¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los asalariados en Jujuy son los más perjudicados"

El dólar en Jujuy cerró ayer a $40,69, mientras que a nivel nacional pasó los $41 pero luego quedó en $40,71 para la venta.
Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sobre la suba del dólar a nivel nacional que en la jornada de ayer superó los $41 y finalmente cerró a $40,71, unos 39 centavos por encima de la cotización del martes, mientras que en Jujuy quedó en $40,69, el economista y profesor emérito de la Unju, Benito Carlos Aramayo analizó el impacto de esta devaluación del peso en Jujuy.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy explicó que la suba del dólar se debe al vencimiento de depósitos de plazo fijo y de fondos comunes de inversión y en las letras de liquidez (Leliq) que tuvieron caídas porcentuales. Por ejemplo, "el mes pasado se hacían plazos fijos a 30 días con el 45% anual y ahora han caído al 34 y hasta el 31% anual. Por este motivo, hubo gente que ya no renovó el plazo fijo y recurrió a comprar dólares. Por lo tanto, la suba del dólar se explica por la caída en el rendimiento de los plazos fijos y de los fondos comunes de inversión", detalló.

Y agregó que de continuar la tendencia a la baja en las tasas de interés de depósitos en pesos, "el refugio de los pequeños y medianos ahorristas, y también de los grandes especuladores, será el dólar, una situación histórica y que está ocurriendo con más evidencia en los últimos años".

Explicó además que la suba del dólar tiene "directa implicancia con el deterioro del poder adquisitivo del salario y demás ingresos de los trabajadores, aplastando la producción y el comercio nacional" debido a que la inflación no se detiene.

Haciendo puntual referencia al impacto que produce la suba del dólar en Jujuy, Aramayo destacó que "lo más grave es el rubro alimentos y bebidas, que mayor incidencia tienen en los asalariados con ingresos fijos y los sectores de menores recursos. Este ítem registró en el primer mes del año un aumento del 3,4% cifra superior al índice general que fue de 2,9%, continuando con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, provocando crisis no sólo en las familias sino que también en la producción".

En este marco, el economista destacó que es el rubro del Transporte el que encabeza el registro inflacionario: "aquí lo estamos viendo, el boleto del colectivo volvió a subir y está superando los $17 por viaje".

Sobre el encarecimiento a nivel nacional del transporte de carga explicó que produce directamente "el aumento de precios de los productos que consumimos en Jujuy" debido a que una gran parte de ellos provienen de "los grandes centros de producción de afuera".

Ante este panorama, indicó que el aumento del costo del flete "en Jujuy tiene un impacto mayor, por lo tanto la inflación en la provincia va a superar el 3%".

El impacto positivo

Economistas jujeños indicaron que de ser estable la suba de la divisa norteamericana también puede producir un impacto positivo en la provincia. Esto incluiría a todos aquellos que se dediquen a la agroexportación como las mineras y el sector tabacalero y el turismo.

En este último sector se prevé que la suba del dólar atraerá a más turistas extranjeros para visitar el país y la provincia de Jujuy.

Sin embargo, Aramayo destacó que el turismo no es la base de la estructura económica de Jujuy.

"Importa desde el punto de vista que el turismo crece objetivamente, pero desde el punto de vista productivo, el encarecimiento de los insumos hace que las pequeñas y medianas empresas salgan de la competitividad".

También a nivel nacional, diferentes economistas restaron importancia a esta suba del dólar asegurando que el Banco Central tiene reservas como para administrar la divisa norteamericana y resaltaron que el incremento era previsible.

Así, el economista Fausto Spotorno declaró Radio Mitre, que la suba del tipo de cambio "no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3% de inflación en enero".

Por último, y respecto al augurio de recuperación por parte de algunos economistas para en los próximos meses, Aramayo consideró que eso está en duda y que "es más probable que la crisis continúe".