¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demoras en los juicios por falta de jueces y fiscales en Jujuy

De los nueve magistrados que debería haber en la Cámara en lo Criminal, actualmente sólo hay cinco en funciones.
Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

Desde el inicio del calendario judicial del presente año, los trámites y procesos que se deben realizar en los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial, se vieron demorados y las causas tienen que ver con la falta de suplencias a los cargos de jueces y fiscales de Cámara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el inicio del calendario judicial del presente año, los trámites y procesos que se deben realizar en los tres Tribunales en lo Criminal del Poder Judicial, se vieron demorados y las causas tienen que ver con la falta de suplencias a los cargos de jueces y fiscales de Cámara.

En la provincia hay tres Tribunales en lo Criminal, cada Tribunal tiene que estar compuesto por tres jueces, y cada juez debe estar a cargo de una Vocalía.

Por ejemplo, desde hace más de tres años el Tribunal en lo Criminal Nº 1 quedó sin juez titular, después que los tres magistrados a cargo casi en forma simultánea, se jubilaran.

El único Tribunal en lo Criminal que desde el año pasado tiene completa sus vacantes es el Nº 2, donde los magistrados Luis Kamada, Antonio Llermanos y Cecilia Sadir, son sus titulares.

En el caso del Tribunal en lo Criminal Nº 3, son titulares los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas (desde hace dos años) y la jueza María Alejandra Tolaba que de momento es habilitada, ocupando el cargo que dejó la actual vocal integrante del Superior Tribunal de Justicia, Laura Nilda Lamas González.

Es decir que para nueve Vocalías en lo Criminal que tiene el Poder Judicial en nuestra Provincia, seis jueces deben distribuirse casi de manera sobrehumana, para llevar a cabo los debates orales y públicos, además de resolver instancias preliminares.

Esta delicada situación no solo perjudica a los trabajadores del Poder Judicial, que incluye tanto a los magistrados, como a los secretarios y el resto del personal, sino a las personas que se encuentran privadas de su libertad, esperando un debate oral.

Sin ir más lejos, los contados juicios que se están llevando a cabo en estos momentos en las salas de audiencias del Palacio de Tribunales, corresponden a debates que debían haberse realizado el año pasado.

Y según pudo saber nuestro diario, los juicios que fueron elevados este año, tienen bajísima probabilidad de celebrarse en el corto plazo.

En octubre del año pasado, desde el Poder Judicial se envió al Poder Ejecutivo la Acordada Nº 96/2018, conteniendo la terna de postulantes para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal en lo Criminal Nº 3 y hasta la fecha no hubo respuesta para la designación de los aspirantes a ocupar ese cargo.

Por otro lado se desconoce desde el Poder Judicial se hizo lo propio con las ternas para ocupar los cargos en el Tribunal en lo Criminal Nº 1.

Lo mismo ocurre con los fiscales de Cámara, que desde hace dos años no fue cubierto el cargo que dejó el doctor Gustavo Almirón.

Entonces Marcelo Cuellar y Delia Filomena Ortiz junto a su equipo, deben redistribuirse y sobrecargar más horas de trabajo para llevar adelante los alegatos de cada debate oral y público.

Desde el Ministerio Público de la Acusación, como una de las primeras medidas se dispuso que fiscales que intervinieron en la Investigación Penal Preparatoria representen a la parte acusatoria.

Esta determinación fue fundamental para que los expedientes judiciales adquieran cierto ritmo en el proceso, pero no alcanzan y esto se nota en las acumulaciones de expedientes que ocupa cada Vocalía.

"Pibes Villeros": tema aparte

El debate oral que condenó a Milagro Sala a 12 años de prisión, entre otras personas imputadas, apartó literalmente a las juezas que integraron ese Tribunal de hacerse cargo de otras Vocalías.

Ese fue uno de los principales motivos en el que el segundo semestre del año pasado, estuvo "paralizado" y recién esos debates pendientes, se están llevando a cabo en el presente.