¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar subió 51 centavos y cerró arriba de los 40 pesos

La moneda estadounidense anotó su tercer suba consecutiva, impulsada por los datos de inflación de enero.El Banco Central volvió a subir, por tercera vez consecutiva, la tasa de las Leliq y la ubicó en 44,486% a siete días.

Miércoles, 20 de febrero de 2019 01:02

El dólar minorista subió 51 centavos y cerró a $40,20 promedio, su valor más alto en el año, mientras que el mayorista finalizó a $39,27, 47 centavos más que el lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar minorista subió 51 centavos y cerró a $40,20 promedio, su valor más alto en el año, mientras que el mayorista finalizó a $39,27, 47 centavos más que el lunes.

Con estos valores el dólar volvió a situarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central, que ayer se ubicó con mínimos de $38,37 y máximos de $49,66.

A contramano de la región e impulsado por la demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión, el dólar se disparó a su valor máximo en más de cuatro meses.

Por su parte, el Banco Central volvió a convalidar como lo hizo el viernes y lunes- un aumento (leve) en la tasa de referencia de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 44,486% a siete días.

Fuentes del mercado atribuyeron la suba a que en la licitación de la Leliq de ayer en el Bcra no licitó todo lo que vencía (vencían 190 mil millones de pesos, pero se renovaron 180 mil millones) vieron en esto un motivo de cambio de cartera.

A ello se sumó los datos oficiales sobre inflación, que no cede y pone en riesgo las ganancias de quienes hace carry, que cuentan con un IPC más bajo y un mercado cambiario estable para beneficiarse de las altas tasas de interés locales.

"Luego de la pausa impuesta por el feriado de ayer en los Estados Unidos, la actividad local retomó su ritmo habitual mostrando un brusco avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a niveles que no se repetían desde principios de octubre del año pasado", describió el analista Gustavo Quintana.

Y agregó que los valores superaron el techo de los $ 39 y alcanzaron máximos desde comienzos de enero. "Si bien el Central volvió a corregir hacia arriba la tasa de las Leliq, redujo el monto licitado dejando sin aplicación fondos que probablemente hayan alimentado la demanda de divisas con pleno impacto en la cotización del dólar", detalló.

Por su parte, el operador Christian Buteler remarcó que la baja de tasas que se venía registrando hasta el último viernes fue muy agresiva y el impacto de dicha decisión no era inmediato. "En ese contexto, el inversor que tiene plazos fijos no le vencen todos los días. La tasa bajaba incluso hasta absorbiendo pesos. Esto marcaba que sobraban muchos pesos. Y con un dólar en el piso de la banda y con estas tasas, los inversores prefieren dolarizarse", analizó.

La oferta y la tendencia vendedora dominaron la primera parte del día hasta tocar mínimos en $ 38,55.

“El dato de inflación de enero fue peor de lo esperado” 

Miguel Zilonka, economista de la consultora Econviews, encuentra diversos factores para explicar esta suba. “La baja de 15 puntos de las tasas desde principio de año hizo crecer el incentivo a dolarizarse, la inflación de enero del 2,9% fue bastante más alta de la estimada y pudo haber tenido algún impacto el fallo de la Corte respecto al pago de coparticipación a San Luis”. Sin embargo, considera que la situación sigue siendo la misma que hace una semana. “Simplemente es un día negativo, pero el panorama general no cambió”.
Para Federico Furiase, de la consultora EcoGo, es “una suba del dólar que tiene todo el sentido frente a la baja de tasas que hizo el Central desde fines del año pasado, lo que provocó la caída de la tasa de interés real”. Furiase también considera que el dato de la inflación de enero y lo que se va sabiendo de febrero tiene un impacto negativo en las expectativas a futuro.
Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, también considera que las expectativas inflacionarias juegan un rol clave en el precio del dólar. “El dato de inflación de enero fue peor de lo esperado y febrero rondaría en el 3,5%” indicó el economista. “El gobierno está hace casi seis meses con este plan monetario con el que secaron la plaza pero la inflación no cede, y mientras esto siga así el dólar continuará con la tendencia alcista” finalizó Saud.
Por su parte, el riesgo país volvió a subir y cerró muy cercano a los 700 puntos básicos, ya que terminó la jornada en 696 puntos, un 1% más que el lunes. A principios de febrero, el índice del JP Morgan había tocado su mínimo desde noviembre cuando alcanzó los 630 puntos. Los bonos en dólares tuvieron una jornada negativa y cerraron en rojo. En algunos casos llevan pérdidas por el 2,5% en lo que va del mes.
En tanto, el Merval también cerró a la baja. Luego de ubicarse algunos días por encima de los 37.000 puntos, el índice de la bolsa cedió un 2,8% y bajó a 36.324.