¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno convocó a gremio docentes para mañana

Ministro de Trabajo dijo que no hay una oferta concreta de mejora salarial. Estatales evalúan pedir una suba del 50%.
Miércoles, 20 de febrero de 2019 01:02

El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes a participar de la primera reunión de paritarias mañana jueves a partir de las 16, en el Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios docentes a participar de la primera reunión de paritarias mañana jueves a partir de las 16, en el Ministerio de Educación.

En una posterior reunión que mantuvieron dirigentes de los demás gremios estatales exigieron ser convocados el mismo día que los docentes, mientras evalúan solicitar una recomposición salarial del 50%.

El ministro Jorge Cabana Fusz aclaró que no hay una cifra concreta de aumento salarial, y que ese aspecto "se verá durante el desarrollo de las reuniones", solicitando al Cedems a levantar su plan de lucha hasta tanto el Gobierno no realice su propuesta.

Lo hizo en una conferencia de prensa que se cumplió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, de la cual también tomaron parte los funcionarios de esa cartera Alejandro Marenco, Andrés Lazarte y Víctor Farfán.

Los gremios convocados para la primera reunión son Adep, Cedems, UDA, Amet y Asdea, mientras que el encuentro con los gremios estatales se realizará más adelante.

Cabana Fusz reconoció que el 2018 fue un año "muy duro, en el que la inflación fue el tema a tratar de vencer, pero sabemos que esto es prácticamente imposible. Sabemos de los momentos duros que vive el sector docente y estatal, pero vamos a mantener el diálogo sobre todo", remarcó, solicitando a los gremios unificar su propuesta salarial.

El funcionario también afirmó que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande, lo conocemos nosotros que hemos participado durante todo el año en las paritarias y en las reuniones que tuvimos con el sector docente, y el promedio de lo que se ha acordado, de lo que se le ha dado a este sector, ronda casi a un 40%".

"Esto lo digo porque hemos analizado todos los porcentajes que se fueron acordando. Creemos que todo lo que se pueda acordar no alcanza para lo que pretenden los gremios y para lo que con justicia reclaman. La inflación del año pasado ha sido de un 48%, habrá que establecer las formas de cómo vamos a ir dialogando y buscando una solución para este año. Los gremios pedían la convocatoria, nosotros lo hicimos antes del inicio de clases. Queremos conversar y que esto se tenga arreglado antes. El Cedems pide un aumento del 65% y Adep alrededor de 30%. Todo se negociará".

En tanto que el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, en una conferencia realizada en la sede de Atsa, anunciaron la entrega de un petitorio en el que solicitarán que los demás organizaciones sindicales estatales sean convocadas con los docentes, manifestando los dirigentes su descontento por esta actitud del gobierno de dividir.

"Todos somos trabajadores, todos tenemos necesidades y los sueldos se devalúan igual para todos", señaló Yolanda Canchi, de Atsa, acotando que a las paritarias se debió convocar hace tiempo y no ahora a días de que comiencen las clases.

50% en el básico con una “cláusula gatillo”

“Este gobierno acostumbra primero en llamar al sector docente y luego al resto de los dirigentes sindicales de la administración pública. No compartimos ese criterio porque trabajadores somos todos, necesidades tenemos todos y los sueldos se devalúan por igual para todos”, dijo Yolanda Canchi de Atsa.
“El gobierno va a seguir dividiéndonos, pero todos los referentes sindicales presentes hemos decidido hacer una nota al gobernador para que también nos convoque a paritarias”, agregó, recordando que el gobierno se había comprometido en llamar en febrero para discutir un incremento salarial. Dijo Canchi que se solicitará “cláusula gatillo” por si la inflación supera lo acordado en salarios.
“Todavía no nos hemos expedido sobre un porcentaje, sabemos de la inflación anual está prácticamente llegando al 50%, y los trabajadores tuvieron un aumento de la mitad de ese porcentaje en sus sueldos. Ese es el principal motivo de la reunión que queremos tener con el gobierno”, dijo la dirigente.

Ayuda extraordinaria

Otro de los temas que se discutió en la reunión de los gremios es sobre el monto de la ayuda extraordinaria de $2.000 que se liquidará este viernes para los trabajadores estatales. 
“Hemos hablado que los $2.000 de diciembre y los de ahora sean incorporados al sueldo de los trabajadores” dijo la secretaria general de Atsa, Yolanda Canchi. 

Los docentes sampedreños se suman a plan de lucha del Cedem

DIRIGENTE / JULIETA CARRIZO, DEL CEDEMS SAN PEDRO.

Docentes de nivel medio y superior de San Pedro se suman al plan de lucha iniciado por el Cedems, luego de la asamblea del sábado. Exigen al gobierno un aumento del 65% en sus haberes, piden la renuncia de la ministra de Educación Isolda Calsina y se muestran preocupados por el estado de los edificios escolares en esta ciudad.
Julieta Carrizo, dirigente del gremio en San Pedro, explicó que el pedido de 65% de aumento sale de un cálculo que incluye la pérdida de un 10% del poder adquisitivo en 2017; un 25% en 2018, a lo que se suma la proyección de un 30% de inflacionario para el presente año. “Es lo justo, es lo que corresponde, según el índice de inflación actual”, aseveró. Como medida de acción directa más importante, destacó la instalación de la carpa frente a la Iglesia Catedral en San Salvador. Allí estuvo presente toda la comisión directiva del Cedems, recibiendo el apoyo de la docencia de toda la provincia y de la ciudadanía en general. “Tenemos carpetas llenas de firmas de ciudadanos, apoyando nuestro petitorio”, indicó Carrizo. 
Aunque el gobierno convocó a paritarias a los docentes para mañana, Carrizo dijo que esto se venía pidiendo desde el año pasado, sin ninguna respuesta. “No queríamos llegar al inicio de clases en esta situación, con medidas de fuerza, porque después el gobierno es el que se encarga de pregonar que los docentes son unos vagos, no quieren trabajar y quieren vivir de paro. E incluso que los niños son los rehenes de nuestra lucha. Cuando en realidad, el gobernador y la ministra deberían saber que los docentes también tenemos una familia, tenemos hijos, una heladera que llenar, hijos que vestir, gastos escolares que afrontar y la situación de muchos colegas, hoy en día, es muy crítica. En este sentido, el gobierno debe rever su postura aceptar y reconocer que lo que pedimos es justo”, señaló.
Dijo también que muchos piden la renuncia de la ministra Calsina y todo su equipo, como así también del ministro de Hacienda, Carlos Sadir. 
“La gente está cansada, desilusionada, dolida y muy molesta con el actual gobierno”, advirtió Carrizo. 
También dijo que política “de miedo y del ajuste” le ha sido muy útil a este gobierno, refiriéndose a los descuentos por los días de paro. “Pero la situación hoy es diferente. Los sindicatos hemos sabido afrontar esto. Una buena estrategia sería agruparnos y unirnos, de manera que nos fortalezcamos en nuestra lucha. Es fundamental armar un frente docente”, consideró. 

Estado de las escuelas

Como otras de las decisiones de la asamblea, se llamó a todos los delegados escolares para que realicen un relevamiento del estado en que se encuentran los establecimientos educativos, para llevar a una mesa de discusión.