¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A pesar del paro no se dejó de brindar servicios"

Sólo catorce empleados continúan con la medida en demanda del pase a planta permanente y recategorización.

Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

El comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, se refirió a la situación del paro de más de 2 semanas que llevan adelante algunos trabajadores afiliados al gremio del Seom señalando que a pesar de ello el municipio se encuentra brindando los servicios necesarios a los vecinos del pueblo como recolección de residuos, limpieza de calles y refacción de las mismas, entre otros trabajos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, se refirió a la situación del paro de más de 2 semanas que llevan adelante algunos trabajadores afiliados al gremio del Seom señalando que a pesar de ello el municipio se encuentra brindando los servicios necesarios a los vecinos del pueblo como recolección de residuos, limpieza de calles y refacción de las mismas, entre otros trabajos.

"Algunos trabajadores llevan más de 15 días de paro pero desde el municipio estamos afrontando de la mejor manera esta situación. Al principio el personal que se encontraba con cese de actividades era mayor y actualmente sólo es del 20%, es decir, de 62 trabajadores con los que cuenta el municipio sólo 14 personas continúan con la medida", expresó el jefe de la comuna.

"A pesar del paro, el municipio no paró de brindar los servicios esenciales al pueblo, gracias a la organización que se dispuso desde el municipio y gracias al resto de los trabajadores que cumplen con sus labores, ya que además nos encontramos en temporada turística y se deben redoblar esfuerzos".

Además agregó que "la recolección de residuos se realizó de manera normal en todo este tiempo, la limpieza de calles, la atención a los turistas en las oficinas, la organización del tránsito y otros espacios, y ahora junto al apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad estamos refaccionando las calles que se vieron afectadas por las lluvias".

El pedido de los trabajadores

Los empleados municipales decidieron en asamblea la medida de paro indeterminado que llevan adelante desde el pasado 4 de febrero en solicitud al pase a planta permanente de 18 trabajadores y recategorización.

Al respecto Tolaba recalcó que "el municipio no puede afrontar el pase a planta permanente ya que rige el decreto nacional 632/18 en donde se determina que no se permite el ingreso a planta permanente al Estado de nuevo personal y también la ley provincial 6113 que en su artículo 8 también prohíbe la incorporación de personal contratado, jornalizado o reemplazante a planta permanente a la Administración Pública Provincial, es decir estamos inhabilitados para hacerlo".

NECESARIAS / HERRAMIENTAS ENTREGADAS A DELEGADOS MUNICIPALES.

Por otro lado recalcó que el municipio hizo un ofrecimiento a los trabajadores "tratamos el presupuesto municipal junto a los vocales y vimos que es imposible afrontar esto, la única posibilidad es que los trabajadores de mayor antigüedad, respetando sus años de servicio, pasen a planta permanente en caso de una jubilación, y le ofrecimos el pase de contratados a jornalizados y recategorización. Esto implica un incremento del gasto del municipio en más de $150.000 por mes, lo que haría que el municipio pueda entrar en deudas mes a mes y perjudicar a las futuras gestiones y a los mismos vecinos del pueblo".

Así también añadió que "cuando se realizó el ofrecimiento se negaron a firmar el acta y actualmente 14 trabajadores siguen con la medida del paro, algunos días no mantienen la protesta sino que firman el horario de entrada y se retiran a sus domicilios".

Asimismo sostuvo "la situación se elevó y se planteó al gobernador de la provincia y al Ministerio de Trabajo, quienes alegaron la imposibilidad del pedido de acuerdo al decreto y la ley que rige. En este sentido se decidió que se les va a realizar el descuento de los días de paro a los trabajadores".

Herramientas e indumentaria

Finalmente el comisionado Tolaba hizo alusión a que el municipio desde el inicio de la presente gestión realizó acciones para mejorar la calidad de trabajo a los empleados.

"Mejoramos la situación de los trabajadores de las distintas delegaciones municipales con la entrega de herramientas e insumos necesarios para que ellos cumplan su labor, ya que nos manifestaban que antes tenían que hacer los trabajos con sus propias herramientas y porque además recibimos un municipio con un depósito vacío. Se cumplió con la entrega de la indumentaria el año pasado las 2 veces y a principio de año también ya se le hizo entrega y con la entrega de guantes se les otorga una vez al mes".