¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
22 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo de Venezuela y la frontera con Brasil

El Presidente no descartó hacer lo mismo con el límite con Colombia. Busca así frenar la entrada de ayuda humanitaria.

Jueves, 21 de febrero de 2019 20:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el cierre de todo el espacio aéreo de Venezuela (para la aviación general y privada) y la frontera terrestre con Brasil; mientras advirtió que evalúa tomar idéntica medida con relación a los pasos limítrofes que comunican a su país con Colombia.

Será a partir de este jueves sin especificar hasta cuándo, posiblemente hasta el próximo 25 para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido ‘en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil‘ Igual anunció que ‘se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela‘ de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.

En tanto, Maduro durante una videoconferencia con el alto mando militar desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informó: “He decidido en el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (19 de Argentina), que queda cerrada total y hasta nuevo aviso la frontera terrestre con Brasil”.

La drástica medida del gobernante venezolano se conoció en medio de la puja política desatada en torno a la ayuda humanitaria que pretenden hacen ingresar a Venezuela los países que apoyan a Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente del país el 23 de enero por encargo de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición.

Esa ayuda fue almacenada en centros de acopio situados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y en la isla caribeña de Curazao, bajo dominio del Reino de los Países Bajos.

“Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos”, dijo Maduro tras anunciar la decisión de bloquear los pasos con Brasil.

Maduro rechaza la ayuda humanitaria, mayormente medicinas y alimentos, enviada por Estados Unidos y otros países que reconocen a Guaidó como presidente y, en cambio, anuncio la llegada de unas 300 toneladas de ayuda procedentes de Rusia, que amntiene con firmeza su apoyo al chavismo.

El lunes pasado, se había anunciado el cierre de las comunicaciones por mar y tierra con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire.

“Las provocaciones continúan con la supuesta y falsa ayuda humanitaria. Ya lo he dicho en varias oportunidades, es una campaña de un cinismo sin limites, cínica, farisea, hipócrita. Qué ayuda humanitaria van a ser cuatro gandolas de comida podrida que le sobraban al Ejército de Estados Unidos, que ha provocado incluso heridos y hasta fallecidos en Cúcuta”, afirmó Maduro.