¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ponderan labor de vecinos de Los Huaicos

Avanzan en la renovación de la plaza "Tres fundaciones" donde se dictan clases de zumba y realizan olimpíadas.

Jueves, 21 de febrero de 2019 01:04

Concejales capitalinos recibieron ayer a representantes del centro vecinal del barrio Los Huaicos y del Centro de Atención Municipal "Marcelino Musto" para interiorizarse de la labor que realizan y plantear proyectos del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales capitalinos recibieron ayer a representantes del centro vecinal del barrio Los Huaicos y del Centro de Atención Municipal "Marcelino Musto" para interiorizarse de la labor que realizan y plantear proyectos del sector.

En el encuentro, los vecinalistas agradecieron la presencia permanente de la institución parlamentaria. También aprovecharon la oportunidad para resaltar el trabajo que vienen haciendo con las olimpíadas del barrio que calificaron de exitosas por la notable participación de los vecinos del sector y barrios aledaños.

Al respecto, el concejal Santiago Jubert resaltó el compromiso y el trabajo que vienen desarrollando los vecinos, mencionando que esta zona recibió mucha atención del municipio en base a las iniciativas que ofrece el Presupuesto Participativo. Recordó que "consiguieron beneficios, se ejecutaron obras, tienen iluminación led nueva en la cancha de fútbol, un gimnasio urbano, asfalto en el recorrido del colectivo que eran lugares postergados".

Asimismo, agregó que "vemos el compromiso de trabajo con la fortaleza de gestión que tiene este centro vecinal, porque avanzaron mucho y crecieron en la mejora de la calidad de vida de los vecinos".

Por último, Jubert habló del compromiso que tienen los concejales con los vecinos "con todo lo que tenemos a nuestro alcance, porque entendemos que la gente que se compromete, que trabaja, que no deja de gestionar, es la que siempre está llegando a buen puerto, para la mejora de la calidad de vida de los vecinos del barrio".

Por su parte, el presidente del centro vecinal, Fabián Bejarano, remarcó que "con la gestión vecinal venimos trabajando y coordinando con los ediles varios proyectos, como la renovación de la plaza Tres Fundaciones, de Huaico Chico que es aprovechada al máximo, ya que allí se realizan clases de zumba, las olimpiadas en donde hay más de 23 equipos inscriptos, y más de 200 personas participando por noche".

Estuvieron presentes en la reunión, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar; los concejales, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Santiago Jubert y Marcelo García; mientras que por el centro vecinal el presidente Fabián Bejarano, el vicepresidente Maximiliano Barboza, la tesorera Nilda Del Pórtico y la vocal Jimena Torrejón. Por el Centro de Atención Municipal "Marcelino Musto" la presidente Mabel Caucota.

Una actualización necesaria

EDIFICIO DE ALTURA

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, se propuso actualizar la normativa vinculada con los requisitos técnicos y de seguridad de los ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y otros elementos mecanizados que permitan el ascenso y descenso de personas o cosas. 
En ese marco presentó un proyecto de ordenanza para regular la instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, que persigue la finalidad de evitar posibles accidentes y garantizar la seguridad de las personas que utilizan este tipo de elementos mecanizados, estableciendo un sistema adecuado de mantenimiento y conservación de los mismos, que responda al estado actual de la técnica y que permita la fácil verificación de su cumplimiento por parte de las autoridades. 
“Es necesario garantizar la seguridad de las personas que utilizan estos medios de transporte en condiciones previsibles y normales de uso, evitando que aparatos inadecuados, obsoletos o la ausencia de su debido cuidado y mantenimiento, puedan causar accidentes”, expresó en los considerandos de la iniciativa. 
Agregó que “la actividad de las empresas dedicadas a la instalación, mantenimiento y conservación de ascensores, escaleras mecánicas y otras máquinas de esta naturaleza es de interés público debido a las implicaciones en la seguridad de las personas, por lo que se hace necesario regular tal actividad”.
En el articulado, el proyecto discrimina por definición cada mecanismo como el ascensor, montacargas, escaleras mecánicas y montaautos.
Además, incorpora los conceptos de empresa de mantenimiento, encargado del servicio ordinario que es la persona o personas designadas por el consorcio o propietario responsables de controlar el funcionamiento de las instalaciones y de dar aviso respecto de las anormalidades observadas.
Cabe destacar que este proyecto, una vez que sea convertido en ordenanza y puesto en vigencia, introducirá modificaciones al artículo 4.15 de la Sección VII-4 del Código de Edificación, referido a la instalación de ascensores, imponiendo una serie de requerimientos técnicos específicos, mientras que en cuanto a las escaleras mecánicas, establece requerimientos técnicos y conceptos adicionando el artículo 4.15 bis a la Sección VII-A del Código de Edificación.
En el artículo 7 se establece que “los consorcios o propietarios son responsables directos de las instalaciones de transporte vertical, por lo tanto deberán velar para que se cumplan todas las condiciones de seguridad aquí reglamentadas y se mantengan en perfecto estado de funcionamiento; también son responsables de impedir su uso cuando no ofrezcan las debidas garantías para las personas y/o cosas”. 
También establece que los propietarios, consorcios y empresas de mantenimiento existentes al momento de la promulgación de la ordenanza, contarán con un plazo de seis meses para adecuarse a la normativa.