¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Web para denuncias en el servicio de transporte

Sólo será para viajes de larga distancia, y el fin es agilizar los reclamos. El maltrato de los choferes está al tope de las quejas.

Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

por Luis Caraballo

Ante la inminente puesta en vigencia desde el Gobierno nacional de una nueva página web para denunciar el mal servicio que brindan algunas empresas de transporte de pasajeros y el maltrato de los choferes, en Jujuy se informó que sólo se aplicará para aquellas que realicen viajes a otras provincias.

Se espera que en esta página web los pasajeros hagan saber sus quejas, sin necesidad de que se acerquen a las empresas u organismos de control. Lo que se espera es un mejor seguimiento del estado de las denuncias, consultas y la posibilidad de adjuntar elementos probatorios, como fotos y videos.

Los reclamos más frecuentes que hacen los usuarios son por el comportamiento del conductor de la unidad, por la operatoria que tienen las empresas, el servicio que brindan, tarifas, franquicias especiales, gratuidades y el estado de los colectivos (mantenimiento, limpieza y condiciones generales).

En diálogo con este matutino, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) se dijo que "se van a poder registrar las denuncias de transporte interjurisdiccional, transporte de carga y pasajeros que unen una provincia a otra. A mediados de marzo recién estaría entrando en vigencia".

"El usuario va a poder hacer la denuncia en la página y nosotros, como organismo, vamos a poder hacer el control y monitoreo de cómo se resuelve o no la denuncia desde que inicia hasta su fin, cosa que antes no funcionaba así", explicaron desde la CNRT.

Es que anteriormente se realizaba una denuncia hacia las empresas y se obtenía un número por el trámite. En el caso de no tener respuestas en un tiempo prolongado, recién los usuarios podían acceder a consultar a la delegación de regulación del transporte para que intervenga.

Aclararon que la Cnrt tiene jurisdicción sobre las líneas de colectivos urbanos sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero sí sobre todas las líneas interjurisdiccionales que unen dos provincias o más en todo el territorio del país.

Para registrar denuncias la página web de la Cnrt es www.denuncias. cnrt.gob.ar o bien al 0800 333 0300. Aquí en Jujuy la delegación se encuentra ubicada en las instalaciones de la terminal de ómnibus "General Manuel Eduardo Arias" y su delegado es Luciano Angelini.

Dice la normativa 101/2019 que "resulta necesario introducir en esta Comisión Nacional un nuevo sistema de recepción, tratamiento y resolución de los reclamos de los usuarios, en un marco de modernidad tecnológica, sencillez operativa y celeridad en la respuesta, estableciendo las pautas y procedimientos que regularán la recepción, el tratamiento y la resolución de los reclamos de los usuarios".

El decreto reglamentado esta semana dispone la creación de una página web para hacer denuncias del estado de servicios que presten las empresas de corta distancia en la ciudad de Buenos Aires, y media y larga distancia en todo el territorio de la República Argentina.

Finalmente aclararon que el sistema actual seguirá también, pero complementado con uno más rápida para el organismo, según dijo.