilios, según lo informado.